Para todos los camiones que tengan que salir fuera de España

El 21 de agosto muchos transportistas tienen que cambiar de tacógrafo y el 60% lo desconoce

Dentro de un mes entrará en vigor la obligación de instalar en todos los nuevos camiones el conocido como tacógrafo de segunda generación. Sin embargo, más de la mitad del sector desconoce que en breve deberán cambiarlo.

A partir del 21 de agosto muchos autónomos tienen que cambiar de tacógrafo y el 60% de los transportistas lo desconoce

El  21 de agosto entra en vigor el tacógrafo inteligente de segunda generación.
El 21 de agosto entra en vigor el tacógrafo inteligente de segunda generación.
El 21 de agosto muchos transportistas tienen que cambiar de tacógrafo y el 60% lo desconoce

El próximo 21 de agosto entrará en vigor la obligación de instalar en todos los camiones y autobuses que se matriculen a partir de esa fecha el denominado tacógrafo de segunda generación (Smart T Tachograph 2). Cualquier transportista autónomo que quiera operar fuera de las fronteras españolas deberá contar con esta tecnología antes de que finalice 2025. Sin embargo, según los últimos datos facilitados por la Asociació General d´Autònoms-Pimes Transportistes de Catalunya (AGTC), el 60% de los trabajadores por cuenta propia del sector no saben que en pocas semanas esta tecnología será obligatoria para todos los portes que se realicen fuera de nuestro país.

“En enero de 2025, todos los vehículos que cuenten con tacógrafos analógicos o digitales y que quieran trabajar en territorio europeo, tendrán que llevar un tacógrafo inteligente de segunda generación”, aseguró Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA).

El 60% de los autónomos desconoce que deberá emplear esta nueva tecnología

Uno de los datos más relevantes que se desprende del estudio de la Asociació General d´Autònoms-Pimes Transportistes  es que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas transportistas catalanas “desconoce que en breve será obligatorio el tacógrafo inteligente de segunda generación si realizan transporte internacional”. En concreto, el 60% de los autónomos y negocios del sector no maneja esta información.

La inminente obligatoriedad del tacógrafo inteligente no es la única herramienta desconocida por el colectivo, ya que el 69% no sabe sobre la factura electrónica y el 75% no sabe sobre el documento electrónico del transporte.

¿Qué debo hacer si ya dispongo de un tacógrafo inteligente?

En el caso de que ya cuenten con un tacógrafo inteligente – en este caso de primera generación – “tendrán que renovar esta herramienta”. Sin embargo, si un trabajador por cuenta propia del sector quiere hacerse con un nuevo vehículo en 2023, será obligatorio que cuente ya con esta tecnología; concretamente a partir del próximo 21 de agosto.

“Este es el inicio de un periodo transitorio, actualmente no nos preocupan las fechas. Lo que sí nos preocupa es que no hay tacógrafos digitales de segunda generación en el mercado para cumplir con esta disposición europea”, explicó Villaverde. El presidente de ATA afirmó que en la actualidad la adquisición de vehículos está sufriendo graves retrasos y que con este tipo de obligaciones “puede provocar que se demoren aún más los periodos de entrega”.

“En octubre del año pasado compré un camión para mi negocio por valor de 120.000 euros. La casa no puede entregárnoslo antes de octubre de 2023. El periodo de espera es de prácticamente un año. Los vehículos que se matriculen en agosto van a tener que disponer sí o sí de un tacógrafo inteligente de segunda generación. Esto puede ocasionar mayores atrasos en la entrega de vehículos de los que ya existen”, advirtió el transportista.

¿Qué ventajas ofrece el tacógrafo inteligente de segunda generación a los transportistas?

Estos dispositivos, señala el reglamento europeo, permitirán a los autónomos que operen internacionalmente – tanto dentro como fuera de la UE – estar geolocalizados en todo momento a través de un servicio abierto de mensajes de navegación denominado Galileo (OSNMA).

Esto aportará tranquilidad a los negocios, valoró Villaverde, porque permitirá al autónomo “saber dónde se encuentran sus vehículos  y trabajadores”. Además, serán más fácil para los jefes de tráfico organizar las rutas y una garantía en caso de que intenten robar el camión “en un simple vistazo de pantalla”. Asimismo, se podrá demostrar en directo las rutas de los camiones para poder evitar sanciones ante las autoridades de tráfico.

¿Cuáles son las novedades que ofrecen los tacógrafos de segunda generación?

El portal web ‘Tacógrafo Inteligente’ ha explicado cuáles son todas las novedades que ofrece este nuevo dispositivo a los autónomos internacionales del transporte.

Localización

Los tacógrafos inteligentes serán compatibles con los servicios de localización prestados por Galileo, por el sistema europeo de navegación por complemento geoestacionario (EGNOS), o con otros sistemas de navegación por satélite.

La posición del vehículo debe registrarse automáticamente cada vez que cruce la frontera de un Estado miembro y cada vez que realice operaciones de carga o descarga. Hasta ahora la posición del vehículo sólo se realiza al inicio, fin de la jornada, y cada 3 horas de conducción acumulada.

El portal señaló que la interfaz con los sistemas de transporte inteligentes, que es opcional en la versión del tacógrafo inteligente implantada a partir del 15 de junio de 2019, debe ser obligatoria en la nueva versión. Además, para evitar la sustitución física del aparato de control cada vez que se adopte una modificación de las especificaciones técnicas del tacógrafo, es necesario garantizar que las futuras funcionalidades del tacógrafo puedan implementarse y mejorarse mediante actualizaciones de software.

Entrada de la operación de carga/descarga

El aparato de control permitirá al conductor introducir y confirmar, en tiempo real, la información que indique que el vehículo está siendo cargado o descargado o que se está efectuando una operación de carga/descargas simultáneas. La información sobre carga/descarga se introducirá antes de que el vehículo abandone el lugar donde se realiza la operación de carga/descarga.