lunes. 27.09.2021

MUCHOS SECTORES ESPERAN SUBIDAS DE HASTA 400 EUROS

El 75% de los autónomos se quedan fuera de las rebajas en las facturas de la luz

Luz_Electricidad
El Gobierno aprobó este jueves bajar al 10% el IVA en la factura de la luz para los consumidores que tengan una potencia contratada de menos de 10 KW. La gran mayoría de los autónomos tienen potencias contratadas entre 25 KW y 30 KW. Según ATA, tres de cada cuatro quedarán excluidos de esta medida.
El 75% de los autónomos se quedan fuera de las rebajas en las facturas de la luz

El Gobierno aprobó este jueves en Consejo de Ministros extraordinario la ya anunciada bajada del los impuestos sobre la electricidad, ante el encarecimiento desorbitado del mercado mayorista que afectará a todos los consumidores. Según anunció la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero "el decreto ley que hoy se aprueba reducirá del 21% al 10% el IVA para todos los consumidores con una potencia contratada de hasta 10KW". Sin embargo, tanto las organizaciones de autónomos como los diferentes sectores que conforman este colectivo, tienen claro que la bajada afectará a muy pocos negocios y, para los que puedan optar a ella, no será suficiente para compensar la fuerte subida de la factura, que se estima entorno al 40%. Por ello, desde algunas actividades como el comercio auguran subidas en sus facturas de hasta 400 euros para algunos establecimientos que necesitan la luz para desarrollar su actividad.

Es más, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), calculó que sólo uno de cada cuatro autónomos (el 25%) podrá beneficiarse de esta rebaja del 11% en la factura eléctrica, ya que el otro 75% de trabajadores por cuenta propia, o bien no utilizan luz para sus negocios, como es el caso de los taxistas, por ejemplo, o bien tienen contratada una potencia eléctrica muy superior a los 10KW que se marcan como condición para acceder a la rebaja.

Cabe recordar que de los 3,3 millones de autónomos que hay en España, los sectores de comercio y hostelería aglutinan al 35% de afiliados, es decir, 1,1 millones de trabajadores por cuenta propia están al frente de bares, restaurantes o comercios. Y sólo teniendo en cuenta a estos más de un millón de autónomos, las organizaciones representativas tienen claro que más de un 90% de ellos quedarán directamente excluidos de la rebaja y tendrán que hacer frente al aumento del 40% previsto en la factura eléctrica. Eso sin contar a otros sectores como el de almacenamiento que dependen también de la energía eléctrica y generan consumos muy altos en determinados casos.  

Desde ATA aseguraron que la potencia media contratada de los negocios españoles es de entre 25 y 30 KW, por lo que es muy difícil que un negocio puede beneficiarse de esta medida. Por un lado, por el requisito de la potencia, y por otro, porque hay autónomos que están exentos de pagar IVA y su factura va a subir igualmente, y los que no, no podrán deducirse estos gastos de suministros en su declaración trimestral. En la misma línea, desde las organizaciones sectoriales aseguran que es muy complicado encontrar comercios de más de 40 o 50 metros cuadrados que tengan contratados menos de 10KW y todavía más difícil que haya bares de cualquier tamaño en España con este rango de potencia. Lo mismo ocurre con tintorerías, peluquerías y demás negocios que dependen de la luz para desarrollar su actividad. 

La mayoría de hosteleros, comerciantes o peluqueros quedarán excluidos de la rebaja y esperan una subida de hasta 400 euros

De hecho, en plena pandemia, con miles de autónomos soportando aún las restricciones de la crisis del coronavirus, la organización de consumidores FACUA asegura que este mes se podría registra el precio más caro de electricidad para un mes de junio de toda la historia. Eso, para el conjunto de los consumidores, ya que para los autónomos todavía podría ser peor, porque la subida se concentra fundamentalmente en las horas en las que los negocios están abiertos, y "a nadie se le ocurre que, para ahorrar, un peluquero pueda secar el pelo de madrugada, ni que un hostelero pueda freír croquetas a las 5 de la mañana", aseguró Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA.  Además, apuntó Ferrero, en todo caso, la bajada no se estaría haciendo correctamente, ya que se está produciendo en los impuestos, y "hay que tener en cuenta que el IVA, en este caso de suministros, es un gasto que los autónomos se pueden deducir. Entonces, los pocos que puedan beneficiarse de la rebaja eléctrica, luego van a poder deducirse menos impuestos".

"Un parche temporal", que "llega tarde" y que es "insuficiente". Así definen los principales sectores de autónomos que se van a ver afectados por el hachazo de las eléctricas, la medida que ahora ha puesto en marcha el Gobierno para capear la subida del precio en el mercado mayorista. Hosteleros, comerciantes y peluqueros son, entre otros, los autónomos que más afectados se van a ver por esta subida sin precedentes ya que tienen un consumo eléctrico muy superior, de media, a los 10KW.  

Muchos comerciantes quedarán excluidos de la rebaja y su factura aumentará hasta 400 euros

La subida de la factura de la luz,  no sólo llega en el peor momento, sino que "además va a ser inasumible para miles de negocios. Según nuestros cálculos, con el 40% de subida prevista para los próximos meses, el recibo en los comercios se puede llegar a encarecer hasta 400 euros al mes. De media, el incremento oscilará entre 300 y 400 euros mensuales, ya que se produce en horarios comerciales y, en una tienda de televisores, por ejemplo, parece complicado encender los televisores de exposición a las 4 de la mañana, por ejemplo", apuntó Carlos Moreno, portavoz de la Confederación Española del Comercio (CEC). 

"Casi ningún" hostelero podrá beneficiarse de la bajada del IVA de la luz

Lo mismo sucedería para los hosteleros. En este sector, "es frecuente que haya restaurantes con potencias contratadas superiores a los 100KW. Por supuesto, no hay casi ninguno que tenga un negocio con una potencia por debajo de los 10KW, salvando casos excepcionales de bares muy pequeños. Quizás si afecte esta reducción a abogados o pequeños despachos de profesionales, pero desde luego no a los hosteleros", explicó José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE),

Peluquerías y tintorerías dependen al 100% de electricidad y la mayoría quedarán excluidas

Otro de los sectores que dependen de la electricidad casi por completo para llevar a cabo su actividad son las peluquerías y tintorerías. "Los peluqueros necesitan desde el minuto uno de la luz para llevar a cabo su actividad. Casi cualquier aparato en estos negocios depende de la energía eléctrica. Y muchos nos vamos a quedar fuera de la bajada impositiva. Quizás los pequeños despachos de profesionales puedan acceder pero las peluquerías tienen un gran consumo y es muy difícil que tengan contratada tan poca potencia con toda la energía que se necesita para mantener los calentadores de agua 24 horas al día, los aires acondicionados en verano, la calefacción en invierno o los secadores... La mayoría  de estos autónomos van a sufrir la subida al 100%, en un momento en el que muchos están en números rojos", dijo el presidente del Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética de España (CONEPE), Luis Herrera-Portugal.

Del mismo modo, José Carlos Mas, presidente de la Federación Española de Tintorerías y Lavanderías (FETYL) afirmó que esta nueva factura “les afecta mucho. La subida es criminal, nuestro principal gasto es el energético. En especial, en el mes de julio será imposible trabajar con los tramos prestablecidos en la factura. Uno de los momentos del año en el que más trabajamos por la limpieza de toda la ropa de cama e invierno de cara al verano. Los horarios comerciales son los más caros de toda la tarifa, no tiene sentido”.

¿Cuánto pesa cada componente en la factura de la luz de los autónomos?

Para los autónomos y pequeños negocios, el principal coste de su factura corresponde a la energía consumida, que es la suma equivalente de costes de peajes y cargos. Asimismo, el peso de cada componente en la factura de la luz dependerá del perfil de consumo, del nivel de tensión y del precio de la energía del mercado.

  • Energía: 41%

  • Peaje (Tramos y Días): 21%
  • Cargos: 23%
  • Impuestos: 15%

Por este motivo, los diferentes expertos no entienden que el Gobierno haya optado por una bajada impositiva, que en todo caso no afectará a buena parte del tejido productivo, en vez de acometer una reforma estructural que limite las subastas diarias de energía en el mercado mayorista, y ponga coto de una vez por todas a los incrementos por parte de las eléctricas.

El 75% de los autónomos se quedan fuera de las rebajas en las facturas de la luz