Los sectores se preparan para subidas de 300 euros

El nuevo modelo de la factura de la luz incrementa los costes de los autónomos en horarios laborales

Este 1 de junio entró en vigor una nueva normativa que afectará a la factura eléctrica de los autónomos y pequeños negocios. Se trata de un nuevo modelo energético que incrementará el coste de a electricidad para las actividades en el horario laboral, según las organizaciones
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El nuevo modelo de la factura de la luz incrementa los costes de los autónomos en horarios laborales

El Gobierno aprobó el pasado 1 de junio una nueva normativa que modificará la factura de la luz para todos los consumidores y que afectará también a los autónomos y pequeños negocios. Con los nuevos cambios, las actividades dispondrán de un modelo de seis tramos para el pago de su consumo eléctrico. Asimismo, el gasto energético variará en función del mes del año y existirá una diferenciación entre los días laborales y festivos para los trabajadores por cuenta propia. Noticia que no ha sido bien acogida por los distintos sectores económicos que ven cómo el nuevo modelo supondrá un incremento de sus gastos mensuales.    

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), publicó un dossier en su portal web de cómo funciona la nueva factura de la luz para autónomos. Al parecer, la principal novedad es el cambio de tres tramos a seis para trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios. Asimismo, existen dos esquemas de consumo distintos dependiendo de si los negocios están conectados en baja tensión o media tensión. Ambos modelos contarán con tres tramos para todos los días laborables. Se trata de tres franjas horarias de los peajes denominados punta, llano y valle, que variarán en su cuantía dependiendo del mes del año.  Los sábados, domingos y festivos nacionales están incluidos en el periodo de valle (el más barato). 

En otras palabras, según la CNMC, por norma general, la factura de la luz saldrá más cara para los negocios durante los días laborables, de lunes a viernes. 

Es cierto que en el primer modelo (baja tensión), según los datos aportados por la CNMC, “la parte regulada de la factura antes de impuestos se reduce para pequeños negocios y autónomos, aproximadamente, en un 6,4% respecto al anterior modelo de tres tamos”. Sin embargo, analizando los datos de la CNCM, se comprende que los peajes más caros (denominados periodos 1,2 y 3) se inflarán en los meses de enero, febrero, julio, noviembre y diciembre en horario comercial de los negocios, lo que supondrá un encarecimiento de su factura. Asimismo, el resto de meses del año presentarán los tramos más bajos (el 3, 4,5). Por lo general, el peaje más barato se aplicará de 12 de la noche a 7 de la mañana, fuera de la jornada laboral.

La nueva estructura de peajes para Pequeños Negocios. Fuente:CNMC

Por otro lado, el modelo de pequeños negocios conectados a media tensión, según la CNMC, “supondrá un ahorro del 4% respecto al patrón de los tres tramos”. De igual forma, se acogerá al mismo esquema que el modelo de baja tensión en cuanto al uso de periodos, horarios y meses en los que aumenta el  gasto en el consumo eléctrico para los trabajadores por cuenta propia.

Los pequeños negocios en contra de la nueva factura de la luz

El nuevo modelo de factura energética ha generado distintas reacciones por parte del tejido productivo. En una primera instancia la mayoría de los sectores a los que ha tenido acceso este medio se sienten desconcertados y no comprenden como los tramos de luz se incrementen en horario laboral, mientras que las franjas más asequibles se presentan cuando no están abiertos al público. 

Este nuevo modelo, en tiempos de pandemia, ha sido mal recibido por algunos sectores. “Es una noticia fatal, malísima, a todo el despropósito que estamos viviendo. A los negocios que estamos sufriendo una crisis por las restricciones o los cierres parciales, sumarle un incremento en los gastos mensuales de luz podría suponer el cierre de muchos locales”, afirmó Luis Herra-Portugal, presidente del Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética de España (CONEPE). “Un salón que tiene una facturación de 400 a 500 euros, pasará de golpe a asumir gastos por valor de 700 euros. Nosotros trabajamos al 100% con electricidad: calentadores de agua, secadores, aire acondicionado. Si, por ejemplo, los secadores están funcionando, es inevitable usar el aire acondicionado, y la mayoría de los negocios tienen tres calentadores en funcionamiento”, añadió Herra-Portugal. Asimismo, el presidente de CONEPE confirmó que la información de cómo funcionará este nuevo modelo, no ha sido aportada por la administración y que han tenido que conocerla a través de los distintos medios de comunicación.

“Estamos todos un poco con la boca abierta”, afirmó Nuria Álvarez, directora de relaciones institucionales de CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción). “No sabemos muy bien qué va a pasar. El problema es la incertidumbre y no conocer los datos suficientes para saber en qué va a repercutir este nuevo modelo en la práctica”, comentó Álvarez.

Asimismo, José Carlos Mas, presidente de la Federación Española de Tintorerías y Lavanderías (FETYL) afirmó que esta nueva factura “les afecta mucho. La subida es criminal, nuestro principal gasto es el energético. En especial, en el mes de julio será imposible trabajar con los tramos prestablecidos en la factura. Uno de los momentos del año en el que más trabajamos por la limpieza de toda la ropa de cama e invierno de cara al verano” valoró el presidente. “Los horarios comerciales son los más caros de toda la tarifa, no tiene sentido” concluyó Mas.

Cambios para los autónomos que trabajan desde casa

Con estas nuevas franjas horarias desparece la discriminación horaria y surge un nuevo modelo basado en tres tramos para los consumidores del mercado regulado (domésticos),  y en especial para todos aquellos autónomos que trabajan desde casa:

  • Más cara: tendrá como intervalo de 10 a 14 y de 18 a 22 horas.
  • Intermedio: este nivel intermedio de gastos será de 8 a 10 de la mañana, de 14 a 18 de la tarde y de 10 a 12 de la noche.
  • Más barato: de 12 de la noche a 8 horas y fines de semana.

¿Cómo pueden ahorrar los autónomos y pequeños negocios con la nueva factura de la luz?

Desde la CNMC definen distintos consejos o fórmulas para la optimización de la factura de la luz. Por ello, se recomienda a los autónomos y pequeños negocios “intentar ajustar la potencia y los consumos a la nueva estructura de peajes”.

Asimismo, la comisión recomienda:

  • Desconectar los aparatos eléctricos cuando no se estén utilizando
  • Instalar iluminación LED o bombillas de bajo consumo
  • Instalar controles automáticos, como sensores y temporizadores para apagar las luces en lugares que no se están utilizando.
  • Aprovechar las horas de luz para reducir el coste de la iluminación y la calefacción en invierno.
  • Instalar equipos de bajo consumo.
  • Regular el termostato de la calefacción y/o el aire acondicionado, idealmente 25 grados en verano y 20 grados en invierno.
  • Zonificar la climatización, en un lugar de un sistema centralizado.

¿Cuánto pesa cada componente en la factura de la luz de los autónomos?

Para los autónomos y pequeños negocios, el principal coste de su factura corresponde a la energía consumida, que es la suma equivalente de costes de peajes y cargos. Asimismo, el peso de cada componente en la factura de la luz dependerá del perfil de consumo, del nivel de tensión y del precio de la energía del mercado.

  • Energía: 41%
  • Peaje (Tramos y Días): 21%
  • Cargos: 23%
  • Impuestos: 15%

Además, el coste de las renovables seguirá incluido en la factura de los consumidores a la espera de que el gobierno desarrolle la ley para crear el Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.