Datos a tener en cuenta para la estrategia de ventas en los negocios

El 86% de los consumidores participa en juegos y sorteos si se los ofrece el comercio, dice un estudio

El Informe Dale al Play, el consumidor y los juegos promocionales, llega a la conclusión de que las redes sociales son la vía principal por la cual los consumidores conocen las promociones de un negocio.

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Las redes sociales son el canal más importante para el descubrimiento de las promociones de negocios y marcas.
El 86% de los consumidores participa en juegos y sorteos si se los ofrece el comercio, dice un estudio

El Informe Dale al Play, el consumidor y los juegos promocionales, que ha llevado a cabo la empresa Galanta, especializada en la creación, diseño y adaptación de programas de fidelización para clientes, llega a la conclusión de que las redes sociales son la vía principal por la cual los consumidores conocen las promociones de los negocios y de las marcas. Dato de interés para todas aquellos autónomos y microempresas que mantienen activas sus redes sociales y para quienes buscan generar o ampliar su estrategia de marketing.

Los juegos, concursos y sorteos promocionales se están consolidando como una pieza clave en las estrategias de marketing de marcas y comercio minorista, de hecho, en 2022 creció su inversión un 13,3% respecto al año anterior.  Ante este dato, el citado informe se ha elaborado para conocer la valoración de los consumidores en cuanto a las prácticas promocionales que ponen en marcha los comercios y las marcas, en las que pueden obtener premios o descuentos por participar en un juego, oferta o promoción, bien sea cumplimentando un formulario o compartiendo por redes sociales algún contenido.

El resultado del estudio ha reflejado que el 86% de los encuestados reconoce participar en sorteos y concursos lanzados por tiendas y marcas. En este sentido, siete de cada diez aseguran que su decisión de participación está motivada por los regalos que se pueden conseguir en ellos, mientras que un 15% lo hace en función de la facilidad del canje de los regalos. En referencia a si alguna vez han comprado un producto por el premio o regalo que se pudiera obtener, más del 66% de los encuestados así lo reconoce. Por el contrario, entre quienes no suelen participar en este tipo de acciones, casi la mitad afirma que se debe a la creencia de que no va a ganar, y un 21% declara que no le genera confianza los concursos y promociones de regalos.

Los resultados por edad del participante muestran que la llamada generación X (aquellas personas nacidas entre 1965 y 1980) es la que más desconfía de los concursos y promociones, mientras que, para los millenials (aquellas personas nacidas entre 1981 y 1997), la creencia de que no van a ganar es el mayor freno a su participación. Por edades, los consumidores de 31 a 50 años son los más receptivos a comprar un producto por el regalo, mientras que los mayores de 50 años son quienes realizan compras más racionales.

Según este informe, siete de cada diez consumidores aseguran conocer las promociones, principalmente, por las redes sociales; mientras que un 42% manifiesta hacerlo en la tienda gracias a carteles, códigos QR, folletos, etc. Por edad, las redes sociales son el canal más importante para el descubrimiento de estas promociones para nueve de cada diez consumidores menores de 30 años, mientras que el mail, los sms o los whatsapp son la vía principal para conocerlas en el caso de los mayores de 30 años. Por otro lado, casi la mitad de los mayores de 51 años afirma tener conocimiento en los establecimientos.

Los más jóvenes prefieren los viajes como regalo y los menos jóvenes, descuentos en próximas compras

En cuanto a la forma de obtener regalos, las promociones de premio seguro o con muchas opciones de ganar son las mejor valoradas entre los encuestados. Tal es así, que los consumidores prefieren mecánicas fáciles como el premio directo y sorteos (un 45% de los encuestados) y formularios sencillos (32%). Por el contrario, el regalo sorpresa y los descuentos en la próxima compra son las opciones que menos gustan a los consumidores.

Preguntados por las promociones en las que habían jugado, ocho de cada diez consumidores afirman haber participado. Así, la ruleta (75% de los encuestados), las preguntas tipo Trivial (36%) y el Memory (26%) son las dinámicas más recordadas tras participar en una promoción.

Por último, en cuanto a los regalos se refiere, los menores de 30 años prefieren regalos del tipo experiencia, es decir, viajes, electrónica o entradas a eventos; mientras que la generación boomer o silver se decanta por el ahorro, descuentos en próximas compras, productos de la marca o devolución del importe.