Los economistas anticipan una caída del consumo en los comercios hasta el segundo trimestre de 2024
A pesar de que las ventas minoristas crecieron un 6,5% interanual en septiembre, los economistas prevén una caída del consumo en los últimos meses del año que podría afectar a los autónomos. Según afirman, podría extenderse hasta el primer trimestre de 2024.
Los autónomos dedicados al comercio puede sufrir una caída del consumo en los próximos meses, a pesar de las campañas del Black Friday y la Navidad. Así lo anticiparon los economistas, reiterando sus previsiones a pesar de que las ventas minoristas crecieron un 6,5% interanual en septiembre, y un 6,7% en los primeros nueve meses del año.
Según explicaron a este diario, el consumo de los turistas extranjeros y las exportaciones de la primera mitad del año han sostenido a los negocios durante los meses estivales. Sin embargo, la desaparición de estos factores, sumada a la ralentización de la creación de empleo y a la llegada al paro de miles de fijos discontinuos, anticipa una situación de caída de la demanda interna que podría extenderse hasta el primer trimestre de 2024.
Ante esta situación, “creemos que el cuarto trimestre, individualmente, cerrará con un crecimiento cero, ni positivo ni negativo. Esto no va a cortar el ritmo de crecimiento de la economía española este año, pero sí puede condicionar el efecto tracción de enero porque el cierre del 2023 no habrá sido del todo positivo”, valoró a este diario Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas (CGE).
Los expertos esperan una Navidad para los comercios peor a la de 2022
Según explicó a este medio el presidente de la Comisión Financiera del CGE, las previsiones de los economistas auguran que la cercana campaña del Black Friday y la posterior etapa de Navidad ya muestren una caída de las ventas en los comercios. “Se está notando mucho el peso de la inflación y la financiación, algo que provocará que el consumo se resienta”, afirmó Antonio Pedraza.
Además, el economista explicó que otro factor que anticipa la caída del consumo es “el resentimiento del empleo. Sobre todo, en el caso de los fijos discontinuos, que permanecerán parados en algunos casos hasta que se reactive la temporada alta en Semana Santa, con la excepción de las campañas del Black Friday y la Navidad, que son paréntesis muy reducidos en el tiempo”, valoró.
Por otro lado, “las exportaciones y la inversión privada han caído, factores que han motivado el crecimiento del consumo en los últimos meses. En este caso, no es esperable que se recuperen en tiempo, debido a que Europa está sumida en una crisis incluso peor a la española”, explicó a este diario el presidente de la Comisión Financiera del CGE. Este problema, sumado “a un momento de incertidumbre política como el actual, en el que no sabemos de qué forma va a afectar al consumo”, afirmó.
Todo, a pesar de que el ahorro de los hogares españoles ha crecido en los últimos meses, alcanzando el 20% en algunos casos, una cifra que los economistas valoraron de manera muy favorable. Sin embargo, “se está empleando más para quitar deudas, en un entorno de aumento de los tipos de interés, que en el consumo. La gente está algo asustada, y por eso están ahorrando más que comprando en los comercios”, explicó Antonio Pedraza.
Las cifras de crecimiento del consumo en septiembre pueden ser engañosas, según los economistas
Las negativas previsiones de consumo por parte de los economistas para los próximos meses se han producido tras la publicación de los Índices de comercio al por menor (ICM) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se muestra un incremento de las ventas en los comercios minoristas del 6,5% interanual en septiembre, así como un crecimiento del 6,7% en el cómputo general del año.
En este sentido, las ventas minoristas aumentaron en septiembre, con respecto al mismo mes del año pasado, en todas las comunidades autónomas. En concreto, las que registran un mejor comportamiento son la Comunidad Valenciana (9,1%) y las Islas Baleares (8,8%), dos de las regiones con más presencia de turistas en los meses de verano.
Según valoró hace unos días el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, "el crecimiento del comercio minorista y la buena marcha del empleo son indicativos de la fortaleza de nuestro tejido productivo de proximidad. La confianza de comerciantes y consumidores mejora en un sector fundamental para miles de pequeñas empresas y trabajadores".
Por su parte, Antonio Pedraza explicó a este medio que “sin duda, son datos buenos, que confirman que el consumo ha sido el que en buena parte ha sostenido el crecimiento económico del 0,4% durante el tercer trimestre del año”. Sin embargo, para el presidente de la Comisión Financiera del CGE estas cifras “pueden ser algo engañosas, porque hemos tenido unos consumidores añadidos muy fuertes, tanto en términos de cantidad como de gasto.”
Estos “consumidores añadidos” son los turistas extranjeros, “que han visitado el país en esta temporada alta, en un año récord para el turismo internacional.” Por ello, Antonio Pedraza reiteró que “lo lógico es que el consumo se resienta en los últimos meses del año, debido a que muchos de estos países terminarán el 2023 con una situación de crecimiento negativo”, aclaró.
Ante esta situación, el economista concluyó reiterando que “creemos que se va a notar una caída del consumo en los próximos meses con respecto al mismo periodo de 2022, a pesar de que los hogares están manteniendo una tasa de ahorro fuerte, que se está destinando más a la prevención.”