La idea es que los conductores esperen menos y se les abone los intervalos que pierden

El Ministerio pide a los transportistas que usen una APP para monitorizar los tiempos de carga y descarga

El Ministerio de Transportes ha solicitado a asociaciones de transportistas autónomos que aporten información, mediante la instalación de una APP en su teléfono móvil, sobre el tiempo que conllevan las operaciones de carga y descarga.

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Se pretenden conocer las infraestructuras que existen en las zonas de carga y descarga de los transportistas.
El Ministerio pide a los transportistas que usen una APP para monitorizar los tiempos de carga y descarga

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha solicitado a asociaciones de empresas de transporte de mercancías por carretera y transportistas autónomos que aporten información, mediante la instalación de una APP en su teléfono móvil, sobre el tiempo que les supone las operaciones de carga y descarga y, por lo tanto, los tiempos de espera por parte de los conductores profesionales cuando permanecen en estos centros en los que se llevan a cabo estas labores. El objetivo es monitorizar el tiempo que invierte las empresas de logística y los operadores que gestionan la carga y descarga de las mercancías que se transportan en la citada tarea.

Para ello, se va a llevar a cabo un estudio sobre el terreno del tiempo que esperan los conductores de los vehículos de transporte en las plataformas y los centros de carga y descarga. Siendo esta una de las medidas a resolver que se vieron incluidas en las negociaciones entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que no ha sido ejecutada y que, concretamente, está dirigida a establecer un estándar de las zonas de carga y descarga.

Según José Carlos López Jato, vicepresidente de Federación Nacional de Transporte por Carretera (FETRANSA), “con el estudio también se pretenden conocer las infraestructuras que existen en dichas zonas, qué promedio de tiempo se tarda en cargar y descargar un vehículo y, partir de ahí, intentar elaborar un código de buenas prácticas  -incluso, se podría llevar a una ley- en cuanto a la infraestructura mínima para acoger a los conductores. También se sabrá lo que sería mejorable para los tiempos de espera de la carga y la descarga de los camiones. Porque hay que recordar que está prohibido que los conductores carguen y descarguen los camiones; este es cometido del cargador o del destinatario. Es, desde luego, un tema susceptible de ser mejorado, es decir, en general se invierte mucho tiempo en cargar y descargar los vehículos y es muy complejo reclamar esas paralizaciones”.

Las propuestas más importantes que hay sobre la mesa son, según explicó López Jato:

  • Reducir los tiempos de espera, es decir, que nunca se tarde más de una hora como norma general en cargar y descargar un camión
  • Pagos al transportista por estas paralizaciones.
  • Locales adecuados para los conductores y que puedan permanecer allí mientras se está efectuando la carga y la descarga. Cosas tan básicas como servicios, duchas, máquinas de café, silla, una televisión, que esa espera se pueda llevar con una cierta dignidad.

"Se están superando ampliamente las dos horas para cargar y descargar. Esta mesa no está convocada y ahora, dada la situación en la que se encuentra el Gobierno, está todo paralizado", añadió el vicepresidente de FETRANSA.

La APP Galileo Green Lane que usarán los transportistas es una aplicación para el Programa Espacial Galileo

Para todo ello y según informan los propios transportistas desde su Diario de Transporte, la Dirección General de Transporte Terrestre ha habilitado una aplicación de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial Galileo, que actualmente se utiliza para informar de los tiempos de espera en los pasos fronterizos. Dicha aplicación va a ser la que recabe datos sobre la actividad de las plataformas logísticas, de los centros de carga y descarga y del tiempo de espera a través de los propios conductores que instalen en su teléfono móvil esta aplicación. Se ha elaborado un listado con las principales plataformas logísticas del mapa español que gestionan la carga en diferentes sectores, como el de la alimentación, el químico, la mensajería, el retail, etc., y se pretende conocer la realidad de la espera de los conductores, a quienes se ha solicitado que colaboren, mediante la instalación de esta APP, para monitorizar dichos tiempos de espera.

Se trataría de la APP Galileo Green Lane, que se puede conocer a través del enlace de su página web:  https://galileogreenlane.eu/. Según informa el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en esta dirección de su portal de internet, https://www.mitma.gob.es/transporte_terrestre/estudio-de-tiempos-de-carga-y-descarga, ya se puede descargar tanto en dispositivos iOS, como Android.

Desde el Ministerio de Transportes se ha solicitado la colaboración de todos los conductores, informando de que “el estudio se realizará en ubicaciones que cuenten con una actividad importante”, pero “es necesario que el mayor número de conductores descargue y utilice la aplicación en los próximos meses”.