La desaceleración económica se notará a partir del otoño

Dos informes explican cómo los pequeños negocios se verán afectados por la incertidumbre política

Los economistas anticipan una desaceleración de la economía y problemas para los pequeños negocios en el último trimestre, que podría extenderse hasta 2025, debido a la incertidumbre política tras las elecciones generales y a los problemas que vienen arrastrando.

La incertidumbre política lastrará el crecimiento de los negocios y el empleo en el último trimestre del año.
La incertidumbre política lastrará el crecimiento de los negocios y el empleo en el último trimestre del año.
Dos informes explican cómo los pequeños negocios se verán afectados por la incertidumbre política

La incertidumbre política tras las elecciones generales podría contribuir a la desaceleración económica de España en la segunda mitad del año. Así lo mostraron dos recientes informes elaborados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y el Consejo General de Economistas (CGE), que alertaron de una caída del consumo y el empleo cuando finalice la temporada de verano.

En el primer caso, el IEE destacó que, aunque la inflación ha moderado su crecimiento en los últimos meses, la subyacente sigue manteniéndose elevada, un factor que seguirá reduciendo los márgenes de las empresas españolas, sobre todo entre los pequeños negocios y los autónomos.

Con respecto al empleo, los economistas advirtieron de una posible desaceleración en la reducción del paro en los últimos tres meses del año, debido a la finalización de la temporada turística y al aumento de los costes laborales, una cuestión que “perjudica a la competitividad de las empresas.”

En paralelo, el Informe PYME 2023, elaborado por el Consejo General de Economistas, mostró cómo sólo el 22% de las pequeñas y medianas empresas españolas esperan aumentar sus ventas este año, debido a la caída del consumo interno que desde el propio CGE han venido augurando en las últimas semanas para el cuarto trimestre del año.

Por todo ello, los autónomos y pequeños negocios mostraron, como principales preocupaciones, el alto nivel de impuestos y cotizaciones sociales. Asimismo, reclamaron incrementar las ayudas a la inversión, en un entorno de incertidumbre donde el acceso a la financiación es cada vez más difícil para las empresas.

El IEE anticipa una desaceleración económica por los elevados costes de los negocios y la incertidumbre política

El último Informe de Coyuntura Económica, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos, alertó sobre el riesgo de desaceleración de la economía española en la segunda mitad del año, debido a la incertidumbre política generada tras las elecciones generales, la subida de tipos de interés y la caída de la creación de empleo en el último trimestre de 2023.

Ante esta situación, aunque las previsiones económicas para este año han mejorado, estimando un crecimiento del 2,2% en el PIB, “se prevé una notable desaceleración de la actividad en la segunda mitad del año y un crecimiento muy discreto para 2024, del 1,5%”, explicaron desde el IEE.

  • La inflación no alcanzará el objetivo de los bancos centrales hasta 2025

Sobre la inflación, una de las cuestiones que más están limitando los márgenes de beneficio de los autónomos y pequeños negocios, el informe del IEE destacó que, pese a la caída de los precios de la energía en los últimos meses, “los alimentos y servicios mantienen sus precios elevados.”

Por ello, “el componente subyacente está mostrando una mayor resistencia, por lo que los organismos internacionales no contemplan que se pueda volver a ratios compatibles con los objetivos de los bancos centrales al menos hasta el año 2025”, explicaron. Por tanto, los autónomos y pequeños negocios, de forma previsible, seguirán sufriendo el aumento de sus costes, una de las causas de la caída del consumo anticipada por los economistas para el cuarto trimestre del año.

  • La economía española irá “de más a menos” este 2023

Según valoraron desde el Instituto de Estudios Económicos, el balance, en términos macroeconómicos, de la evolución de España en este 2023 está siendo positiva. Ello se debe a varios factores “que han apoyado la actividad durante este periodo”: la disminución del coste de las materias primas, la recuperación del turismo, el buen comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios, y la favorable evolución del mercado laboral.

Sin embargo, la mayor parte de esta evolución favorable se debe a la demanda externa. Por ejemplo, de exportaciones o de turistas internacionales. Todo, mientras la demanda interna -el consumo que hacen en los negocios los ciudadanos españoles- sigue resintiéndose, una cuestión que anticipa cierta desaceleración durante el otoño, cuando finalice la temporada turística.

“Preocupa la evolución del consumo en los próximos trimestres”, valoraron desde el IEE. “De una parte, los hogares podrían estar recuperando poder adquisitivo gracias al aumento del empleo, al incremento de los salarios nominales y a la desaceleración de la inflación. Sin embargo, el efecto de la subida de los tipos sobre los gastos financieros comienza ahora a impactar, de forma notable, en la renta disponible de las familias endeudadas”, concluyeron.

  • La incertidumbre política podría retrasar la concesión de ayudas y la aprobación de cotizaciones en 2024

Todo, en un marco de incertidumbre generado por los resultados de las elecciones generales del pasado domingo. “De mantenerse en el tiempo, puede conllevar un freno adicional a los proyectos de inversión y al empleo, así como un aumento de las dificultades para acometer la inevitable consolidación presupuestaria que se nos está exigiendo desde Europa. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 se van a poder aprobar, en el mejor de los casos, con un fuerte retraso”, explicaron desde el IEE.

Esta cuestión es de especial relevancia para los autónomos. De forma habitual, las ayudas que reciben, así como las posibles actualizaciones de las cotizaciones sociales o el salario mínimo que pagan a sus asalariados, dependen de la aprobación de los PGE, por lo que un retraso de este trámite parlamentario podría generar desajustes en las cuentas de sus negocios.

Las ventas y la creación de empleo podrían reducirse a partir de otoño, según los economistas

Ante esta situación, los economistas llevan un tiempo anticipando una caída de las ventas y la creación de empleo entre los pequeños negocios, derivada del descenso del consumo tras el fin de la temporada turística y la relajación de las exportaciones en el último trimestre del año.

Así lo mostraron en su Informe PYME 2023, que muestra las expectativas de los trabajadores por cuenta propia y las pequeñas y medianas empresas para este año. Según los resultados del estudio, sólo el 22,6% prevén un aumento de sus ventas en 2023, mientras que el 73,4% espera mantener las cifras del año pasado.

Con respecto a las perspectivas de empleo, el informe del CGE muestra cierta prudencia en las expectativas de contratación de las pymes españolas. Apenas un tercio afirmó que esperan crecer en empleados este año, mientras que sólo el 3,8% piensa que tendrá que reducir la plantilla en 2023.

Además, el Consejo General de Economistas alertó sobre una de las cuestiones que más está preocupando a los autónomos y pequeños negocios este año: el acceso a la financiación con entidades bancarias, en un contexto donde su endeudamiento no para de crecer debido al incremento de los costes laborales o el aumento de los tipos de interés.

Ante esta situación, los negocios consultados por el CGE establecieron, como principales acciones para solucionar sus problemas de liquidez en los últimos tres meses del año, la reducción de la presión fiscal o la reducción de las cuotas que los autónomos pagan a la Seguridad Social, dos de las reclamaciones sobre las que más ha insistido el colectivo en las últimas semanas; o incrementar las ayudas a la inversión por parte de las pequeñas y medianas empresas.