A este alza hay que sumar ahora las nuevas subidas por el MEI y el SMI

El coste medio por empleado que pagan los autónomos ya aumentó un 4,2% en 2022, ha reconocido el INE

El coste medio que asumen los autónomos por cada uno de sus empleados aumento a finales de 2022 un 4,2%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A esta cifra habrá que sumar ahora los nuevos incrementos por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el MEI.
autonomos-coste-laboral
El coste medio por empleado que pagan los autónomos ya aumentó un 4,2% en 2022, ha reconocido el INE
El coste medio por empleado que pagan los autónomos ya aumentó un 4,2% en 2022, ha reconocido el INE

El coste medio que asumen los autónomos y empresas por el salario y cotizaciones de su plantilla se ha disparado en los últimos meses. Este gasto aumentó en un 4,2% en el cuarto trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2020, según los últimos datos aportados por la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del Instituto Nacional de Estadística (INE). A la cifra que aporta el organismo, ahora habrá que sumar las nuevas subidas que ha puesto en marcha el Gobierno tanto a través del salario mínimo como de las cotizaciones. 

El INE reconoce que, en el periodo de septiembre a diciembre del año pasado -últimos datos disponibles-, los negocios abonaron una media de 2.996,63 euros por cada trabajador y mes, contando cotizaciones, salario y demás complementos. Estos cálculos sólo incluyen los gastos asumidos por las empresas a finales de 2022, por lo que esta cifra sería todavía mayor al sumar todos los incrementos laborales que se han venido aplicando desde enero de 2023, como puede ser el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional -MEI- o el aumento del SMI que afecta a algunos negocios y que subiría igualmente la media.

Esta subida del coste laboral, que ya alcanzó en diciembre casi los 3.000 euros de media, se debe, entre otras cosas, al incremento del coste por hora efectiva, que aumentó un 3,7% como consecuencia del mayor número de horas trabajadas respecto al mismo trimestre del año anterior. Además, también subieron los costes por el anterior aumento a 1.000 euros del SMI que se produjo en enero de 2022. 

De hecho, en la subida que se refleja a finales del año pasado, según el INE, el coste salarial por trabajador y mes fue el que más subió, con un incremento del 4,7%, alcanzando los 2.268,00 euros de media. Por su parte, los otros costes -que son fundamentalmente las cotizaciones- subieron un 2,8%, situándose en 728,63 euros por trabajador y mes.

El coste medio que pagan los autónomos por cada empleado ya superaría los 3.000 euros en 2023

A esto hay que añadir que, desde enero, algunos empleadores pagan más por sus empleados a causa del SMI y todos los negocios han visto subir su gasto en cotizaciones a causa del incremento de un 0,6% en los tipos por el MEI. 

Las cotizaciones subieron un 0,6% desde 2023 por el MEI

El Gobierno logró introducir a finales de año en la reforma de las pensiones el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una herramienta que serviría para compensar el gasto de las pensiones en los próximos años. Este nuevo gravamen ya está en vigor y empezó a aplicarse en las cuotas que pagan los autónomos a la Seguridad Social, tanto por ellos mismos como por sus empleados, desde enero de 2023.

La Seguridad Social ya giró a principios de año el primer cobro de las cotizaciones incluyendo el nuevo concepto de 'MEI', que deberán pagar todos los empleadores por cada uno de sus trabajadores y también por sus propias cuotas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Los negocios que tienen empleados a su cargo pagan un 0,5% más que asumirá la empresa y un 0,1% que será a cargo del trabajador. 

Esto, según cálculos realizados por este diario, supondría más de 8 euros al mes -100 euros al año- de incremento por empleado cobrando 20.900 euros anuales, que es el salario más frecuente en España. Si se tiene en cuenta el Salario mínimo que ha entrado en vigor, el sobrecoste que, como mínimo, asumiría una empresa sería de 6 euros al mes por trabajador -85 euros al año-. 

En cualquier caso, sólo sumando entre 6 y 8 euros al mes por la subida del MEI que se ha producido para este año, el coste medio por trabajador que asumen las empresas ya superaría los 3.000 euros mensuales en 2023.

Los autónomos con empleados en SMI han asumido además un sobrecoste del 8,3%

Además, desde el 1 de enero, la cantidad mínima que puede cobrar un asalariado con una jornada de 40 horas semanales ya no es de 1.000 euros al mes sino de 1.080 euros mensuales en 14 pagas, o 1.260 euros mensuales si se reparte en 12. Es decir, 15.120 euros brutos anuales, 1.120 euros más que el anterior SMI.

Esto significa que los autónomos tienen que abonar este año  entorno a un 8,39% más que el ejercicio  anterior por cada trabajador que tengan cobrando el SMI. Esto supondría unos 1.618,32 euros más por cada empleado cobrando el suelo salarial.

Sectores y CCAA donde más aumentó el coste medio por empleado en 2022

Según los datos publicados por el INE, a finales de 2022, el sector en el que más aumentó el coste laboral total -incluyendo salario y cotizaciones- fue el de la Construcción, con un incremento del 5,2%. Tras él se encuentra el sector Servicios donde el gasto total subió un 4,4%. La Industria, con un 3,2% fue el sector que registró menores incrementos. 

Por actividades, el crecimiento del coste laboral fue mayor en Hostelería, Educación y Administración pública y defensa. Por el contrario, Actividades financieras y de seguros y Actividades administrativas y servicios auxiliares registraron los menores aumentos.

 En cuanto a las comunidades autónomas, el crecimiento anual del coste fue mayor en Cantabria, Extremadura e Illes Balears. Al otro lado, las CCAA que presentaron los menores aumentos fueron la Región de Murcia, Galicia y Principado de Asturias r