Récord histórico de contratación pública en España

La afiliación de los autónomos se estanca, mientras sube el número de funcionarios

La afiliación al RETA muestra los peores datos de crecimiento desde 2012 que contrastan con el récord histórico en el número de funcionarios al que se ha llegado en los dos últimos años. 
El número de funcionarios públicos alcanza su máximo histórico.
El número de funcionarios públicos alcanza su máximo histórico.
La afiliación de los autónomos se estanca, mientras sube el número de funcionarios

España registró el pasado mes de mayo el peor crecimiento del RETA desde 2012 frente al aumento en un 18% de la contratación de funcionarios por el Gobierno desde 2018. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirmó que el ritmo crecimiento interanual de los autónomos (1,2%) es el peor de los últimos 10 años sin tener en cuenta el mes de abril de 2022 donde se perdieron más de 40.000 trabajadores por cuenta propia. Por el contrario, en el último año, se registró el mayor crecimiento interanual de funcionarios (4,34%) batiendo el récord histórico de funcionarios para la Administración Pública: en total ya son más de 2,8 millones. Una cifra que se aproxima cada vez más a los 3,2 millones de autónomos que hay en el país.

Los últimos datos de afiliación presentados por la Seguridad Social el pasado mes de mayo – que cerró con un incremento de apenas 10.732 nuevos afiliados al RETA – son el peor registro desde el 2012. Según ATA, el frenazo en seco de las altas de los autónomos “demuestran que la situación económica está golpeando especialmente al colectivo”.

Hasta el pasado mes de mayo – a falta de conocer los datos del presente junio – el RETA tan sólo ha sumado 14.965 nuevos profesionales por cuenta propia, lo que supone 22.000 afiliados menos que en el mismo periodo de 2021. “Estos datos confirman el frenazo y la desaceleración que está experimentando el empleo por cuenta propia en nuestro país. Entre otras cosas por el incremento de costes, la subida de tipos de interés, la inflación, la caída en las bolsas y la bajada del consumo”, explicó Amor.

El número de empleados públicos alcanzó su máximo histórico en 2021

Frente al frenazo que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) está experimentando en lo que llevamos de 2022, el número de trabajadores públicos alcanzó su máximo histórico en 2021. Desde el 2012, el número de funcionarios del Estado, autonomías y administraciones locales ha aumentado en 365.000 trabajadores, un 14,8%. 

Según los datos extraídos de la Secretaria de Estado de Función Pública, el número de trabajadores públicos alcanzó los 2.828.941 empleados tras cinco años consecutivos de aumentos, con un especial incremento desde el 2020 tras iniciarse la pandemia. Puestos de trabajo cuyos salarios representan el 12,52% del Producto Interior Bruto de España, con un coste de 147.300 millones como recogen los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Se destinan en España cuatro de cada diez euros de los PGE a pagar los sueldos de los empleados públicos y su coste equivaldría a toda la recaudación del IRPF (87.972 millones) más el 83% de la caja obtenida por el IVA (63.337 millones): el 72% de los ingresos de la Agencia Tributaria, según el medio Voz Pópuli.

La mayor contratación de empleo público es realizada por las comunidades autónomas, que han incrementado en los dos últimos años un 20% sus plantillas, alcanzando los 1.722.844 empleados públicos.

El profesor de Finanzas del Centro de Estudios Financieros de UDIMA explicó al diario ABC que “el número de funcionarios y de empleados públicos en nuestro país quizá sea algo elevado, pues junto con las pensiones, los salarios que paga el Estado suponen más 300.000 millones de euros, lo que implica una gran carga para el contribuyente”.

En opinión del profesor, “ahora mismo para los ciudadanos es una carga soportar tanto empleado público y, además, supone un importante gasto para el Estado, que compromete una parte importante del Presupuesto. Se debería mejorar la eficiencia de los servicios públicos y de la administración, y no tanto en cuanto al número de personas sino a los procedimientos empleados”.

España suspende en eficiencia del sector público en plena alza de funcionarios

El Índice de Eficiencia del Sector Público (IEFSP) que elabora la consultora Freemarket señaló que España figura en el puesto 15 dentro de las 21 potencias del mundo en cuanto a la efectividad de sus empleados públicos. Nuestro país puntúa con una nota de 0,92 puntos, por debajo de la media de los países considerados en el indicador.

Este índice tiene como objetivo valorar la eficiencia de los distintos Gobiernos a la hora de gestionar el gasto público. Un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) reveló que una mejor gestión del gasto público ahorraría 60.000 millones de euros sin rebajar las prestaciones a los contribuyentes. El documento también explica que “que haya más desembolsos del Estado no garantiza una mejora de las prestaciones a la población si no se introducen criterios de racionalización, reducción de burocracia, auditoría o digitalización”.

Éstos son los países con más funcionarios del mundo

Las últimas cifras disponibles acerca del número de funcionarios en el mundo son del año 2019, por lo que cuesta deducir si España ha subido en el ranking de países con más funcionarios del mundo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) la media de funcionarios del total de empleados de un país en el mundo es del 17,91%. En el caso español, dicho porcentaje estaría en el 15,58% sin tener en cuenta el incremento de empleados públicos tras la pandemia.

Por debajo de nuestro país estarían territorios como Estados Unidos, Japón, Alemania, Suiza, Italia o Portugal. Siendo, por el contrario, los países escandinavos los que mayor número de empleados públicos albergan, encabezados por Noruega con un 30,69% de funcionarios del total de empleo del país.

La afiliación de los autónomos se estanca, mientras sube el número de funcionarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad