La práctica totalidad de los solicitantes recibirán el importe correspondiente

La Agencia Tributaria empieza a abonar las cuartas ayudas directas a los transportistas

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), la Agencia Tributaria ya ha iniciado los pagos de las ayudas a los transportistas no acogidos al gasóleo profesional. 

camiones-remolque-circulando-carretera-rodeada-hermosos-arboles-verdes
El Gobierno sigue sin confirmar si concederá nuevas ayudas a los transportistas.
La Agencia Tributaria empieza a abonar las cuartas ayudas directas a los transportistas

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), la Agencia Tributaria ya ha iniciado los pagos de las ayudas a los transportistas no acogidos al gasóleo profesional. En las próximas semanas, la práctica totalidad de los solicitantes recibirán el importe correspondiente en la cuenta bancaria designada. Hay que tener en cuenta que el importe de la ayuda se redujo un 50% respecto a lo aprobado a principios de año, ante la estimación de que el petróleo contuviera su escalada a nivel internacional, como así ha ocurrido.

Como se recordará, entre las principales medidas incluidas en el Paquete de Ayudas (aprobado por el Gobierno en el pasado mes de junio) se incluyó un nuevo incentivo para compensar el alza en el precio de los combustibles a los transportistas durante este último semestre del año, tanto de mercancías como de viajeros, y con independencia de la energía de propulsión utilizada, pues quedaron incluidos vehículos diésel y de gas natural.

Para todos los transportistas titulares de vehículos, que por su tonelaje o energía de propulsión no estaban acogidos al gasóleo profesional, el Ministerio de Transportes estableció de nuevo una ayuda directa en un único pago. Se estimó el número de litros aproximado que consumiría cada categoría de vehículo de transporte durante un semestre, pero reduciendo el importe total a entregar ante la previsión de que, en este período, el precio de los combustibles se contuviera, como finalmente parce que ha sido.

Además, este sistema de pago único se ha aplicado a los transportistas de cualquier vehículo de transporte autorizado de la Comunidad Autónoma de Canarias o de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, al existir en dichos territorios una fiscalidad diferenciada para el combustible respecto al resto de España.

El Gobierno sigue sin confirmar si incluirá nuevas ayudas a los transportistas

En este sentido, el Gobierno sigue sin confirmar si incluirá nuevas ayudas a los transportistas en el Decreto-Ley de prórroga de las medidas anticrisis. Según FENADISMER, dicha prorroga para el colectivo profesional del transporte por carretera estaría perfectamente justificada, ya que si bien el precio del petróleo a nivel internacional se ha contenido en los últimos meses, aún se encuentra en niveles altos, en concreto 20 céntimos más caro que el que había por estas fechas en el año 2021.

Se trata del Real Decreto-ley para prorrogar algunas medidas con las que hacer frente a las consecuencias económicas que está provocando la guerra entre Rusia y Ucrania. El Ejecutivo tiene que decidir si mantiene el descuento de esos 20 céntimos por litro en los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera, así como las ayudas a las comunidades autónomas y ayuntamientos para la gasolina de los autobuses públicos.

Esta bonificación se inició en abril de 2022 con 20 céntimos de incentivo. La ayuda llegó hasta finales de ese mismo año, cuando el Gobierno la prorrogó sólo para  los transportistas. A lo largo de todo el año 2023, la cantidad ha ido descendiendo según se han ido retirando medidas que se pusieron en marcha para paliar las consecuencias económicas que se están generando con la citada guerra.

Para los transportistas que no tienen derecho a esta ayuda o que utilizan otro carburante, el Ministerio de Transportes estableció la citada subvención directa de compensación en un único pago, estimando el número de litros aproximado que consumiría cada categoría de vehículo de transporte durante un semestre.

Ahora, FENADISMER, recuerda el precio del petróleo aún está a niveles altos, situándose 20 céntimos más caro que el que había a finales de 2021, de ahí que estén pendientes de la bonificación.