España podría sumarse a otros países que han aprobado esta medida, como Alemania o Francia

Las autoescuelas apoyan que los jóvenes de 17 años conduzcan acompañados: aumentaría su clientela

Los menores de 17 años podrían conducir de forma acompañada próximamente en España. Los autónomos de las autoescuelas valoraron positivamente la medida, que aumentaría su espectro de clientes.

Las autoescuelas se muestran favorables a aprobar la conducción acompañada de los jóvenes de 17 años.
Las autoescuelas se muestran favorables a aprobar la conducción acompañada de los jóvenes de 17 años.
Las autoescuelas apoyan que los jóvenes de 17 años conduzcan acompañados: aumentaría su clientela

La conducción acompañada de los jóvenes de 17 años está más cerca de convertirse en una realidad, después de la orientación general aprobada por el Consejo de la Unión Europea que se muestra favorable a permitir a las personas de esta edad el acceso al carnet de conducir, con algunas limitaciones.

En la misma línea, la patronal de las escuelas particulares de conductores, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) -formada en gran medida por autónomos y pequeños negocios-, ha apoyado esta iniciativa, al considerar “que la conducción acompañada para menores de 17 años puede servir para que éstos se animen a obtener el permiso”.

Así, los profesionales de la formación vial consideraron que puede ser una buena herramienta, siempre y cuando se sustente en dos pilares. Por un lado, la participación de la autoescuela, “no sólo en la formación del aspirante a conductor, sino también en la supervisión del acompañamiento”; y, por otro, la necesidad de que el tutor o acompañante “reciba una formación específica, además de cumplir una serie de requisitos (edad, antigüedad en el permiso, no haber sido condenado por delitos contra la seguridad vial, etc.)”, explicaron.

Según Enrique Lorca, presidente de CNAE y de la Asociación Europea de Autoescuelas (EFA), “el adelanto de la edad mínima para conducir turismos puede ser interesante, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones”, afirmó.

El modelo alemán y el francés podrían ser ejemplos a seguir

Para CNAE, esta medida debería parecerse al modelo alemán, “que es el que nos parece más seguro”. En este país, el joven debe prepararse en la autoescuela y examinarse después, exactamente igual que cualquier otro aspirante a conductor. Si aprueba, y como no goza aún de la edad reglamentaria para circular a los mandos de un coche, recibe una licencia provisional que le permite conducir acompañado de un tutor hasta que cumpla los 18. “Si en ese lapso no ha cometido infracciones graves, se le concede el permiso definitivo”, explicaron.

El otro modelo de referencia en cuanto a la conducción acompañada es el francés, según el cual el alumno asiste a 20 horas prácticas con su profesor. Después, si éste certifica que ya puede conducir acompañado, lo hace. El profesor también supervisa este proceso y, cuando se considera que el joven está preparado para examinarse, acude a la prueba.

“En cualquier caso, creemos que es necesario de cara a la reducción de la siniestralidad vial que el acompañante reciba un mínimo de adiestramiento para que su influencia sobre el joven y el tutelaje en sí mismo sean los apropiados”, señaló Enrique Lorca, añadiendo que “cumplir meramente determinados requisitos de edad o experiencia al volante no garantiza una influencia positiva sobre el conductor novel, puesto que el tutor no es un experto en formación vial.”

A pesar de que se trataría de una medida con un impacto positivo para los autónomos que gestionan una autoescuela, desde CNAE afirmaron que “es difícil vaticinar cuál podría ser su impacto. No prevemos una demanda lo suficientemente elevada como para que pueda incidir de manera significativa en los procesos formativos vinculados a la posesión del permiso de conducir”, afirmó el máximo responsable de CNAE.

No obstante, aunque la nueva directiva europea no incorpore la conducción acompañada, “España podría regularla por su cuenta, como han hecho otros países miembros de la UE. Por lo pronto, la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha manifestado en varias ocasiones a favor de la propuesta”, concluyeron desde CNAE.