Conclusiones del 'Estudio de Clima Empresarial' de la Cámara de Comercio de España y Sigmados

Casi el 60% de las microempresas piden una rebaja de las cotizaciones sociales de sus asalariados

Los pequeños negocios se quejan de que las cotizaciones sociales de los trabajadores supone uno de sus grandes problemas. Esto es lo que refleja el Estudio de Clima Empresarial, elaborado por la Cámara de Comercio de España en colaboración con Sigmados.

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El 65,4% de las microempresas se ve afectada por la subida de los tipos de interés.
Casi el 60% de las microempresas piden una rebaja de las cotizaciones sociales de sus asalariados

Las cotizaciones sociales son las aportaciones al sistema con mayor impacto en los costes de los negocios, los cuales reclaman su reducción para favorecer la creación de empleo. Esta es una de las principales conclusiones de la segunda parte del Estudio de Clima Empresarial, elaborado por  la Cámara de Comercio de España en colaboración con Sigmados, empresa española de estudios de mercado y demoscopia​ que fue fundada en 1982.

Tras el análisis de las expectativas empresariales en la primera parte del trabajo que ya publicó Autónomos y Emprendedores, esta segunda entrega pone el foco en las tres cuestiones que más preocupan a las empresas: fiscalidad, inflación y tipos de interés.

Para la elaboración del Estudio de Clima Empresarial en España se han realizado 2.150 encuestas, entre el 28 de agosto y el 21 de septiembre de 2023. El estudio se ha basado principalmente en microempresas y pequeños negocios que tenían entre seis y nueve empleados, 913 en total, seguidos de pymes de 10 a 19 empleados, con una participación de 653. La muestra se ha completado con empresas de mayor tamaño, hasta los 2.150 encuestados, distribuidas proporcionalmente tanto por todas las comunidades autónomas de España, como por el sector de su actividad. De todos ellos, 397 representaban al sector del comercio; 299 al de la industria; 252 al de la construcción; 207 a turismo, hostelería y restauración; 77 al sector agroalimentario; y 918 al resto de servicios.

¿Cuáles son los mayores costes para los negocios?

“De las siguientes figuras tributarias, ¿cuáles son las que tienen mayor impacto en los costes de su empresa?”. A esta pregunta, el 51,6% de los negocios que tienen entre 6 y 9 empleados contestaron que las cotizaciones sociales son las que más impactan en el coste de su negocio; seguido del Impuesto sobre el Valor Añadido (43,8%); Impuesto de Sociedades (37,4%); impuestos especiales (18,4%); Impuesto de Bienes Inmuebles (13,3%); impuestos medioambientales (5,3%); y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas IRPF (2,5%).

Ante una hipotética reforma del marco fiscal, en todos los tipos de empresa, el elemento central de la misma debería ser la rebaja de las cotizaciones sociales; y así contestó el 59% de las microempresas encuestadas. Tras ello, para el 30,4%, la siguiente preocupación es la mayor progresividad fiscal (en función del beneficio de la empresa); para un 35,8% sería importante combatir el fraude fiscal y la economía sumergida con más recursos; la simplificación de los procedimientos tributarios, para el 29,3%; la armonización de la tributación (estatal, CCAA, local), para un 16,9%; e incentivos de conductas sostenibles (impuestos medioambientales o al consumo de energía), para un 10%.

La subida de precios ha impactado en los beneficios de los pequeños negocios

A la pregunta “¿cómo está afectando a su empresa la subida de precios?”, el 57% de las microempresas contestó que han bajado sus beneficios; un 45,3% aseguró que ha encarecido los suministros; para un 36,3% ha supuesto una reducción de ventas; y el 12,7% se quejó de los problemas financieros y de liquidez.

Al tratar sobre “el incremento en el coste de los insumos”, el 51,3% de las microempresas señaló que está siendo muy elevado; un 35,9% dijo que le estaba resultando moderado; reducido para un 3,6%; y para un 9,2% no existía tal incremento.

Qué han hecho los pequeños negocios para paliar el aumento en los precios

En cuanto a “cuáles son las medidas más importantes que se han puesto o se pondrán en marcha desde el negocio para paliar el impacto del aumento en los precios”, un 42,2% de las microempresas señalaron que han debido incrementar los precios de venta de sus productos o servicios. El 39,1%, ha reducido los beneficios de su negocio; el 20,3% ha realizado inversiones y ha reorganizado los procesos productivos para mejorar la eficiencia productiva y ahorrar costes. Otro 17,3% se ha visto obligado a aplazar pagos y renegociar contratos con proveedores o aplazar planes de inversión. Por su parte, un 14,3% va a reducir la plantilla del negocio; y, finalmente, un 7% deberá endeudarse más para hacer frente a los pagos.

El 65,4% de las microempresas se ve afectada por la subida de los tipos de interés

La mayoría de los pequeños negocios que tienen entre seis y nueve empleados afirman que se están viendo afectados, en alguna medida, por la subida de los tipos de interés que están efectuando las autoridades monetarias. Así lo expresó el 65,4% de las microempresas; mientras que un 20,7% aseguró estar bastante o muy perjudicado; y el 14% se autocalificó en el tercer nivel: perjudicada.

En cuanto a las consecuencias que está teniendo la subida de tipos de interés durante el último año el 48,8% de los pequeños negocios se lamentó del encarecimiento de los servicios y productos financieros ya concedidos; un 29,6% tuvo que aplazar o paralizar nuevos planes de inversión. Otrfo 23,8% encontró problemas para acceder a nueva financiación bancaria y el 22% tuvo ldificultades para renovar líneas de financiación ya concedidas.

Los pequeños negocios y microempresas suponen más de la mitad de las empresas inscritas en la Seguridad Social

Para poner en contexto el peso que tienen los pequeños negocios en el tejido empresarial español, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a finales de septiembre de 2023, el número de empresas con trabajadores fue de 1.333.972. Los negocios que tienen contratados uno o dos trabajadores suman 698.594; aquellos que emplean entre tres y cinco trabajadores son 295.633; y los que cuentan con entre seis y nueve trabajadores alcanzan la cifra de 138.425.

Esos 698.594 negocios que tienen contratados a uno o dos trabajadores dan empleo a 927.862; aquellos que cuentan con entre tres y cinco trabajadores, a 1.111.535; y los negocios que tienen entre seis y nueve asalariados, a 997.071.