Sólo cuatro territorios lo han hecho

Los agricultores y ganaderos piden a las CCAA ayudas directas para paliar la crisis del sector

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) solicitan a las comunidades autónomas medidas extraordinarias para afrontar la crisis que soportan desde hace meses. Sólo Murcia, Castilla La Mancha, Aragón y Extremadura han lanzado ayudas directas.

Los agricultores y ganaderos piden a las CCAA ayudas directas para paliar la crisis del sector

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) reclaman a las comunidades autónomas ayudas directas para hacer frente a la crisis que soportan. Hasta la fecha, sólo cuatro territorios – Murcia, Aragón, Extremadura y Castilla La Mancha – han dispuesto ayudas para los trabajadores por cuenta propia del campo. A pesar de las lluvias, aseguraron que las consecuencias de la sequía “son irreversibles”.

La vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas, ha exigido a las autonomías “complementar las medidas estatales para afrontar la sequía”. Bajo su opinión, “no tiene sentido que los territorios – quienes tienen la mayoría de las competencias y controlan los presupuestos – no pongan en marcha ayudas directas”.

“El problema de la sequía no se ha solucionado con las actuales lluvias”, agregó Cortiñas. La vicesecretaria añadió que incluso las precipitaciones que están cayendo en este momento están siendo contraproducentes para el mundo rural. “Para determinados cultivos han llegado demasiado tarde. Los ganaderos ven que el pasto con el que iban a criar a sus animales ha desaparecido”, explicó la portavoz de los pequeños agricultores.

Zonas como el Valle del Jerte también han sido “devastadas por la lluvia”. La vicesecretaria se alegró por el aumento de las precipitaciones, pero afirmó que “dejaremos las tormentas para volver a temperaturas muy altas que pueden provocar mayores inclemencias metereológicas”.

El director de relaciones institucionales en Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Juan José Álvarez Alcalde, se sumó a la petición de UPA señalando que “es vital que los territorios también hagan un esfuerzo para que los agricultores y ganaderos puedan afrontar esta crisis”.

¿Qué ayudas autonómicas existen actualmente para agricultores y ganaderos afronten la sequía?

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha asegurado que sólo Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón tienen previstas actualmente  ayudas directas a sus agricultores y ganaderos, aunque de manera limitada en algunos casos. Además, la Región de Murcia, ha decidido ayudar de forma indirecta a los agricultores bonificando intereses de los préstamos que puedan tener los productores.

Por el contrario, UPA ha reclamado a las autonomías que establezcan ayudas directas urgentes, especialmente para los agricultores de pequeña y mediana dimensión y de carácter familiar, que son los más vulnerables y a los que más afecta la escasez de lluvias.

Extremadura

En el caso de Extremadura, lo ha hecho mediante Decreto-Ley 3/2023, de 17 de mayo, que contempla ayudas directas al sector de cereales de invierno por un importe de 10 millones de euros, así como ayudas directas al sector del porcino ibérico y equino extensivos por un importe de 1,5 millones, también establecen ayudas directas a la apicultura por un importe de casi 4 millones de euros.

La región también bonificará la tasa por prestación de servicios facultativos veterinarios correspondiente a las guías ganaderas y declaración y grabación de censos e incrementa la dotación de la partida presupuestaria destinada al fomento de la contratación de los seguros agrarios con 2 millones más. Además, ayudarán a la financiación de préstamos a titulares de explotaciones agrícolas.

Castilla La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que recupera la medida de indemnización compensatoria de montaña dirigida a las explotaciones que se encuentran en zonas desfavorecidas y de montaña para a los agricultores a título principal y con un límite de 4.000 euros por explotación. También tienen previsto destinar hasta 16 millones para los leñosos que necesiten un plan de recuperación.

Aragón

La Comunidad Autónoma de Aragón tiene aprobado un presupuesto de 5,5 millones, destinado a la ganadería extensiva en zonas de montaña. Se articula a través de la medida del PDR de las ICM y supone doblar la ayuda que estas explotaciones tienen previsto recibir por esta línea de ayudas. También están estudiando incrementar la bonificación del principal que ya establece la línea ICO-MAPA-SAECA. Se trata de una ayuda directa destinada a minorar parte del principal de esa línea de préstamos, que se sumaría a la que establece el Real Decreto-Ley 4/2023.

Región de Murcia

En el caso de la Región de Murcia no se han establecido ayudas directas como tal, sino que se ha presupuestado una ayuda de 5 millones para bonificar los intereses de los créditos destinados a explotaciones agrícolas de secano y de ovino y caprino.

¿Peligra la ayuda estatal contra la sequía por la disolución de las cortes?

El recienten anuncio de la disolución de las Cortes y las futuras elecciones generales podría suponer el fin de las ayudas para la sequía anunciadas a mediados de mayo por el Gobierno. Sin embargo, desde UPA quisieron transmitir tranquilidad a los agricultores y ganaderos dado que se han reunido con la Junta Permanente que espera aprobar el Real Decreto antes de que concluya junio. “Entendemos, tras la reunión con los parlamentarios, que esta lucha contra la sequía queda fuera de la política y que las ayudas al sector se aprobarán definitivamente en junio”, concluyó la vicesecretaria general del UPA.

Informe dramático sobre el entorno rural por los efectos de la sequía

La asociación también presentó un informe donde se recogen los principales efectos de la sequía en nuestro país. “La situación en el campo por la sequía es muy preocupante en todo el territorio nacional, aunque en las zonas más afectadas se puede calificar de agónica”, señalaron desde UPA.

Cultivos de secano

Según el informe, los cultivos de secano (trigo, cebada, avena…), que necesitan la lluvia para desarrollarse, “están prácticamente sentenciados en la mitad sur, y crítico en la mitad norte, aunque para conocer la afectación real deberán pasar todavía unas semanas”.

Para UPA será definitivo lo que se haga al respecto en los próximo 10 días. “En aquellas zonas que por ser más tardías el cereal aún aguanta, si las lluvias no llegan en estos días la situación se tornará también irreversible” indicaron.

Cultivos leñosos

El informe revela que los cultivos leñosos (frutales, olivar, frutos secos, viñedo…) que habitualmente tienen una mejor resistencia a la sequía están también muy afectados, ya que arrastran varios años de bajas precipitaciones y de intenso calor.

“En algunas zonas, está en peligro la supervivencia de los árboles, especialmente los más jóvenes y aquellos que no pueden tener riegos de apoyo”, añadieron los agricultores y ganaderos. “En el olivar estamos en el inicio de una de sus etapas claves de cara a la próxima campaña como es la floración que además se ha adelantado un par de semanas debido a las altas temperaturas, según la climatología de las tres próximas semanas y la posibilidad o no de tener riegos de apoyo, allá donde sea posible, no vernos abocados a una segunda mala cosecha consecutiva”, valoró el informe.

Cultivos de regadío

La asociación explica en su informe que los cultivos de regadío (arroz, hortalizas, maíz, guisantes, patatas, frutales…) que no tienen problemas con la dotación de agua y no tienen restricciones aguantan bien.

Ganadería

En la ganadería –especialmente extensiva y semi-extensiva- es ya seguro que no habrá suficiente pasto disponible y que las pérdidas para los ganaderos serán millonarias, pues tendrán que adquirir más piensos que además siguen a precios muy altos, y, en las situaciones más críticas, llevar cisternas a sus animales para que puedan beber.

“Esta situación de futuro se agrava si tenemos en cuenta que en la mayor parte de zonas ganaderas no se ha dejado de aportar alimentación desde el otoño-invierno pasado. El sector, además, preocupado por las olas de incendios que ya están afectando a zonas de pastoreo del ganado y que si la climatología sigue así puede llevarnos a una situación dantesca donde el ganado sea un afectado de primer orden”, concluye el informe.