Una consultora repasa algunas de las obligaciones que deberán cumplir antes del 1 de diciembre

Algunas advertencias de Grupo Atico34 para las pymes que aún no tienen el canal de denuncias obligatorio

Grupo Atico34, una de las consultoras referentes en España en materia de compliance y protección de datos, repasa a continuación los requisitos para las pymes que aún no tienen un canal de denuncias. Este buzón será obligatorio desde el 1 de diciembre.
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Algunas advertencias para las pymes que aún no tienen el canal de denuncias obligatorio
Algunas advertencias de Grupo Atico34 para las pymes que aún no tienen el canal de denuncias obligatorio

El próximo 1 de diciembre finaliza el plazo para que los negocios se adapten a las exigencias de la Ley 2/2023 de protección del denunciante, también llamada Ley del canal de denuncias.

Esta normativa obliga a todas las pymes con más de 50 empleados a implementar un canal de denuncias obligatorio, donde los propios trabajadores puedan denunciar irregularidades e infracciones internas desde el más absoluto anonimato.

Si bien una gran mayoría de los negocios españoles obligados ya han cumplido con las exigencias de esta Ley, aún existen pymes que, por falta de tiempo, desconocimiento u otros motivos, todavía no cuentan con el canal de denuncias obligatorio.

Por ello, este diario se ha puesto en contacto con Grupo Atico34, una de las consultoras de referencia en el sector, para que nos cuenten qué deben hacer las empresas para cumplir la normativa y qué puede ocurrir si no lo hacen.  Miguel Quintanilla, Director del Área de Compliance de la consultora Atico34, responde a algunas de las dudas que asaltan a empresarios y emprendedores ante el final del plazo para la adaptación a esta normativa.

Claves para las pymes que todavía no han implementado un canal de denuncias

¿Qué les puede ocurrir a las empresas que todavía no cuentan con su canal de denuncias?

Todos los negocios que todavía no cuentan con su canal de denuncias se exponen a sanciones que pueden llegar a ser muy elevadas. Para las personas físicas, las sanciones pueden ser de hasta 10.000 euros por infracciones leves, hasta 30.000 euros por infracciones graves y hasta 300.000 euros por infracciones muy graves.

En caso de personas jurídicas, las sanciones serían todavía más elevadas. Hasta 100.000 euros por infracciones leves, 600.000 euros por infracciones graves y hasta 1 millón de euros por infracciones muy graves.

¿Qué deben hacer estos negocios para adaptarse a la normativa?

La Ley habla de la creación de canales a través de los cuáles los empleados puedan denunciar infracciones dentro de la empresa de forma anónima.

Para ello, es necesario determinar qué tipo de canales se van a crear, los procedimientos para efectuar las denuncias o las vías para la tramitación de las mismas.

Este canal debe ser independiente de cualquier otro sistema de información. Es decir, se debe crear un área específica de la empresa destinada a la gestión y tramitación de estas denuncias, dirigida por personal especializado.

¿Qué requisitos deben cumplir los encargados de gestionar un canal de denuncias?

Las empresas obligadas han de nombrar a un “Responsable del Sistema”, que será la persona encargada de la creación y gestión del canal.

Puede delegarse en una sola persona física o en un órgano de administración, que también elegirá a una persona encargada de la gestión del canal.

El responsable ha de tener experiencia específica en la materia y formación en compliance o protección de datos. Por ejemplo, una persona con formación de Delegado de Protección de Datos, o con experiencia concreta en la creación de canales de denuncia internos.

¿Es posible externalizar la gestión del canal de denuncias?

No solo es posible, sino que a estas alturas es recomendable. Hay que tener en cuenta que el plazo para la implementación del canal de denuncias ya ha finalizado, por lo que el tiempo apremia más que nunca. Contar con una consultora externa especializada es la mejor opción para crear un canal de denuncias seguro y efectivo en el menor tiempo posible.

¿Cómo proceder a la hora de crear un canal de denuncias?

Según explican desde la consultora, lo primordial es ofrecer al cliente un trato cercano. "Queremos tener la seguridad de que nuestros clientes se sienten siempre respaldados, por eso les ofrecemos el asesoramiento de nuestros abogados expertos desde el minuto cero".

La labor de los abogados, según apuntaron desde Grupo Atico 34, es fundamental. "Se encargan de identificar las necesidades de las empresa según factores como su tamaño o sector de actividad y, en función de estas necesidades, se elabora un modelo de canal de denuncias acorde a dichas necesidades. Por supuesto, nuestros abogados acompañan a los clientes a lo largo de todo el proceso, ofreciendo apoyo constante, resolviendo dudas, informando sobre cambios en la normativa, etc".

Grupo Atico34 también tiene su propio software para canal de denuncias exclusivo para sus clientes. "Destaca por ser una herramienta completa pero sencilla de usar, con especial énfasis en la garantía de la seguridad e integridad de la información y del denunciante", apuntaron desde la consultora.

Sin embargo, la gran diferencia con otras soluciones de este tipo es que Grupo Atico34 no se limita a ofrecer un software, sino que este es solo un complemento para el trabajo diario que realizan los abogados especialistas en compliance, acompañando en todo momento a nuestros clientes.

¿Qué otras ventajas ofrece la creación del canal de denuncias a través de un software?

Otra de las ventajas que apuntan desde la consultora es que los clientes obtienen acceso a un software que simplifica en gran medida la adaptación a la normativa, y el respaldo de un equipo humano que siempre está al otro lado de la línea dispuesto a ayudar.

Además, "nuestros clientes tienen la seguridad de contar con la ayuda de la consultora de compliance y protección de datos líder a nivel nacional, una compañía con más de 12 años de experiencia que a lo largo de su trayectoria ha conseguido una reputación basada en el trabajo duro y el enfoque en el éxito de nuestros clientes".

Por ello, aseguraron desde Grupo Atico34, "invitamos a todas las empresas que todavía no tengan su canal de denuncias a ponerse en contacto con nosotros en las oficinas centrales de la compañía en el Paseo de la Castellana, 95, 15, Madrid, desde el teléfono 91 489 64 19 o a través del correo electrónico [email protected]".