El plan le llamamos sólo está disponible para una parte del colectivo

Algunos autónomos pueden pedir que la Agencia Tributaria les haga la RENTA por teléfono

Desde este viernes los contribuyentes pueden solicitar a la Agencia Tributaria que les haga la declaración de IRPF por teléfono. Sin embargo, este servicio está sólo disponible para una parte de los autónomos.
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Algunos autónomos pueden pedir que la Agencia Tributaria les haga la RENTA por teléfono
Algunos autónomos pueden pedir que la Agencia Tributaria les haga la RENTA por teléfono

La Agencia Tributaria abrió este viernes el plan 'Le llamamos' una de las vías más cómodas y utilizadas por los contribuyentes para que les elaboren la declaración de IRPF de forma personalizada. El procedimiento es muy sencillo: se pide cita previa -por vía telefónica o por la web de la AEAT-, se agenda un día en el calendario en el que un técnico llamará a la persona interesada, y ésta podrá elaborar la RENTA con la ayuda de un técnico.

Por el contrario, el asesoramiento a los autónomos en estimación directa -la gran mayoría-, al tener habitualmente muchas facturas de ingresos y gastos realizados el año anterior complican la tarea , de los asesores tributarios. Además, "a día de hoy, tampoco tenemos la suficiente información de todas sus operaciones como para hacérsela nosotros mismos, ni por teléfono ni presencialmente", explicaron fuentes de la Agencia Tributaria.

Por ello, en este caso, los trabajadores por cuenta propia que no estén en módulos pueden acudir a su gestor, que es lo más común, o si no lo tienen, hacerla ellos mismos de manera telemática a través de la web de la Agencia Tributaria pudiendo llamar para las dudas puntuales que les surjan al teléfono de información de la misma agencia. 

Autónomos en módulos: ¿Cómo pueden pedir cita para que la Agencia Tributaria les haga la RENTA por teléfono?

La Agencia Tributaria empezó este viernes a hacer la declaración de IRPF de los contribuyentes que así lo soliciten por teléfono y cumplan los requisitos de trabajar por cuenta ajena y de declarar sólo por módulos.

La campaña de la RENTA, que arrancó hace un mes, se puede hacer de distintas formas y ayer se abrió una de las principales vías, el plan 'Le Llamamos'. Un método con el que los autónomos en módulos, que en muchos casos no tienen gestor, pueden elaborar de forma cómoda su declaración de la Renta por teléfono, con la ayuda de un técnico de Hacienda.

Así, los autónomos en módulos contarán con una alternativa a la asistencia en oficinas que comienza en junio, pudiendo acelerar la presentación y, de esta forma, también la devolución que corresponda. Para recibir la llamada de la Agencia Tributaria, sólo deben solicitar primero una cita previa, por vía telefónica o en la web de la Agencia Tributaria. 

El funcionamiento de este servicio que el año pasado utilizaron más de 1.153.000 declarantes es sencillo, y se puede acceder a él de varias formas:

  • Teléfono 91 535 73 26 o 901 12 12 24 –Automático-. También podrás de forma automática anular cualquier tipo de cita que hayas concertado para la campaña de Renta.

  • Teléfono de cita previa –atención personal- 91 553 00 71 o 901 22 33 44 (L a V de 9 a 19 h).

  •  Descargando la app de la "Agencia Tributaria"

  • Internet con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN, referencia o datos de su DNI/NIE.

Una vez que el contribuyente haya pedido cita podrá elegir el horario de mañana o de tarde y el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria.

Eso sí, desde la Administración recomiendan que el contribuyente tenga disponible en el momento de la llamada, la información y documentación necesaria para realizar la declaración por teléfono.

Pasos para coger cita a través de Internet para la elaboración telefónica de la RENTA 

Para pedir la cita previa por Internet, el contribuyente debe acceder al portal de la Campaña de Renta 2021, entrar en el enlace "Cita previa de Renta" situado dentro de "Gestiones destacadas". Desde ahí, para pedir cita previa a través de internet se puede identificar:

  • Con certificado/DNI electrónico, Cl@ve PIN o el número de referencia del expediente de Renta 2021.

  • Con DNI/NIE y dato de contraste de tu documento.

Cita previa de la Agencia Tributaria

En la primera pestaña "Características de la cita", se informa de si el contribuyente ya tiene citas solicitadas, de si el año pasado solicitó alguna cita y no acudió, de si cumple los requisitos para acceder al servicio, etc.

Cita previa teléfono Agencia Tributaria

Además, habrá que responder a algunas preguntas como si vendió su vivienda habitual en 2021; su teléfono; o si desea el turno de mañana o de tarde. Después, habrá que pulsar "Enviar".

Turno de mañna o de tarde

Por último, en "Calendario de Cita", habrá que escoger el día de la cita entre los que se encuentran disponibles en ese momento (días subrayados en color azul).

Cita previa teléfono Agencia Tributaria

Tras seguir todos los pasos, en la tercera pestaña "Cita concertada", se mostrará un justificante con los datos de la cita y los datos o documentos que deberá tener disponibles el autónomo cuando le llamen. 

Cita previa Agencia Tributaria teléfono

Autónomos en estimación directa: ¿Qué asesoramiento pueden recibir para hacer su declaración de IRPF?

A pesar de que los autónomos en estimación directa, al no tener todavía la Agencia Tributaria los datos de todas sus operaciones de 2021, no van a poder acceder al 'Plan le llamamos', sí pueden beneficiarse de distintos apoyos para hacer su declaración de IRPF sin gestor.

En primer lugar, al acceder de manera telemática a su IRPF tendrán disponible un borrador con la mayoría de sus datos pre-completados que sólo tendrán que verificar, añadir los que falten y enviar. En el caso de tener alguna duda puntual sobre la declaración, pueden llamar al teléfono de asistencia tributaria 915548770, donde les resolverán sus preguntas.

Además, la Agencia Tributaria cuenta con distintas herramientas de apoyo, como el Informador de RENTA, una plataforma que da respuesta a las dudas más frecuentes que tienen los autónomos -y todos los demás contribuyentes persona física- al hacer su declaración de IRPF. Este recurso recopila y resuelve las preguntas más habituales sobre este impuesto y es especialmente útil para los trabajadores por cuenta propia ya que, habitualmente, tienen que hacer declaraciones más extensas y completar -ellos mismos o sus gestores- más datos económicos que los demás trabajadores. 

A través del Informador de Renta, que se va a ampliar este año para responder a más cuestiones-según apunta el Plan de Control fiscal para 2022-, los contribuyentes podrán obtener respuestas a las consultas formuladas mediante la selección de las distintas opciones que se le muestran en los distintos bloques temáticos habilitados. Como ya explicó este diario, la herramienta recopila las trece dudas más frecuentes a través de distintos bloques en los que se tratan algunas preguntas como “¿Quién tiene obligación de declarar?”, “¿Cómo declaro mis prestaciones”; “Deducciones familiares”; o “Deducciones por vivienda”.