El Ejecutivo dice que es para poder distribuir los fondos europeos

El Gobierno quiere aprobar de “inmediato” una Estrategia del Trabajo Autónomo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere aprobar de “inmediato” la Estrategia del Trabajo Autónomo. Ésta será la hoja de ruta del Gobierno hasta 2027 y se financiará con cargo a los fondos europeos.

yolanda díaz se reúne con los autónomos
La vicepresidenta, Yolanda Díaz, reunida con el presidente y la vicepresidenta de ATA. | Foto: Twitter.
El Gobierno quiere aprobar de “inmediato” una Estrategia del Trabajo Autónomo

Aunque lleva muchos meses cocinándose dentro del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la Estrategia Nacional de Impulso al Trabajo Autónomo podría estar muy cerca de ver la luz. La que será "la hoja de ruta del Gobierno en materia de trabajo autónomo y emprendimiento hasta 2027", incluye una serie de medidas para mejorar la formación del colectivo, impulsar su digitalización, ayudar con microcréditos a los nuevos proyectos de emprendimiento y ofrecer una segunda oportunidad, entre otras iniciativas. Para todo ello, el Gobierno pretende hacer uso de un buen pellizco de los 140.000 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, aseguró.

Este viernes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reunió con las principales organizaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATAE) para abordar la puesta en marcha de este nuevo plan. Durante una rueda de prensa posterior a los encuentros, Díaz avanzó que “en breve, volveremos a convocar a todos los representantes de las organizaciones de autónomos para cerrar definitivamente la Estrategia del Trabajo Autónomo”.

El objetivo de la vicepresidenta segunda del Gobierno es tener cuánto antes un documento consensuado con las organizaciones de autónomos, para poder llevarlo al Consejo de Ministros. Queremos realizar con “carácter inmediato la aprobación de esta Estrategia, para que sea lo antes posible refrendada en el Consejo de Ministros”. De salir adelante, ésta será la hoja de ruta del Gobierno en materia de autónomos "desde el ejercicio actual y hasta el año 2027. Va en sintonía con todos los cambios normativos que estamos propiciando en el conjunto del Ministerio de Trabajo y del Gobierno” destacó Díaz.

¿Cuáles serán las principales medidas de la nueva Estrategia del Trabajo Autónomo?

Aún se desconocen cuáles serán los principales ejes de actuación de la futura Estrategia del Trabajo Autónomo. No obstante, Díaz reveló que ésta se pondría en marcha junto al resto de políticas activas que contiene el Componente 23 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Por lo que, parte del dinero de los fondos europeos se destinará directamente al fomento del trabajo autónomo, mediante la ejecución de los distintos programas y medidas que incluya esta Estrategia.

De hecho, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, explicó tras el encuentro que “la Estrategia tiene como objetivo el emprendimiento, ayudando no sólo a los que nacen, sino también a consolidar a los que están ahora mismo en el mercado; o a los que fracasan, ofreciéndoles una segunda oportunidad”. Amor espera que, tras las futuras reuniones, se consiga “un documento común”.

Estas son algunas de las medidas que se incluyen dentro de la Estrategia y que Díaz mencionó brevemente:

El impulso del emprendimiento de personas jóvenes y mujeres

La titular de Trabajo y Economía Social comentó que el impulso del emprendimiento, principalmente entre las personas jóvenes y las mujeres será uno de los principales objetivos de la futura Estrategia. “Hay segmentos dentro del colectivo de autónomos que necesitan ser mejorados. Singularmente, hablamos de los jóvenes: el porcentaje de personas jóvenes autónomas es demasiado escaso en España. Esto indica que tenemos que mejorar, porque nos consta que hay talento joven. Y también tenemos que mejorar en la parte de las mujeres autónomas, que son pocas” dijo Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda del Gobierno nombró aquí la creación de programas formativos "serios" para cubrir las necesidades de estos dos segmentos.

Asesoría especializada para el emprendimiento

Una de las novedades que incluirá la Estrategia será el ofrecimiento de un servicio de asesoría especializada al emprendimiento. “Por primera vez, vamos a hacer un asesoramiento personalizado de cada uno de estos proyectos de emprendimiento. Éste va a contar además con un seguimiento lo largo de todo el tiempo” dijo Díaz. De tal forma que los nuevos proyectos de emprendimiento podrán “contar con una auditoría de la viabilidad del proyecto” apuntó Díaz. 

Ayudas económicas para fomentar el emprendimiento

La asesoría especializada irá acompañada de también de financiación específica. Según la ministra de Trabajo, se van a ofrecer microcréditos para permitir que los proyectos de emprendimiento salgan adelante. Además, explicó que se ayudará económicamente por ciudades, de tal forma que se puedan desplegar proyectos para, “por ejemplo, la rehabilitación de locales en desuso, para que posteriormente, puedan ser utilizados por los emprendedores".

La digitalización de los autónomos y pequeños negocios

Aparte e independientemente del proyecto de digitalización de los pequeños negocios que está fomentando el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con, por ejemplo, el Kit Digital. El Ministerio de Trabajo y Economía Social también ayudará a la digitalización de los profesionales por cuenta propia con esta Estrategia. “Nuestro país necesita digitalizar el trabajo autónomo. Y digitalizarlo no es que les demos vías de financiación para que mejoren la tecnología, si no que digitalizar las pequeñas empresas y autónomos es darles formación para ser completamente digitales sus negocios” aseguró Díaz.

La lucha contra los falsos autónomos

También dentro de la futura Estrategia del Trabajo Autónomo habrá un apartado específico para la lucha contra los falsos autónomos. "Vamos a actuar en la delimitación del trabajo autónomo real y lo qué son esas fronteras, a veces desconocidas, de la falsa autonomía” afirmó Díaz.

Un nuevo Estatuto del Trabajo del Siglo XXI

Por último, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, adelantó la creación de un nuevo Estatuto de Trabajo del Siglo XXI, que irá más allá del Estatuto de los Trabajadores y del Estatuto del Trabajo Autónomo.

“Se va a convocar a los expertos para que establezcan una ponencia en torno a la creación del Estatuto del Trabajo del Siglo XXI” dijo Díaz. A su modo de ver, el texto resultante es un “cambio de paradigma”, dado que no se centrará exclusivamente en los asalariados, ni tampoco en los trabajadores por cuenta propia. “El Siglo XXI tiene un parte importante de trabajadores, más de 16 millones de personas son asalariadas; pero también hay más de 3,3 millones de personas en España que son autónomas” dijo Díaz. Ambas modalidades estarán presentes en el texto resultante.

Vuelven las negociaciones con Seguridad Social por la cotización de los autónomos

Otra de las novedades para los autónomos es que el próximo viernes 13 de mayo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones retoma las negociaciones con las organizaciones de autónomos para la reforma del sistema de cotización del RETA. Se trata de un objetivo en el que llevaban trabajando meses, sobre el que aún no se ha fijado una propuesta clara y que el Gobierno tiene el compromiso de llegar antes del próximo 30 de junio a un acuerdo, según lo pactado con Bruselas.

A este respecto, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, comentó que “tras dos meses sin tener noticias, el próximo viernes tenemos convocada una reunión. Y es muy importante que se celebre, porque en estos momentos de incertidumbre, con incrementos de costes, no es el momento de momento de subir la cotización de forma desmesurada a los autónomos. Al contrario, es el momento de bajarla”. Hace unas semanas, ATA, CEOE y Cepyme presentaron un propuesta de cotización para los próximos tres años con una cuota mínima de 205 euros y una máxima de 405 euros. El próximo viernes se podría saber la respuesta del Ministerio sobre esta propuesta.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no quiso entrar en lo que concierne a la mesa de negociación de “otros ministerios (refiriéndose al de Seguridad Social), lo que sí que voy a decir es que es de máxima importancia que avancemos en esta cuestión, porque las realidades en el mundo del trabajo autónomo son muy diversas”. Según desmenuzó Díaz, de los más de 3,3 millones de autónomos que hay dados de alta en el RETA, cerca de 1 millón de trabajadores por cuenta propia son dueños o miembros de una sociedad. Luego, hay más de 2 millones personas físicas y de éstas, 500.000 son autónomos que tienen una persona contratada a su cargo. “Desde luego, para un Gobierno progresista la mirada tiene que estar en este -último- colectivo, porque estaremos de acuerdo en que los que más tienen, deben aportar para que los que menos tienen, vean compensadas justamente esas diferencias.

El Gobierno quiere aprobar de “inmediato” una Estrategia del Trabajo Autónomo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad