Ya experimentaron crecimientos por encima del 10% en 2022

Los alquileres de los autónomos pueden sufrir subidas del 8% al dejarles fuera de las medidas del Gobierno

Los autónomos quedan excluidos de nuevo por el Ejecutivo del límite del 2% en la revisión del precio de los contratos del alquiler de sus locales comerciales, naves u oficinas.
Pedro Sánchez en rueda de prensa. Foto: Moncloa.
Pedro Sánchez en rueda de prensa. Foto: Moncloa.
Los alquileres de los autónomos pueden sufrir subidas del 8% al dejarles fuera de las medidas del Gobierno

El arrendamiento de locales comerciales, oficinas y naves seguirán actualizándose conforme al IPC en 2023. Un nuevo coste que se añade a los que ya están sufriendo los pequeños negocios de todo el país y que puede afectar a su viabilidad. El Gobierno vuelve a dejar fuera a los autónomos y a los pequeños negocios del límite impuesto para evitar que los arrendadores eleven por encima del 2%. Tope que sólo afecta a las viviendas y que no será extensivo para ningún tipo espacio dedicado a actividades profesionales. Distintos sectores confirmaron a este medio que la renta que pagan por los alquileres de sus negocios se elevó por encima del 10% en el último año y que muchos otros están siendo advertidos por sus arrendadores de subidas que rondarán el 8% en 2023.

El tercer paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania prorrogará seis meses más – hasta junio del 2023 – el tope del 2% en las revisiones de los contratos de alquiler de las viviendas. Los autónomos y ciudadanos que cuenten con una modalidad de alquiler en sus hogares podrán disfrutar de esta medida durante el primer semestre del año. Sin embargo, en lo que a su local se refiere, el arrendatario podrá renegociar el precio del alquiler con el trabajador por cuenta propia – como venía haciendo – conforme al IPC que actualmente se sitúa en el 6,8% y que alcanzó hasta un 10,8% en 2022.

“Poco se habla de esto, pero los hosteleros y comercios que concluyeron sus contratos de alquiler en julio o junio – pico máximo de la inflación en 2022 – han aumentado en dos dígitos su subida por encima del 10%”, aseguró José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España. Esto supone que, si anualmente un local pagaba 12.000 euros, su arrendamiento haya crecido en 1.200 euros en dicho periodo de tiempo según el representante de los hosteleros.

“Por culpa de la inflación hemos llegado a ver crecidas de un 9% en los arrendamientos de los negocios. Subirle a cualquier autónomo ese porcentaje es asfixiarlo”, afirmó Álvaro Otal, coordinador de la Alianza de Comercio y Hostelería de España. Las subidas de los alquileres es un nuevo coste que se suma a los que ya está sufriendo el comercio y la hostelería y que, probablemente, repercuta en su viabilidad y, a medio plazo, en el precio de los productos y servicios 

Desde la hostelería y el comercio no entienden las razones que tiene el Ejecutivo para dejarles fuera – al igual que al resto de autónomos propietarios de un local – en el tope que limita las subidas de los alquileres. “En un entorno como el actual, esta tesitura no tiene sentido. Nos han subido todos los costes fijos y nosotros seguimos conteniendo los márgenes para no perder clientes y no aplicarlo en el PVP”, añadió Otal.

Según el coordinador de la Alianza de Comercio y Hostelería de España, muchos autónomos han conseguido negociar con sus arrendadores una subida justa de los alquileres. “Sin embargo, muchos otros propietarios han aplicado el IPC en la revisión de los contratos porque están en todo su derecho”, explicó Otal.

Los hosteleros y comerciantes reclaman a las administraciones “las mismas reglas que se están aplicando para las viviendas a cualquier tipo de local comercial: oficina, nave o establecimiento”. Es decir, aplicar un límite del 2% en la renegociación de sus contratos de alquiler que, por norma general, se revisan de forma anual.

Con la salvedad, aclaró el portavoz, “de no damnificar a los propietarios”. Por eso, valoró Otal, “solicitamos que existan compensaciones de tipo fiscal para los arrendadores que apliquen limitaciones en la subida de los precios de alquiler a los autónomos y pequeños negocios. Si la subida es del 7% y aplica un 3% al emprendedor, queremos que ese margen del 4% se convierta en una deducción fiscal para el propietario y así satisfacer a todas las partes”, expuso el coordinador de la Alianza de la Alianza de Comercio y Hostelería de España.

¿Cuánto ha subido el precio del alquiler de los autónomos en 2022?

Calcular cuánto le han subido el precio del alquiler de un autónomo es algo imposible según los expertos. “El municipio, tamaño del local, la calle, el barrio, y un sinfín de condicionantes determinarán cuánto vale al mes el metro cuadrado de un establecimiento”, explicó Otal. Para explicar cuánto han subido los alquileres, tomaremos como ejemplo un local de 150 metros cuadrados con dos alquileres distintos: uno de 1.500 euros al mes y otro de 4.000 euros al mes.

Acorde a las subidas que han experimentado de distintos sectores – un 9% - el local que antes pagaba 1.500 euros al mes, ahora estaría pagando 135 euros más al mes. Lo que se traduce en 1.620 euros más al año. Es decir, la subida de su alquiler acorde al IPC supondría una mensualidad completa más al año en el arrendamiento de su local. Por el contrario, si su establecimiento pudiese disfrutar del tope del 2% establecido por el Gobierno para las viviendas, la subida sería de 30 euros al mes: 360 euros más al año. En el caso de un local cuyo alquiler es de 4.000 euros al mes, la subida del 9% supondría un aumento de 360 euros, 4.320 euros más al año.

La Asociación Hostelería Compostela aseguró que la subida de alquileres provocó números cierres en la ciudad de Santiago de Compostela. “Hemos visto como muchos autónomos no han podido afrontar la revisión de sus contratos de alquiler. La dinámica que más se está extiendo es la del traspaso. El aumento continuo de costes que hemos experimentado desde la pandemia ha hundido muchos negocios”, advirtió Thor Rodríguez, presidente de la asociación.

Los autónomos ya se reunieron con el Gobierno para evitar la subida de los alquileres

“No logramos entender cómo nos deja el Gobierno de nuevo fuera de este límite”, sopesó Álvaro Otal. El coordinador de la Alianza de Comercio y Hostelería de España aseguró que los emprendedores se han reunido con distintos grupos parlamentarios, municipios y administraciones y que no han conseguido ninguna respuesta ni acción concreta.

“Al parecer, una medida de este calibre afectad a distintos ministerios y nos aseguraron que tienen que hablarlo de forma colegiada. Si no hay novedad en este sentido tendremos que buscar una respuesta dentro de la alianza para que nuestra voz se haga oír”, concluyó Otal.

¿Cómo puede renegociar un autónomo su alquiler?

No existe un modelo único de contrato de alquiler. Cada autónomo o pequeño negocio acuerda con su arrendador cuáles serán las condiciones que en la revisión del precio de su renta.

“Por lo general los contratos se revisan anualmente, pero también existen contratos de larga duración donde se pacta un precio estable durante un periodo de tiempo determinado”, aclaró Otal. Para el portavoz de hosteleros y comerciantes el mejor consejo que le puede dar a un autónomo es “estudiar sus números independientemente de lo que te diga el gestor y usar su capacidades de negociación". 

Los alquileres de los autónomos pueden sufrir subidas del 8% al dejarles fuera de las medidas del Gobierno