Cubre el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social

¿Qué es la Cuota Cero?: Castilla y León se suma a otras CCAA para impulsar a los que inicien un negocio

Algunos territorios bonifican el 100% de las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos al iniciar la actividad. Medida a la que se acaba de sumar Castilla y León y que es compatible con la Tarifa Plana.

¿Qué es la Cuota Cero?
¿Qué es la Cuota Cero?
¿Qué es la Cuota Cero?: Castilla y León se suma a otras CCAA para impulsar a los que inicien un negocio
  1. ¿Qué es la Cuota Cero?
  2. ¿Qué es la Tarifa Plana Plus?
  3. ¿Cómo será la nueva Tarifa Plana tras la reforma por ingresos reales?

Al iniciar la actividad, uno de los mayores retos a los que tiene que enfrentarse el autónomo es pagar cada mes la cuota a la Seguridad Social aunque aún no haya generado ingresos. Cotización que durante los dos primeros años de alta en el RETA se ve bonificada gracias a la Tarifa Plana. A expensas del nuevo modelo que establezca para el año que viene en la reforma de las cotizaciones de los autónomos que se está negociando, algunas Comunidades Autónomas han decidido cubrir el 100% de los pagos a la Tesorería de los nuevos profesionales y otras ya se lo están planteando. Castilla y León se ha sumado a la denominada ‘Cuota Cero’ que reintegra totalmente - durante un periodo de tiempo - las cotizaciones de los nuevos trabajadores por cuenta propia.

Impulsada desde la Región de Murcia, la ‘Cuota Cero + 24’ devuelve a los jóvenes y desempleados que se den de alta como autónomos la totalidad de las cotizaciones durante sus dos primeros años de actividad. “Se trata de una ayuda – compatible con la Tarifa Plana – que supone un ahorro de 6.468 euros tomando como referencia la actual base mínima de cotización de 294 euros mensuales”, afirmó Francisco Casado, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomo de Murcia (ATA Murcia). “El primer pago se haría durante los 12 primeros meses de actividad, y el final al completar los 12 restantes”, añadió.

Siguiendo el modelo murciano, la Dirección General de Economía Social y Autónomos de Castilla y León ha publicado una nueva prestación similar a la ‘Cuota Cero’ denominada ‘Tarifa Plana Plus’. El principal cambio que trae esta ayuda es la bonificación del 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante seis meses en el segundo año de actividad.

“Tenemos que destacar que la ‘Tarifa Plana Plus’ – al igual que la ‘Cuota Cero + 24’ – reintegra las cuotas de la Seguridad Social a los autónomos. Sin embargo, en Castilla y León esta ayuda se ofrece durante el segundo año de actividad. Del mes 13 al 18, la comunidad subvenciona a los autónomos que se hayan acogida a la Tarifa Plana la totalidad de las cotizaciones. Durante 6 meses, los trabajadores por cuenta propia del territorio se ahorrarán la totalidad del pago en sus cuotas”, explicó Leticia Mingueza, secretaria general de ATA Castilla y León.

¿Qué es la Cuota Cero?

Los jóvenes y desempleados de la Región de Murcia que decidan emprender un nuevo negocio, además de poder disfrutar de la Tarifa Plana, también podrán acceder a la denominada ‘Cuota Cero + 24’ que reintegra la totalidad de las cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social durante 24 meses desde su afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Región de Murcia, renovó el pasado mayo esta ayuda que puede solicitarse hasta el próximo 2 de noviembre para todos aquellos autónomos que hayan iniciado su actividad desde el 1 de enero de 2022.

Para poder acceder a esta ayuda que reintegra por completo las cotizaciones a la Seguridad Social de los primeros 24 meses de actividad, los jóvenes menores de 30 años y parados de larga duración inscritos en el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), deberán darse de alta como autónomos en el RETA. Para formalizar la petición, podrán hacerlo vía telemática en la sede electrónica de la Región de Murcia a través de los enlaces Fomento Autoempleo Juvenil y Fomento del Autoempleo para desempleados de larga duración.

Requisitos para solicitar la ‘Cuota Cero’ para los autónomos de Murcia

La Sede Electrónica de la Región de Murcia recoge cuáles son los requisitos previos que todos los jóvenes y empleados de larga duración que quieran solicitar esta ayuda deben cumplir:

  • Estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias frente a la Agencia Tributaria.
  •  Encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones económicas con la Seguridad Social.
  • Desarrollar la actividad económica en la Región de Murcia.
  • En la fecha inmediatamente anterior a la del alta en RETA en la Tesorería General de la Seguridad Social, ser beneficiario Sistema Nacional de Garantía Juvenil, menor de 30 años y hallarse desempleado e inscrito en la correspondiente oficina de empleo.
  • Acreditar el pago de las cuotas del RETA cuya subvención se solicita (el pago de las cuotas debe haberse realizado con anterioridad a la presentación de la solicitud de subvención).
  • Obligación de mantenimiento ininterrumpido de la actividad económica y del alta en el RETA durante un período mínimo de dos años (730 días); con la excepción del supuesto de cese temporal de la actividad por la situación de maternidad o riesgo durante el embarazo establecido legalmente.
  • No se podrán realizar, durante los dos primeros años desde el inicio de la actividad subvencionada, trabajos por cuenta ajena por un periodo acumulado superior a seis meses (180 días)

¿Qué es la Tarifa Plana Plus?

Al igual que la ‘Cuota Cero + 24’, la ‘Tarifa Plana Plus’ cubre el 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante el primer semestre del segundo año de actividad. La diferencia, es que cualquier autónomo – independientemente de su edad, sexo o estado laboral – puede acogerse a esta prestación. Tomando como referencia la Tarifa Plana actual, los autónomos se ahorrarían 360 euros durante ese periodo de actividad que posteriormente la Junta de Castilla y León abonaría en sus cuentas.

La convocatoria de esta ayuda aún no se ha lanzado, pero desde ATA Castilla y León confían que se puedan solicitar al final de este mes. “El único inconveniente es que previsiblemente esta bonificación en el pago de la cuota a la Seguridad Social sólo podrá formalizarse el mes de agosto. Es una medida muy positiva, pero lamentamos y creemos que en pleno periodo vacacional muchos autónomos puedan quedarse fuera. Por ello resulta importante darle la mayor visibilidad posible”, concluyó Leticia Mingueza.

¿Cómo será la nueva Tarifa Plana tras la reforma de la cotización por ingresos reales?

Según la propuesta de tarifa plana  dentro de la reforma de cotizaciones que está prácticamente acordada en la mesa del diálogo social, todos los trabajadores por cuenta propia pagarían durante los primeros 12 meses una cuota mensual de 80 euros al mes en el caso que elijan la base mínima. Y la misma cantidad durante otros 12 meses, siempre y cuando sus rendimientos en este segundo año no superasen los 1.125 euros anuales (esto es, el SMI). Lo cual se traduce en una suma total de 1.920 euros al cabo de dos años.

Aunque los emprendedores al principio vayan a pagar un poco más con la nueva tarifa plana, que con la actual ( 80 euros vs 69 euros al mes), al cabo de dos años la nueva modalidad compensa al trabajador por cuenta propia y se traduce en un ahorro de 916,38 euros en comparación con la Tarifa Plana actual.

La tarifa plana es una prestación que se creó en 2013 para facilitar a los autónomos el cumplimiento del pago sus cotizaciones sociales en los dos primeros años de actividad, habida cuenta de que, precisamente cuando se lanza un negocio, existen mayores dificultades (inversiones y gastos junto con un menor volumen de clientes). A lo largo del tiempo, la bonificación ha sufrido diferentes modificaciones: se ha extendido su duración, se ha permitido que puedan acceder a los autónomos societarios, etc. Y en estos momentos, los trabajadores por cuenta propia que se acogen a ella disfrutan de una bonificación estatal de su cuota a la Seguridad Social durante 24 meses. Si bien, a lo largo de ese periodo de tiempo la ayuda se va haciendo cada vez menor y el importe a pagar por el trabajador autónomo se incrementa.

Según viene regulado en el artículo 31 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, la tarifa plana actual se articula de la siguiente manera:

  • Durante los 12 primeros meses: se establece una cuota mensual de 60 euros (realmente son 69 euros porque han subido los tipos) para los trabajadores autónomos que elijan la base mínima de cotización. No obstante, los autónomos que lo deseen pueden abonar una cuota superior, disfrutando de un 80% de bonificación.
  • Durante el mes 13 y hasta el 18: los trabajadores por cuenta propia se benefician de una reducción el 50% de su cuota mensual. Esto significa, que los afiliados que están cotización por la base mínima pagan una cuota de 146,97 euros al mes durante seis meses.
  • Durante el mes 19 y hasta el mes 24 los trabajadores por cuenta propia se benefician de una reducción del 30% de su cuota mensual. Esto significa, que los afiliados que están cotizando por la base mínima pagan una cuota de 205 euros al mes durante seis meses.

En total, los autónomos que se están beneficiando actualmente de la tarifa plana y que deciden cotizar por la base mínima, al cabo de dos años deben desembolsar de 2.836,38 euros en concepto de cuotas a la Seguridad Social. Sin embargo, con la modificación de la tarifa plana que se pretende aprobar, ese gasto en cotizaciones sociales durante los primeros años de emprendimiento sería mucho menor.