Entrará en vigor en 2023

La nueva cuota cero anunciada por Ayuso: los autónomos no pagarán cotizaciones durante dos años

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha una nueva Tarifa Plana. A partir de 2023, los nuevos autónomos madrileños pagarán cuota cero durante los dos primeros años de actividad. Andalucía también la implementará.

DIAZ AYUSO INTERVIENE EN LA PRIMERA JORNADA DEL DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el Debate del Estado de la Región.
La nueva cuota cero anunciada por Ayuso: los autónomos no pagarán cotizaciones durante dos años

A partir del primer trimestre de 2023, los nuevos autónomos pagarán cuota cero durante los dos primeros años de actividad en Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la puesta en marcha de esta medida este lunes durante el Debate del Estado de la Región. La iniciativa está pensada para los emprendedores, pero también se podrán acoger a ella las mujeres autónomas que reanuden la actividad después de haber sido madres. 

Así, la Comunidad de Madrid tiene previsto sustituir la ampliación de la Tarifa Plana estatal, por una Tarifa Cero, con la que las personas que se den de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) van a tener subvencionadas el 100% de sus cotizaciones a la Seguridad Social durante los dos primeros años. Según dijo Ayuso durante su intervención, la medida se pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2023, para ayudar a los emprendedores "en los difíciles momentos del inicio de su actividad". 

¿Quién se podrá acoger a la nueva Tarifa Cero de la Comunidad de Madrid?

Aunque todavía se desconocen los detalles de la nueva Tarifa Cero de la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo autonómico ha aseguro en un comunicado que la medida "sufragará el coste completo (de las cuotas) a todos los trabajadores (autónomos) durante los doce primeros meses y se ampliará otros doce a los que se acojan a la cuota reducida que ha impuesto ahora el Estado, es decir, a los autónomos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Personal (SMI)". De tal forma, que los emprendedores madrileños disfrutarán de hasta 24 meses de Tarifa Cero. 

Además, también se podrán acoger a esta medida las mujeres autónomas que tengan derecho a cotización reducida al haber cesado por nacimiento o adopción y reanuden su actividad dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva del cese, tal y como se refleja en la Estrategia de Natalidad de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid. El Gobierno autonómico espera que más de 30.000 trabajadores autónomos puedan verse beneficiadas de la medida. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, explicó en su intervención que se pone en marcha esta medida, "especialmente tras el aumento desde el Gobierno central de la llamada Tarifa Plana de 60 a 80 euros durante el primer año". Entre las novedades que conlleva la reforma del sistema de cotización de los autónomos, que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2023, se encuentra la modificación de la Tarifa Plana actual.

La nueva Tarifa Plana que ha aprobado el Gobierno y ratificado el Parlamento para el 2023 -dentro de la reforma de las cotizaciones- supone un importante avance. Ahora es una bonificación durante 24 meses cuyo importe va siendo cada vez mayor en el segundo año. A partir del 2023 será una cuota única durante los primeros 12 meses de 80 euros al mes en el caso que elijan la base mínima y que se pondrá alagar pagando de nuevo 80 euros mensuales durante 12 meses más, siempre y cuando los rendimientos del trabajador por cuenta propia no superen los 1.125 euros. (Esto es, el SMI). Realmente es más beneficiosa que la actual Tarifa Plana porque no va subiendo en el segundo año como ahora sino que se mantiene fija. 

Andalucía también tendrá cuota cero el año que viene y Murcia la aplica a los jóvenes

Aparte de próximamente en Madrid, los autónomos también disfrutarán de una Tarifa Cero en Andalucía. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció en su debate de investidura una Tarifa Cero para los autónomos andaluces.

Se trata de una medida que estará dirigida a los jóvenes andaluces. Ya que, según dijo Moreno, se podrán acoger a ella las personas menores de 30 años, que se dieran de alta como trabajadores por cuenta propia, quienes pagarían una cuota de cero euros a la Seguridad Social durante los dos primeros años de actividad. Según fuentes de la autonómico andaluz, se están realizando los últimos informes sobre la medida y es muy probable que la Tarifa Cero esté lista también en Andalucía para el próximo 2023. 

Por último, se encuentra Murcia, dónde los autónomos disfrutan de una cuota cero desde hace ya varios años.  En esta autonomía, la medida se denomina ‘Cuota Cero +24’ y consiste en ayuda económica que subvenciona el pago de la cuota durante los dos primeros años de actividad a los jóvenes desempleados inscritos en Garantía Juvenil y los desempleados de larga duración, que se den de alta como autónomos. 

La nueva cuota cero anunciada por Ayuso: los autónomos no pagarán cotizaciones durante dos años
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad