Las subvenciones se podrán solicitar en junio

Andalucía ayudará a los autónomos a pagar el sobrecoste que sufrieron en la luz y el gas en 2022

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Andalucía acaba de anunciar unas nuevas ayudas directas para que los autónomos cubran el sobrecoste que sufrieron en 2022 por el aumento en sus facturas de los precios del gas y de la electricidad. 

Ayudas directas para pagar los socbrecostes energéticos.
Ayudas directas para pagar los sobrecostes energéticos.
Andalucía ayudará a los autónomos a pagar el sobrecoste que sufrieron en la luz y el gas en 2022

La Consejería de  Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha anunciado unas nuevas ayudas directas para cubrir los sobrecostes energéticos que sufren los autónomos y pequeños negocios. La cuantía de la subvención será la diferencia entre el aumento de precios de las facturas de luz y/o gas del 2021 al 2022.   

Fuentes de la Consejería señalaron los autónomos que vieron incrementados sus costes como consecuencia de la guerra en Ucrania podrán solicitar esta ayuda a partir del “próximo junio”. “Será una convocatoria totalmente automatizada. El solicitante no tendrá que rellenar muchos datos. Estamos barajando un acuerdo con las comercializadoras energéticas para que ellas traspongan directamente la información y no el trabajador por cuenta propia”, explicaron en la Consejería. 

El autónomo sólo tendrá que especificar que ha sufrido un incremento de costes y Empleo chequeará con la comercializadora sí realmente se ha producido ese sobrecoste. “Actualmente desconocemos que porcentaje se les exigirá a los trabajadores por cuenta propia, pero lo anunciaremos inminentemente”, agregaron.

"Por ejemplo, una lavandería, que con seguridad ha visto incrementado notablemente el coste de electricidad, podrá acceder a estas ayudas para cubrir el sobrecoste de sus facturas en 2022 con respecto a 2021" añadieron desde la Consejería. El cálculo de la ayuda tendrá en cuenta el coste medio diario que tuvo durante 2021 y su comparación con el soportado en el período de 2022 para el que se concede la ayuda - febrero a diciembre de 2022 -, siendo la diferencia lo que cubra la subvención.

Por su parte, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, resaltó en rueda de prensa que estas ayudas “están dirigidas principalmente a preservar la competitividad del sector empresarial andaluz, ante la crisis internacional de materias primas y suministros, y ante el riesgo de que se trunque la senda de crecimiento que viene experimentando la industria en Andalucía”.

La Consejería de Empleo pide a las comercializadoras energéticas que se adhieran a este plan de ayudas

El Consejo de Gobierno andaluz manifestó su interés porque las empresas comercializadoras de gas natural y electricidad en Andalucía colaborarán con la Junta para facilitar el acceso de estas ayudas al tejido productivo.

El objetivo, señaló Blanco, “es agilizar la tramitación de ayudas, de forma que se puedan conceder en tiempo y forma y lleguen al tejido productivo andaluz lo antes posible y en todo caso, no más allá del 31 de diciembre de 2023”.

Una medida “urgente”, dotada con 525 millones de euros procedentes de Fondos Europeos, y que va a permitir ayudar económicamente a numerosas pymes y personas trabajadoras autónomas en Andalucía “que se han visto especialmente afectadas por el incremento excepcional del precio del gas natural y la electricidad y la crisis internacional de materias primas y suministros”, expuso la Consejera.

El protocolo de colaboración, continuó Blanco, se “erige en un hito fundamental como trámite previo a la gestión de la ayuda”, permitirá el intercambio de información entre las compañías comercializadoras de gas natural y electricidad y la administración andaluza, “mediante la aportación al órgano gestor de la convocatoria de los datos de consumo y coste incurrido por parte de los solicitantes de las ayudas para que, de esta forma, el potencial beneficiario no tenga que adjuntar ninguna documentación acreditativa en su solicitud”.

Así, aseguró la Consejera, se consigue la gestión automatizada de la ayuda con la comprobación de cumplimiento de los requisitos de consumo y coste con los datos facilitados digitalmente, tratados de forma masiva, ágil y rápida.

La consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo comenzó a automatizar las ayudas a pymes y autónomos en 2021, para hacer llegar el dinero cuanto antes a aquellos negocios que empezaban a sufrir el impacto de la pandemia. “Con éxito, conseguimos resolver y pagar un gran volumen de ayudas directas en menos de tres meses. Las últimas tramitadas, las de Empleo Estable, han sido tramitadas en una media de 37 días, alcanzando más de 50.000 beneficiarios con cerca de 170 millones de euros”, concluyó Blanco.

Subvenciones para la prevención de riesgos laborales para los autónomos andaluces

La Consejería también recalcó la posibilidad que tienen los autónomos andaluces de solicitar subvenciones para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales en la Comunidad Autónoma de Andalucía a través de dos líneas que pueden solicitarse hasta el próximo 26 de junio:

Línea 1. Subvenciones a PYME para el fomento de las inversiones en prevención de riesgos laborales.

Las ayudas de esta línea, de entre 1.500 y hasta 15.000 euros, estarán destinadas a financiar actividades y proyectos que contemplen inversiones dirigidas a la incorporación en las empresas de medidas de mejora preventiva, como la sustitución de maquinaria antigua existente en los centros de trabajo, la incorporación de instalaciones específicas para el control de contaminantes de naturaleza química, física o biológica, las adaptaciones de seguridad de equipos de trabajo y maquinaria, o la adquisición de sistemas inteligentes para el control activo de la protección de las personas trabajadoras, entre otras.

En esta Línea, tendrán la consideración de gastos subvencionables aquellos que según su naturaleza tengan la consideración de "operaciones de capital", tales como: los gastos de adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de la maquinaria y/o equipos necesarios para la realización del proyecto o actividad preventiva subvencionada.

Línea 2. Subvenciones a PYME para el fomento de actividades de mejora de la integración de la prevención de riesgos laborales.

Prevé ayudas de entre 1.200 y hasta 12.000 euros para las iniciativas y proyectos de mejora de la integración de la prevención en las empresas, que faciliten el cumplimiento de la normativa, así como la realización de proyectos innovadores y buenas prácticas preventivas. Se incluyen en este apartado planes de formación, estudios ergonómicos y psicosociales, proyectos de I+D+i drigidos a la mejora de las condiciones de trabajo, diagnósticos preventivos sobre riesgos emergentes y primeras implantaciones de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral. En esta Línea 2, tendrán la consideración de gastos subvencionables aquellos que según su naturaleza tengan la consideración de "transferencias corrientes", tales como:

  • Gastos de asistencia técnica prestada por Servicios de Prevención Ajenos u otras personas o entidades especializadas en las materias asociadas a la ejecución de las actividades preventivas subvencionadas.
  • Gastos de nuevas contrataciones de personas trabajadoras con la titulación de Técnico Superior o Técnico Intermedio de prevención de riesgos laborales o de Técnico Superior de prevención de riesgos profesionales, durante el primer año.
  • Gastos de organización de la prevención.
  • Gastos de formación e información.

Los autónomos que inicien su actividad en Andalucía tendrán ayudas de hasta 5.500 euros además de la Cuota Cero

Finalmente, la Consejería ha recordado la llegada “inminente” de una nueva de convocatoria de ayudas para el apoyo al inicio de la actividad de los autónomos andaluces de hasta 5.500 euros.

Este incentivo será compatible con la Cuota Cero. Ambas medidas tendrán carácter retroactivo con lo que se aplicarán en cuanto sean publicadas en el BOJA a todos los dados de alta en el RETA desde el pasado 1 de enero.