Ambas medidas son retroactivas y se aplicarán a los dados de alta desde el 1 de enero

Los autónomos que inicien su actividad en Andalucía tendrán ayudas de hasta 5.500 euros además de la Cuota Cero

La Junta de Andalucía ha anunciado una nueva de convocatoria de ayudas para de hasta 5.500 euros para los nuevos autónomos del territorio. Este incentivo será compatible con la Cuota Cero. Ambas medidas tendrán carácter retroactivo con lo que se aplicarán en cuanto sean publicadas en el BOJA a todos los dados de alta en el RETA desde el pasado 1 de enero.
Ayudas para los nuevos afiliados al RETA en Andalucía.
Ayudas para los nuevos afiliados al RETA en Andalucía.
Los autónomos que inicien su actividad en Andalucía tendrán ayudas de hasta 5.500 euros además de la Cuota Cero

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, María Dolores Gálvez, anunció una nueva ayuda para los autónomos que inicien su actividad en Andalucía. El incentivo será de hasta 5.500 euros y podrá ser compatible con la futura Cuota Cero que sólo espera ser publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Ambas subvenciones tienen carácter retroactivo y englobarán a todos los emprendedores que se afiliaron al RETA desde el pasado 1 de enero. De alcanzar la cuantía máxima de ambas subvenciones, los autónomos andaluces podrán contar con hasta 6.460 euros para iniciar su actividad en el territorio: 960 euros de la Cuota Cero y hasta 5.500 euros por el incentivo al inicio de la actividad.

Fuentes de la Consejería de Empleo aseguraron que, pese a que la convocatoria de la Cuota Cero y los incentivos al inicio de la actividad no estén aún disponibles, se anunciarán conjuntamente “en un plazo muy corto de tiempo”. Además, ambas subvenciones se presentarán a la vez junto a las propias bases de la convocatoria. De este modo, los autónomos podrán solicitarlas desde el momento en el que salgan publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En la presenta convocatoria, se han aumentado 500 euros con respecto a los incentivos del año pasado para el inicio de la actividad. “La convocatoria de este año, tanto por requisitos como beneficiarios, será prácticamente igual a la del 2022”, afirmaron desde la Consejería.

La convocatoria del 2022 contempló varios colectivos susceptibles de alcanzar el importe máximo de la convocatoria, priorizando a mujeres, jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en pequeños municipios. También se daba un tratamiento prioritario a los autónomos del mundo rural que residan en municipios en menos de 10.000 habitantes.

La Consejería recalcó que estas ayudas son compatibles con la Cuota Cero

Desde la Consejería también han querido transmitir un mensaje de calma a todos los emprendedores que esperan que salgan las bases en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para disfrutar de la Cuota Cero y los incentivos al inicio de la actividad “Serán retroactivas. Es decir, aunque no hayan salido las bases aún, se aplicará a todos los nuevos autónomos que se hayan dado de alta desde el 1 de enero de 2023”, especificaron desde la Junta.

Cabe destacar, que ambas ayudas se pagarán en un importe único. En el caso de la Cuota Cero, “se les pagará en un importe único, tras cumplir el requisito de estar doce meses de alta”. Además, siempre deberán estar disfrutando de la Tarifa Plana. Finalmente, aquellas personas que tengan una minusvalía igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género o de terrorismo, con independencia de sus rendimientos netos, van a ser beneficiarios de la Cuota Cero durante dos años. 

 Andalucía presenta ayudas para la conciliación familiar de los autónomos

Además de la cuota cero y el incentivo al inicio de la actividad, la delegada de Empleo ha expuesto otras líneas de incentivos puestos en marcha por la Junta y dirigidos a las personas autónomas.

La Junta también va a convocar ayudas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Son ayudas que se vienen convocando los últimos años. Recogen dos medidas. Una para aquellas mujeres en situación de riesgo de embarazo, o baja maternidad y se ven forzadas a no poder estar en su negocio. La ayuda subvenciona el coste de cotización de contratar a una persona.

La segunda línea de ayudas, dirigida a hombres y mujeres que tengan hijos entre cero y tres años, está destinada a sufragar los costes salariales de contratar un trabajador y poder conciliar así la vida personal con la profesional.

Este año también se van a convocar de nuevo las ayudas a la transformación digital. Estos incentivos cubrían hasta el 100% de los gastos para poner en marcha los proyectos de digitalización, con subvenciones de un mínimo de 1.000 euros y un límite máximo de 6.000 euros, y se incentiva, tanto a la implantación y desarrollo de soluciones de transformación digital en la gestión, como a la incorporación de estrategias de marketing digital.

Requisitos para recibir el incentivo al inicio de la actividad en Andalucía 

A falta de publicarse la convocatoria, estos serán los documentos y requisitos que la Junta exigirá a los autónomos andaluces:

  • Podrán ser beneficiarias de las subvenciones reguladas las personas trabajadoras autónomas con residencia y domicilio fiscal en Andalucía.
  • DNI/NIE/NIF de la persona solicitante. Cuando ésta sea nacional de otro país comunitario deberá aportar copia autenticada del número de identificación de extranjero y además, si es nacional de terceros países, copia autenticada del permiso de trabajo y residencia. En todo caso, la presentación de la documentación se hará de conformidad con la normativa vigente en cada momento en materia de extranjería.
  • DNI/NIE/NIF de la persona que ostente la representación legal o voluntaria de la persona solicitante, en los casos que así proceda, y documentación acreditativa del poder de representación.
  • El domicilio fiscal, así como, el inicio de la actividad de la persona trabajadora autónoma se acreditará mediante la Declaración censal recogida en los modelos 036/037 de la Agencia Estatal de Administración
  • Tributaria, siempre que se contemplen dichos datos en la misma, o bien, mediante un certificado de situación censal.
  • La residencia de la persona trabajadora autónoma se acreditará mediante certificado de empadronamiento.
  •  El alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, así como, el mantenimiento del mismo, se acreditará mediante Informe de Vida Laboral debidamente actualizado, emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Empleo reforzó con más de 121 millones a los autónomos con distintas líneas de ayudas 

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado hoy en el Parlamento andaluz de las distintas medidas de apoyo con las que su departamento ha respaldado a los trabajadores autónomos frente a una situación “complicada” en la que la inflación y las subidas de impuestos “están poniendo en serio riesgo su continuidad”, y ha cifrado en 121,7 millones los fondos que han llegado al colectivo en el último año a través de distintas medidas de apoyo.

En este contexto, Rocío Blanco repasó el apoyo que están recibiendo los autónomos por parte de la Administración autonómica, con más de 36,8 millones de euros en 2022 que han llegado ya al colectivo a través de ayudas a la modernización digital y mejora de la competitividad del sector; a actuaciones emprendedoras o la transición de la actividad hacia una economía verde o digital; o con el respaldo al fomento del asociacionismo del trabajo autónomo.

Junto a estas actuaciones, la consejera también citó las ayudas andaluzas al inicio de actividad de los autónomos, con 30 millones de euros presupuestados; o los 24,6 millones para la ayuda autonómica que permite ampliar la tarifa plana estatal. Y en cuanto a las ayudas al empleo estable, Rocío Blanco subrayó que los trabajadores autónomos han participado en el programa muy activamente absorbiendo 30,3 millones de su presupuesto que han beneficiado a 10.000 autónomos.

Rocío Blanco ha destacado igualmente la aprobación y puesta en marcha del futuro Plan Estratégico del Trabajo Autónomo, que será un instrumento clave para dar respuesta a los retos a los que se enfrenta el sector, y cuya tramitación se iniciará tras la reunión del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo (CATA) prevista para el próximo mes de abril.