Este es el memorando con las reivindicaciones que van a mandar masivamente a las administraciones

Asesores y graduados planean protestar este jueves inundando de cartas a Hacienda y la Seguridad Social

Alrededor de 2.500 profesionales planean inundar este jueves los buzones electrónicos de Hacienda y Seguridad Social para protestar por el colapso de la Administración y la situación de sus negocios. Éste es el memorando que enviarán reclamando una importante batería de medidas a las que ha tenido acceso este medio.

Asesores y graduados prevén inundar este jueves a Hacienda y la Seguridad Social de reclamaciones.
Asesores y graduados prevén inundar este jueves a Hacienda y la Seguridad Social de reclamaciones.
Asesores y graduados planean protestar este jueves inundando de cartas a Hacienda y la Seguridad Social
  1. La Administración digital es ineficiente y traslada a los profesionales sus propias competencias, denuncian éstos
  2. Estas son las reclamaciones del colectivo para poner fin al colapso de Hacienda y la Seguridad Social
  3. La iniciativa surgió de un grupo de WhatsApp de cinco profesionales

Todo indica que este jueves, miles de asesores fiscales, gestores y graduados sociales tienen previsto inundar -como singular forma de protesta- los buzones electrónicos de Hacienda y la Seguridad Social con una carta en la que reclaman medidas efectivas para poner fin al colapso de la Administración que llevan sufriendo -y los autónomos y negocios por los que actúan- desde la pandemia, hace ya cuatro años, como han venido denunciando desde hace varios meses.

A la iniciativa de un grupo de profesionales se ha unido de forma espontánea más de 2.000 asesores, gestores y graduados sociales a través de sus redes de contactos. Y se han coordinado para enviar, de forma masiva e individual, un memorando -al que ha tenido acceso este diario- en el que repasan sus reivindicaciones para un sector que, según denuncian, están teniendo que hacer en muchos casos un trabajo para sus clientes que correspondería a la propia Seguridad Social y Hacienda.

Así, los asesores, gestores y graduados sociales -la mayoría de ellos también autónomos- prevén enviar esta comunicación entre las 8 y las 11 de la mañana a los sistemas de comunicación electrónica con la Seguridad Social, Hacienda, y el SEPE.

Consultados por este medio, fuentes de la organización reconocieron que, al tratarse de una iniciativa espontánea, pondrán en conocimiento de las asociaciones profesionales y colegios a las que pertenecen este memorando de forma simultánea a la Administración, momento a partir del cual “esperamos que sean ellas quienes lideren esta reclamación y nosotros nos echemos a un lado”.

Por su parte, desde la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) afirmaron que dan libertad a sus asociados para hacerlo libremente, aunque ellos no participarán oficialmente en esta protesta. Asimismo, recordaron que "nosotros ya llevamos muchas de estas propuestas y peticiones a las reuniones que mantenemos con Hacienda, y sumaremos otras de las que aquí se recogen."

La Administración digital es ineficiente y traslada a los profesionales sus propias competencias, denuncian éstos

Este diario ha podido acceder al memorando que este jueves enviarán miles de graduados sociales, asesores fiscales y gestores a Hacienda, Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en el que se recogen diferentes reclamaciones del colectivo para poner fin al colapso de la Administración que llevan sufriendo, según denuncian, desde la pandemia.

El escrito comienza argumentando, en este sentido, que “bajo el escudo de una crisis sanitaria se inició un sibilino y radical cambio de régimen administrativo, del que todos nosotros hemos respondido como profesionales en todo momento, a costa de nuestra propia salud inclusive, para dar respaldo económico y formal a los ciudadanos a los que se les prohibió el acceso a la Administración de un día para otro, así como para trabajar de forma soterrada para una Administración que cada día deriva en nosotros más procesos que debieran serle propios, dificultando nuestra capacidad de respuesta y resolución por segundos.”

Los profesionales que trabajan para los autónomos y pequeños negocios afirmaron, además, que la digitalización de la administración está resultando “ineficiente, laboriosa y completamente insegura, en lo que a seguridad jurídica se refiere.” En este sentido, bajo la premisa ‘esto lo puede hacer usted con su certificado y por internet’, nos encontramos con que se ha descargado en nuestro colectivo la atención al ciudadano que corresponde a la propia Administración”, denunciaron.

Esta situación “hace impracticable nuestra profesión, inasumible la responsabilidad erga omnes que se nos presupone e inabarcable la correcta gestión de las contingencias generadas en el seno de nuestra labor”, añadió el comunicado conjunto que mañana enviarán miles de profesionales a los buzones de Hacienda y la Seguridad Social.

Estas son las reclamaciones del colectivo para poner fin al colapso de Hacienda y la Seguridad Social

Ante esta situación, los graduados sociales, gestores y asesores fiscales participantes en esta iniciativa han elaborado una lista de medidas y peticiones para mejorar la eficiencia de la Administración, así como su propio trabajo, en diferentes áreas.

Medidas para mejorar la Administración General del Estado

  • Apertura inmediata de las Administraciones a profesionales y ciudadanos, con eliminación de la obligatoriedad de cita previa.
  • No duplicidad del procedimiento administrativo: “se solicita que no se nos obligue a aportar la misma documentación en formato PDF que la solicitada mediante el formulario online, cuando en el mismo quedan claros los datos y objeto de la solicitud, debiendo ser suficiente a los efectos de perfeccionamiento con la que se genera online”, explicaron.
  • Obligación por parte de la Administración de emitir un informe de error cada vez que las plataformas o portales administrativos no funcionen.
  • Asunción por la Administración de las tareas y funciones que le son propias, no pudiendo hacer uso de la figura del colaborador como obligado censal para recabar datos de sus clientes, ni para realizar averiguaciones respecto de éstos.
  • Determinación del mes de agosto como inhábil para la realización de trámites administrativos por parte del ciudadano o la empresa, ya sea persona física o jurídica, en aras de respetar el derecho a la desconexión digital.
  • Obligación de la creación de una plataforma de impartición de formación directa y previa para cada cambio en la administración digital.
  • Derecho al error: “no podemos ser objeto de una presunción continúa de fraudulencia en nuestras actuaciones por meras omisiones. Se solicita que se anule la actual inversión de la carga de la prueba existente en todos los procesos administrativos.”
  • Aplicación del tipo superreducido de IVA al 4% por la prestación de nuestros servicios.
  • Posibilidad de ampliación de plazo, por encima de los límites legales establecidos, por enfermedad del profesional actuante.
  • Creación de un registro general de apoderamientos, tanto a nivel estatal como autonómico y local, “de forma que una vez se nos otorgue la representación la misma sea válida para todas las administraciones.”
  • Que el plazo de contestación de trámites por parte de la Administración se equipare al exigido al profesional.

Medidas en el ámbito de la Seguridad Social

  • Los plazos para la tramitación online a través de Sistema RED han de entenderse en días hábiles siempre.
  • Generación de una plataforma, accesible desde el móvil y mediante la validación como autorizado RED para la creación del usuario.
  • Respecto de CASIA, “solicitamos la identificación tanto del funcionario actuante como de la Administración.”
  • No descentralización de la Administración social en la gestión de procedimientos.
  • Opción de envío de seguros sociales de julio la primera semana de septiembre.
  • La respuesta a los envíos de los seguros sociales por parte de la Administración ha de ser inferior a 12 horas, para poder cumplir los plazos.
  • Que los embargos realizados a los trabajadores sean notificados a éstos, quienes deben ser los responsables de su aplicación y contestación, no recayendo esta obligación en las empresas, con la posible derivación al profesional de sanción.
  • Colaboración activa entre el legislador y los profesionales colaboradores en la materia, que resulta fundamental para crear una administración ágil y eficiente.

Medidas en el ámbito de la Agencia Tributaria

  • Ampliación de los periodos de presentación tributarios al día 30 de cada mes de presentación, siendo el último día para las domiciliaciones el día 25 de dichos meses.
  • Inicio de la campaña de RENTA el día 1 de mayo, una vez se ha terminado la presentación trimestral de declaraciones correspondientes al primer trimestre del ejercicio en curso.
  • Ampliación del plazo de presentación de las Cuentas Anuales hasta el día 30 de septiembre.
  • Implantación de un sistema similar a CASIA en el ámbito de la Agencia Tributaria, de uso exclusivo para profesionales.
  • Todos los requerimientos de datos, así como procedimientos sancionadores o reguladores han de ser susceptibles de atención presencial entre profesional y funcionario actuante.
  • No retroactividad de los cambios en directrices contables y fiscales, ni en la interpretación de éstas, por pate de la Administración tributaria, así como en resoluciones vinculantes del TEAR, “lo que supone una vulneración de los principios a los que nos atenemos en la gestión fiscal de nuestros clientes y una clara merma en el desarrollo de nuestra labor y valía profesional ante ellos”, afirmaron.
  • Colaboración activa entre el legislador y los profesionales colaboradores en la materia, que resulta fundamental para crear una administración ágil y eficiente.

La iniciativa surgió de un grupo de WhatsApp de cinco profesionales

Consultado por este diario, uno de los profesionales que ha organizado esta iniciativa relató que su nacimiento tuvo lugar hace apenas unos días, el pasado 25 de febrero, de forma totalmente espontánea. “Cinco o seis graduados y asesores teníamos un grupo de WhatsApp privado en el cual estábamos compartiendo aventuras y desventuras de nuestra profesión”, narró.

“En uno de nuestros múltiples cabreos”, continuó, “decidimos abrir otro grupo de WhatsApp en el cual nos pensábamos dirigir a algunos contactos de compañeros para unirnos y enviar nuestras propias cartas a las administraciones.”

Sin embargo, la gran difusión que cada uno hizo entre sus compañeros de profesión “ha provocado que ya seamos alrededor de unos 2.500 en apenas unos días, lo que indica que sólo hacía falta encender la mecha, porque la gasolina ya estaba.”

Aunque reconocieron que se trata de una iniciativa individual y, en principio, ajena a las asociaciones profesionales de las que son afiliados, así como de sus colegios profesionales, esperan que el envío de las cartas sume a éstas a la protesta. “A partir de que nosotros hagamos esta comunicación, entendemos que es el turno de los colegios y las asociaciones que nos representan. Orgullosamente, daremos un paso a un lado para que nos presten apoyo y hagan extensivas nuestras reclamaciones”, concluyeron.