Asaja, UPA y COAG han convocado concentraciones en 12 puntos de España

Las asociaciones de agricultores se reunirán este jueves con el Gobierno tras las protestas de hoy

Las tres principales organizaciones agrarias han convocado una jornada de protestas en toda España para reivindicar unos precios justos y mayor control sobre las importaciones de terceros países. Este jueves se reunirán con el Gobierno.

Las asociaciones de agricultores se reunirán este jueves con el Gobierno tras las protestas de hoy.
Las asociaciones de agricultores se reunirán este jueves con el Gobierno tras las protestas de hoy.
Las asociaciones de agricultores se reunirán este jueves con el Gobierno tras las protestas de hoy

Las principales asociaciones de agricultores y ganaderos autónomos -Asaja, UPA y COAG- han convocado este miércoles hasta 12 concentraciones en diferentes puntos de España para protestar por la complicada situación que atraviesan los negocios agrarios en el país. Se trata, por tanto, de una jornada de reivindicaciones que han sido convocadas por las organizaciones representativas de agricultores que tienen interlocución con el Gobierno, después de varios días de manifestaciones sin entidades que las respaldasen organizadas a través de WhatsApp.

En Madrid, la Asociación Agrarias de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) han convocado a los autónomos agrarios de la comunidad autónoma a las puertas de Mercamadrid, el mayor centro logístico de la capital.

Asimismo, también se están produciendo cortes de carreteras a causa de las concentraciones que las asociaciones de agricultores autónomos han convocado en otros puntos de España. Son los siguientes:

  • Burgos
  • Cuenca
  • Guadalajara
  • Jaén
  • Málaga
  • Palencia
  • Santiago de Compostela
  • Toledo
  • Valladolid
  • Motril
  • Tarragona

En paralelo a estas manifestaciones, el Gobierno ha citado esta tarde al Observatorio de la Cadena Alimentaria, donde se encuentran, entre otros actores, los representantes de las asociaciones de agricultores y ganaderos, antes de reunirse mañana con las organizaciones agrarias individualmente para escuchar sus reclamaciones.

Estos son los motivos que han sacado a los agricultores y ganaderos a las carreteras

Como ya repasaron a este diario hace unos días las asociaciones agrarias, sus principales reclamaciones son unos precios justos para sus producciones, así como una mayor “justicia” en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia, que consideran “asfixiante” después de la aprobación en Bruselas de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Sobre las importaciones, las tres organizaciones agrarias denunciaron que se enfrentan a un panorama “hipócrita”, que los arroja a un mercado desregulado donde se importan productos agrarios de terceros países a bajo precio, “sin cumplir las normativas internas de la UE”.

Esta competencia desleal, que “agota la viabilidad de miles de explotaciones españolas y europeas”, no ha frenado a la UE de continuar cerrando más acuerdos de libre comercio con terceros países. Por ello, COAG, UPA y ASAJA, exigen, entre otros, la paralización de las negociaciones de acuerdos como el de MERCOSUR o el aumento de los controles en la frontera con Marruecos para garantizar sus productos importados cumplen con las normativas internas de la UE y las cantidades arancelarias establecidas en el acuerdo de libre comercio.

Además, asumir el coste de la subida del SMI debe ir en paralelo a alcanzar unos precios justos para el segmento agroalimentario. Si bien, las asociaciones "son las primeras interesadas en que los trabajadores reciban un salario digno", para que los profesionales del campo puedan asumir el incremento de los costes laborales deben experimentar precios razonables en sus productos.

A su vez, las asociaciones de agricultores reclaman al Gobierno la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, con la finalidad de localizar las prácticas desleales para que los precios de los agricultores y ganaderos cubran los costes de producción. Como ya denunciaron a este medio, no es factible soportar unos costes de producción tan altos “con precios cada vez más bajos”.