Piden al futuro Gobierno “no estorbar”

ATA dice que ha llegado la hora de que los autónomos se manifiesten: yendo a votar el próximo 23-J

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirmó durante la Asamblea de está organización, que ha llegado el momento para que los autónomos salgan a la calle: “en democracia , la mayor manifestación se expresa el día que se convocan las urnas”.

Antonio Garamendi y Lorenzo Amor. Foto: ATA.
Antonio Garamendi y Lorenzo Amor. Foto: ATA.
ATA dice que ha llegado la hora de que los autónomos se manifiesten: yendo a votar el próximo 23-J

Durante la clausura de la Asamblea ordinaria de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) su presidente, Lorenzo Amor, afirmó que las elecciones generales es el momento indicado para que los autónomos se manifiesten y elijan el futuro que desean. A su vez, el presidente de ATA pidió al Gobierno  que salga elegido “no estorbar, que sea amable fiscalmente, que elimine trabas y ofrezca seguridad jurídica” a los trabajadores por cuenta propia y negocios de nuestro país.

Tras las recientes elecciones autonómicas y las futuras elecciones generales que celebran en el mes de julio, el presidente de ATA aseguró a todos aquellos “ciudadanos, empresarios y autónomos que deseaban manifestarse en los últimos tres años” que ahora "ha llegado" el momento. Ese no es otro que acudir a las urnas.

“En democracia, la mayor manifestación para expresar lo que queremos el día que nos convocan a las urnas, ahí es donde hay que manifestarse”, recordó Amor. 

El presidente también anunció que la federación ya ha entregado a los distintos grupos políticos un documento donde se insta a “poner en el centro de la política a los autónomos y a las empresas”. “Es indudable que para que este país crezca, debe haber más autónomos y empresarios para que tengan capacidad de generar empleo, actividad y por tanto mayor recaudación y mayor bienestar social”, agregó Amor en su discurso.

De las lista de peticiones que ATA ha transmitido a los candidatos, el presidente recalcó que lo primero que requieren los autónomos para ejercer su actividad es que nadie “les estorbe” en sus actividades. Es decir,  que se “elimininen las trabas administrativas”. En palabras de Amor “este puede ser el mayor favor” que se les puede hacer a los trabajadores por cuenta propia. “No sigan incrementado las normativas, ni la legislación, ni los trámites o trabas burocráticas”, aclaró el presidente de ATA.

Además, Amor consideró fundamental trabajar en un contexto fiscalmente “amable”. “Ser amable fiscalmente significa no penalizar a los autónomos y a las empresas teniendo que pagar trimestralmente unos pagos a cuenta del 20% que son superiores a lo que tendríamos que estar pagando en este momento o las retenciones del 15% en materia de IRPF”, declaró el presidente de la federación.

“Bajen coyunturalmente las retenciones fiscales y los pagos a cuenta”, instó Amor al futuro Ejecutivo de España. Finalmente, el presidente de ATA, recordó a los futuros gobernantes que los negocios trabajen con “seguridad jurídica”. “Si se aprueba un mecanismo de equidad intergeneracional en noviembre del 2021 y entra en vigor el 1 de enero de 2023, a los cuatro meses no se derogue. Eso es seguridad jurídica”, expuso Amor. “Seguridad jurídica es que si se llega a un acuerdo de reforma laboral, del RETA o de pensiones se respete y que no se destruya a los pocos meses", concluyó el presidente de los autónomos.

El cierre de la Asamblea ordinaria de ATA también contó con la participación de Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE),  que mostró en su discurso una preocupación “por la mayor empresa de España: el propio Estado”.

El presidente de CEOE matizó que a nivel macroeconómico “tenemos que volver a una senda de estabilidad económica desde el plano de lo público” teniendo en cuenta que Bruselas “está preocupada por el déficit público de nuestro país”.  

Cuando algo va mal en lo privado lo llamamos quiebra, cuando es en lo público lo llamamos déficit”, ironizó Garamendi. Por ello, el presidente de CEOE insistió en buscar “el equilibrio u ortodoxia económica que venimos reclamando desde hace mucho tiempo”, exigiendo a los gobernantes “rigor presupuestario”.

Finalmente, Garamendi quiso poner en valor el trabajo de los autónomos y empresarios que sufren “ataques permanentes”. “Los emprendedores crean riqueza, bienes y servicios, empleo y es impresentable que con tras su esfuerzo diario sean señalados”, expuso el presidente de CEOE.

ATA sumó 40.000 autónomos más en 2022

El presidente de ATA también recordó durante la asamblea el papel que tuvo la federación en el último año. En palabras de Amor, “ATA vivió un año 2022 muy intenso. Como llevan haciéndolo desde su fundación en 1995”.

El portavoz del colectivo puso en valor la labor de los trabajadores que conforman ATA y a las más de 300 organizaciones que conforman la federación, compuesta por 291.000 socios de cuota, “un 4% más que en 2021; representando a un total de 550.000 trabajadores por cuenta propia”.

“Seguimos creciendo cada día”, afirmó el presidente de ATA, que reveló que en 2022 se sumaron a la federación 40.000 nuevos trabajadores por cuenta propia, de los cuales 6.940 pertenecían a otras organizaciones y 38.4000 de colegios profesionales: procuradores, logopedas, agentes inmobiliarios, autónomos del transporte por carretera, de la venta directa u ambulante “ya forman parte de ATA”. En 2022, ATA consiguió “asesorar a más de 20.000 autónomos, formar a 10.000 y ayudar tramitar a más de 4.000 el Kit digital”, aseguró Amor.

El presidente de ATA también hizo públicas las cuentas anuales de la federación. “2022 concluyó con saldo positivo de 326.508 euros, ligado a un incremento record de ingresos: 8,7 millones de euros; 2 millones más que en 2021. Siendo el 75% de los ingresos de la federación las cuotas de los afiliados, que suponen “prácticamente 6 millones de euros”, aclaró Amor.

La federación puso en relieve durante la asamblea que “diariamente ATA está presente en decenas de reuniones de carácter instruccional con el Gobierno, ministerios, grupos parlamentarios, autonómicos, directores generales”. “Cada día del año pasado hubo una jornada, reunión, webinar, evento o asamblea”, recalcó el presidente de ATA. Trabajo enfocado, expuso Amor, en “eliminar trabas, fortalecer las competencias digitales de los autónomos y aumentar su competitividad”.

ATA alerta a sobre la caída del consumo en España

El presidente de ATA también quiso dedicar un espacio a hablar del futuro económico de nuestro país. En primer lugar, Amor quiso valorar positivamente la “buena salud de la economía española en cuanto a PIB se refiere o a la moderación de la inflación, fruto del turismo y del comercio exterior”. Sin embargo, alertó al tejido productivo de la caída de la demanda interna del consumo.

“Para no perder clientes, muchos autónomos se están viendo obligados a abandonar la actividad o trabajar a perdidas. Han mejorado la facturación en un 8% el año pasado pero sus gastos – alquiler, hipotecas o gastos financieros – se han visto incrementados en un 15%” aseveró Lorenzo Amor.

ATA también recordó que el mes de mayo presentó los peores datos de afiliación de la década. Por sectores, hubo seis - que además son los principales - donde se perdió afiliación de autónomos. La caída la lidera el comercio, donde se sigue manteniendo la cifra de 20.000 autónomos menos de hace un año. Así, el comercio perdió en doce meses el 2,5% de sus autónomos, la industria (-1,5%) y la agricultura perdió el 1,1%. Sumaron autónomos las actividades artísticas (+4,7%) y las inmobiliarias (+4,2%).