Bares y restaurantes con miedo a una nueva recesión del consumo

La Hostelería ante el temor de una nueva crisis: se está contratando hasta un 35% menos en algunas CCAA

La contratación de trabajadores en la Hostelería se redujo hasta un 34,9% en algunas Comunidades Autónomas según el informe elaborado por Randstad. El sector harto de costes y con temor a una nueva crisis como la del 2008.  
¿Por qué los hosteleros no contratan nuevo personal?
¿Por qué los hosteleros no contratan nuevo personal?
La Hostelería ante el temor de una nueva crisis: se está contratando hasta un 35% menos en algunas CCAA

“No contratamos personal porque tenemos miedo a padecer de nuevo una crisis como la que sufrimos en el 2008”, aseguró Thor Rodríguez, presidente de la Asociación de Hostelería de Compostela. La firma de contratos en la hostelería se redujo de media en el primer trimestre del año en un 20% según un informe elaborado por Randstad. En algunas Comunidades Autónomas como Extremadura, cayó hasta el 34,9%.

La hostelería generó 754.545 puestos de empleo en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 19,9% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se firmaron 941.904 contratos según el análisis elaborado por Randstad.

“Los hosteleros no estamos contratando por que ya percibimos un retroceso del consumo”, explicó Rodríguez. El hostelero afirmó que desde principios de año las familias han perdido poder adquisitivo y ya no gastan tanto en ocio o comer fuera de casa. “Es un reflejo de lo que ocurrió en la crisis del 2008. Las familias, por las graves consecuencias de la inflación y el aumento de costes energéticos, ya no tienen margen para poder ir a un restaurante o una cafetería”, añadió el presidente de la asociación.

El hostelero aseguró que en ciudades como Santiago de Compostela cada año se rompen los récords de visitas, pero que esto no se traduce en ventas en los negocios locales. “Antes un cliente iba a un bar y se tomaba una copa, ahora elige una cerveza porque es más barato. Los consumidores recortan también en la cantidad de platos que piden: ya no se pide postre”, comentó.

La contención del gasto en las familias supone un varapalo para un sector al que – al igual que al resto de negocios españoles – “la actual crisis de precios está asfixiando”. Sin embargo, “en el caso de la hostelería la falta de ingresos se acentúa por los factores de temporalidad”, aseguró Rodríguez. Dependiendo del territorio, "hay meses en los que la actividad es prácticamente nula. Sumas todos los factores y el resultado es negativo", sopesó el presidente de la asocación. 

“Nos preocupa que las familias tengan el mismo sueldo y que con la inflación gasten menos en nuestros bares y restaurantes. Nos preocupa que los productores de leche estén dando por perdidas sus explotaciones y al haber menos producto se encarezca. Como en este caso, sucede en muchas otras materias primas indispensables para la hostelería”, detalló el representante de los hosteleros. “Parece que se junta todo, la crisis por la pandemia; la guerra de Ucrania y sus consecuencias; y una sequía extrema. Todo eso afecta a nuestros pilares: energía para encender los fogones y los productos frescos”, añadió Rodríguez.

Al otro lado de España, en la Costa del Sol, el hostelero Jorge Yagüe coincidió con Rodríguez. “Tenemos miedo. Suben los salarios, suben los costes, los alquileres, suben las facturas y el cliente gasta menos ¿Cómo puedo tener más empleados en mi negocio si no genero ingresos?”, afirmó el autónomo malagueño.

Para Yagüe esto también son síntomas muy similares a la crisis del 2008. “No queremos tener que despedir o cerrar. Preferimos luchar y aguantar esta crisis antes que cometer el error de enduradnos más como ocurrió en la última crisis”.

“Cada día vemos más turismo, pero de peor calidad. La gente alquila apartamentos y cocina en ellos. No van a hoteles y luego a comer a la calle. Algo que entiendo perfectamente. A todos nos está doliendo el bolsillo”, concluyó Yagüe.

Los hosteleros aseguran que no aumentarán su plantilla pero tampoco despedirán

El hostelero Jorge Yagüe indicó que los costes sociales es uno de los principales frenos a la contratación. Sin embargo, el trabajador por cuenta propia valoró que el sector está haciendo “grandes esfuerzos” por no reducir sus plantillas. “No pensamos en despedir a nadie. El problema es que no podemos dar puestos de trabajo en los momentos más álgidos de la temporada. Cuando realmente necesitas un trabajador no lo puedes tener por los costes sociales. Yo no quiero despedir a nadie, quiero formar un buen equipo”, aseveró el autónomo.

 “Una pieza de carne que antes valía 9 euros el kilo, ahora vale 15. El aceite de girasol, que antes valía el bidón 50 euros, ahora vale 90 más el IVA. No sé qué hacer, si subo el precio no vendrá nadie a comer a mi restaurante y si lo bajo no tendré ni para pagar la factura de luz. Estamos muertos de miedo, y eso que no me he puesto a hablar de impuestos. Todo esto se acabaría si las cotizaciones de mis empleados dejasen de superar su nómina o que las Administraciones me quitarán un 25% de los beneficios. Necesito ese dinero para abrir la persiana todos los días”, concluyó el trabajador por cuenta propia.

Cae la contratación en todas los Comunidades Autónomas

Durante los tres primeros meses del año, la contratación en la hostelería ha bajado en todas las comunidades autónomas, situando la media nacional en un descenso del 19,9%.

En concreto, Canarias (-9%), Euskadi (-11,3%) y Cataluña (-12,4%) fueron las comunidades que registraron las caídas "más discretas" con respecto al año pasado. Por debajo de la media nacional también se situaron Baleares (-13,8%), Madrid (-14,3%), Castilla y León (-16,7%), Aragón (- 17,5%) y Galicia (-18,2%).

Con descensos superiores a la tasa nacional se encontraron Comunidad Valenciana (-21%), La Rioja (-23,2%), Navarra (-23,2%), Asturias (-24,8%), la Región de Murcia (-27,4%) y Andalucía (-28,1%), mientras que las caídas más pronunciadas, mayores al 30%, se registraron en Castilla-La Mancha (-30%), Cantabria (-30,7%) y Extremadura (-34,9%).