¿Qué aspectos vigilará Tráfico del coche o del camión?

Aviso a los autónomos que utilizan la carretera: la DGT inicia una campaña de inspección de vehículos

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña especial de control de las condiciones de los vehículos que durará hasta el próximo 11 de junio. Afectará especialmente a los transportistas y demás autónomos que transitan por la carretera. 
Foto: Guardia Civil de Tráfico.
Foto: Guardia Civil de Tráfico.
Aviso a los autónomos que utilizan la carretera: la DGT inicia una campaña de inspección de vehículos
  1. ¿Cómo serán estas inspecciones de los vehículos que transiten por la carretera?
  2. Éstas son las multas de tráfico más frecuentes a las que se enfrentan

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha avisado a los conductores que intensificará las inspecciones sobre el estado de los vehículos esta semana. Hasta el próximo 11 de junio, camioneros, furgoneteros, taxistas y cualquier autónomo que utilice diariamente su coche para desplazarse deberán cerciorarse de que su coche, camión o furgoneta cumple con todos los requisitos de seguridad que exige Tráfico.

La Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) aseguró que este tipo de campañas son vitales para la seguridad de los autónomos que a diario circulan por la carretera. El presidente de la asociación, Antonio Villaverde, recordó a los transportistas que vigilará en esta campaña la DGT: dirección, frenos, suspensión, neumáticos, luces, batería, filtros, aire acondicionado, lunas, limpiaparabrisas e inyección.

La DGT también insistió que los agentes de tráfico además se centrarán en revisar que la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) está en vigor. “Este punto es muy importante. La flota de camiones en España supera 14 años. Con esta edad, el vehículo debe pasar la inspección cada seis meses con un coste de entre 50 y 60 euros. Los autónomos del transporte no deben olvidar y preservar el mantenimiento de sus vehículos”, explicó Villaverde.

El presidente de ATA recalcó que, por norma general, los transportistas autónomos cumplen con todas las especificaciones que Tráfico les exige: “es vital preservar nuestros vehículos, tanto para mantener la actividad como para proteger nuestras vidas”.

Tal y como refleja la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, “la antigüedad del vehículo está relacionada con su nivel de seguridad el riesgo de fallecer o resultar herido hospitalizado se incrementa con la antigüedad”. En concreto, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.

En la actualidad, la antigüedad media del parque de automóviles con menos de 25 años oscila entre los 9 años de los tractores industriales y los 14,2 años de los camiones de más de 3.500 kg. Además, la antigüedad media del parque de turismos, que representa el 70% del total de automóviles, se sitúa en los 11,5 años.

Por todo ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del resto de policías locales y autonómicas llevarán a cabo esta campaña de control, “con el fin de contribuir a reducir los comportamientos y actitudes que implican un abandono de las condiciones óptimas del vehículo, en consonancia con las líneas de actuación que buscan incrementar el impacto de la vigilancia en relación con las conductas de riesgo”, agregó Tráfico.

¿Qué deben revisar los autónomos de cara a una inspección de su vehículo?

La DGT ha querido advertir a los transportistas y conductores qué aspectos vigilará con más atención hasta el próximo 11 de junio, dándole consejos a los autónomos de que deben tener en cuenta antes de circular:

  • Dirección: “Revísela si nota holguras, ruidos, vibraciones, dureza anormal al girar o desgaste irregular en neumáticos”, advirtió DGT.
  • Frenos: “Haga que le revisen pastillas/zapatas, discos y nivel de líquido de frenos”, concretó Tráfico.
  • Suspensión: “Su deterioro es imperceptible, pero de ella dependen la estabilidad y capacidad de frenado”, concretó la DGT.
  • Neumáticos: “Compruebe la profundidad del dibujo (1.6 mm como mínimo), deformaciones, desgaste irregular y presión (en frío)”, insistió Tráfico.
  • Luces: “Revise tanto los intermitentes como el alumbrado: deben estar en perfecto estado y bien regulados. Su finalidad no es solo la de ver, sino también la de ser visto”, recordó la DGT.
  • Batería: “No olvide revisarla si hay problemas al arrancar o ve sulfatados los bornes. Se encarga de dar vida a todos los elementos eléctricos del vehículo”, aclaró Tráfico a los conductores.
  • Niveles y filtros: “Revise el nivel del líquido de frenos, limpiaparabrisas, aceite, así como la tensión de las correas y el estado de los filtros de aceite, aire y polen”, recomendó la DGT a taxistas, transportistas, agentes comerciales y autónomos que cogen a diario su vehículo para desplazarse.
  • Aire acondicionado: “Si enfría poco o se oyen ruidos al conectarlo, mande revisarlo. Además de aportar confort, disminuye la fatiga, lo que repercute en la seguridad”, explicó la DGT.
  • Lunas y limpiaparabrisas: “Compruebe el estado de las lunas y escobillas del limpiaparabrisas. Debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción”, agregó Tráfico.
  • Inyección: “Ante aumentos del consumo, tirones al arrancar o en marcha, haga revisar el sistema de inyección (carburación en coches antiguos)”, concluyó la DGT.

Éstas son las multas de tráfico más frecuentes a las que se enfrentan los autónomos que transitan por la carretera

 Además de velar por su propia seguridad, transportistas, taxistas, agentes comerciales y furgoneteros deben ser precavidos en el volante para no enfrentarse a ninguna sanción de la Dirección General de Tráfico (DGT). Los expertos afirmaron que los excesos de velocidad, multas por aparcamiento o problemas con el tacógrafo son las incidencias más comunes entre los trabajadores por cuenta propia.,

“Los transportistas no suelen cometer muchas infracciones. Casi todas las sanciones que le pueden llegar al conductor de un camión son derivadas directamente de la regulación del transporte”, afirmó José Carlos López Jato, vicepresidente de la Federación Española de Transportistas Autónomos (Fetransa).

El portavoz de los transportistas aseguró que, a diferencia de cualquier autónomo o ciudadano, los camiones suelen tener topados los límites de velocidad, por lo que no pueden concurrir en una de las infracciones más populares según la DGT. “Las sanciones que puede recibir principalmente un profesional del transporte es por no cumplir con los tiempos de descanso como se refleja en el tacógrafo, falta de documento como el certificado de actividades u algún problema técnico como pueden ser fallos en las luces o la presión de los neumáticos”, explicó López Jato.

En este sentido, el portavoz de los transportistas advirtió que el 95% de los expedientes que se les abre a los autónomos del transporte van ligado a problemas con el tacógrafo. “Se trata de una infracción grave, porque cualquier irregularidad significa que el profesional no ha cumplido con su tiempo de descanso”, añadió el vicepresidente de Fetransa.

Las multas leves serían de hasta 400 euros las leves – falta de documentación, por ejemplo -; de 401 euros a 1.000 euros las graves; y de 1.001 euros a 4.000 euros las muy graves. “De media, las sanciones para el colectivo en casos como el del tacógrafo son de entre 1.000 y 3.000 euros”, concretó López Jato.

Por otro lado, Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) explicó que furgoneteros, taxistas o cualquier autónomo que circule dentro y fuera de las ciudades se enfrenta a sanciones totalmente distintas. “Exceso de velocidad, cargar, aparcar o descargar en zonas prohibidas suelen ser las sanciones más comunes de cualquier profesional que a diario coja su vehículo”, valoró.

“Sin embargo, podemos decir que en los últimos años las infracciones no se han elevado, siguen estables. Las únicas que han aumentado han sido en ciudades como Madrid en las que se limita el tráfico en el centro de la ciudad por tipo de matrícula o vehículo para luchar contra la contaminación”, concluyó el transportista.