"Es necesario proteger a 1,1 millones de trabajadores por cuenta propia afectados por los costes"

ATA pide al Gobierno ocho medidas urgentes para los autónomos y que reactive el cese extraordinario

ATA ha pedido al Gobierno la puesta en marcha de ocho medidas urgentes para paliar la escalada "incontrolada de los precios que afecta a más de 1,1 millones de autónomos". Entre ellas está volver a recuperar el cese de actividad por caída de ingresos que hubo durante la pandemia.

lorenzo-amor-ata
Lorenzo Amor, presidente de ATA.
ATA pide al Gobierno ocho medidas urgentes para los autónomos y que reactive el cese extraordinario

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha exigido al Gobierno la puesta en marcha de ayudas urgentes para los autónomos que se están viendo afectados por la "escalada incontrolada de los precios", de la energía, del carburante o de materias primas primas como los cereales y los fertilizantes.  

La propuesta que acaba de trasladar la federación, no sólo pasaría por la bajada fiscal prometida por el Gobierno, sino también por ampliar la moratoria de los créditos ICO, activar el mecanismo RED por causas cíclicas para que todos los autónomos puedan seguir accediendo a un ERTE o rescatar las conocidas prestaciones extraordinarias por cese de actividad para cubrir a los trabajadores por cuenta propia con grandes caídas de ingresos a causa de las subidas de precios, como se ha hecho a lo largo de la pandemia. 

Las subidas experimentadas en estos productos han disparado los costes de producción y prestación de servicios de miles de autónomos como los taxistas, camioneros, agentes comerciales, o furgoneteros  que ven cómo el gasto principal de su actividad se come prácticamente la totalidad de sus ingresos. También los agricultores, ganaderos, pescadores y demás autónomos del sector primario que no sólo ven subir sus costes por el precio desorbitado del carburante, sino también por el aumento que están sufriendo prácticamente todas las materias primas que necesitan para desarrollar su actividad. 

De hecho, según ATA, serían más de 1,1 millones de autónomos, es decir, uno de cada tres trabajadores por cuenta propia, los que están ahora mismo sufriendo en sus actividades estos incrementos, y en muchos casos "teniendo más costes de producción que beneficio cuando venden un servicio o un producto". La federación pide ocho medidas urgentes para cubrir a todos estos trabajadores por cuenta propia que necesitan protección de "forma inmediata", ya que el día 29, que es cuando presentará el Gobierno su plan de acción donde se prevén revisiones a la baja en algunos impuestos, "las pérdidas podrían ser ya irreparables".  

La medidas "urgentes" que exige ATA  para cubrir a los autónomos afectados por las subidas de costes

Además de la reactivación de la prestación extraordinaria por cese de actividad, y la clarificación del concepto de fuerza mayor en el paro de los autónomos, ATA también solicitó al Gobierno que ponga en marcha otras siete medidas urgentes:

  • Ampliar las moratorias para devolución de los créditos ICO concedidos en 2020 y 2021. La gran parte de los sectores y autónomos que los solicitaron por la pandemia y que deben comenzar en abril con las devoluciones son los mismos a los que ahora les ahoga la subida de los precios.
  •  Aplazar hasta 2025 cualquier reforma del sistema de cotización de autónomos. Suspender hasta al menos 2025 la aplicación de la subida de cotizaciones aprobada como Mecanismo de Equidad Intergeneracional y prevista para 2023.
  • Suspender cualquier subida de impuestos y cotizaciones hasta que recuperemos el PIB anterior a la pandemia y se estabilice la situación económica europea y nacional. Al contrario, se deberían reducir los impuestos que gravan los hidrocarburos de manera inmediata.
  • Aplicar mecanismos fiscales para reducir los costes energéticos.
  •  Ayudas especiales para los sectores afectados por la subida de los carburantes, como son, por ejemplo: taxi, pesca, movimiento de tierras, agentes comerciales o ganaderos.
  • Ayudas especiales para los sectores y autónomos afectados por los incrementos de precios de fertilizantes y cereales. 
  • Impulsar el mecanismo RED para los ERTE tanto para empresas como para autónomos afectados por la crisis de precios y de falta de materias primas. 
  •  Reinvertir las ayudas directas no ejecutadas (casi 3.000 millones) en un paquete de nuevas ayudas al tejido empresarial.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, estas medidas se deberían poner en marcha antes del día 29, "a poder ser mañana mismo. Causa estupor ver cómo otros países de nuestro entorno bajan precios de la luz y el carburante a sus autónomos y empresas y el Gobierno español sigue viéndolas venir. Hay que pasar a la acción, ayer lo dijo la gente del campo y el mundo rural, los transportistas se están manifestando por los problemas que tienen para realizar la actividad, también la pesca pone el grito ante el incremento de los precios de los carburantes. Hay que tomar medidas lo más temprano posible España y los autónomos lo necesitan".

ATA pide reactivar una prestación por cese de actividad para autónomos con caídas de facturación

Una de las medidas que más destaca en este paquete de ayudas que solicita la federación es la reactivación de una prestación extraordinaria para autónomos con grandes caídas de facturación. Cabe recordar que, desde el pasado mes de febrero, cuando todavía no habían empezado a subir los precios a raíz de la guerra, Seguridad Social decidió eliminar la mayor parte de las prestaciones por cese de actividad extraordinario, de tal manera que sólo quedaron activos el cese para autónomos afectados por la erupción de La Palma y el cese por cierre decretado de una Administración.

Si bien es cierto que, a día de hoy, hay más de 100.000 autónomos acogidos a una ayuda que consiste en exoneraciones decrecientes en la cuota por haberse beneficiado hasta febrero del cese de actividad, aquellos que necesiten una prestación sólo tienen dos opciones: haber sufrido las consecuencias de la erupción del volcán, o haber sufrido el cierre por decreto de su Administración, cuestión ésta última que por el momento todavía no sucede en ninguna Comunidad Autónoma.

Por lo tanto, desde ATA solicitan "una ayuda extraordinaria de cese de actividad de forma urgente para los autónomos cuya actividad haya caído un 50%". Aunque todavía no se ha precisado exactamente cuáles serían los requisitos para poder acceder a esta nueva prestación, previsiblemente, la intención de la federación es que se articule de manera similar a las antiguas prestaciones como la POECATA o la ayuda por bajos ingresos que ha habido en estos dos últimos años, en las que el autónomo tenía que acreditar haber sufrido una caída de facturación de más del 50% -o el 75%, dependiendo de la convocatoria- respecto al semestre anterior, y tener menos de unos determinados rendimientos netos en los siguientes meses.

La posible puesta en marcha de esta prestación extraordinaria permitiría a los autónomos afectados por la subidas de los precios, como los agricultores y ganaderos, transportistas, taxistas, agentes comerciales y hasta trabajadores por cuenta propia relacionados con el turismo, la hostelería o el comercio, que están viendo disminuir sus beneficios a causa de la actual situación económica, poder acreditar una caída de ingresos a causa de los costes y cobrar una prestación de alrededor 660 euros, así como estar exentos de pagar su cuota.

ATA solicita que se clarifique el concepto de fuerza mayor para acceder al 'paro' de los autónomos

Así mismo, en esta misma propuesta, ATA también aprovechó para pedir una redacción más detallada que clarifique "las causas de fuerza mayor de la prestación por cese de actividad -la ordinaria-". Es decir, la federación pide que se precise cómo y en qué circunstancias se puede acceder al paro de los autónomos, bajo el supuesto de fuerza mayor.

Cabe recordar, como ya avanzó este diario, que el Gobierno introdujo a través del Real Decreto-Ley 21/2021, que prorroga algunas medidas de protección para personas en situación de vulnerabilidad, una modificación en la Ley General de la Seguridad Social para que todos los trabajadores por cuenta propia afectados por circunstancias de fuerza mayor puedan acceder directamente al cese de actividad ordinario, más conocido como el paro de los autónomos. 

Este decreto introducía algunas mejoras en la prestación extraordinaria para los autónomos afectados por la erupción del volcán en La Palma y añadió también un nuevo supuesto para que, a partir de ahora, los autónomos pudieran acceder al cese ordinario, es decir al paro, sin tener que acreditar que su negocio no es viable, como sucedería en el caso del cese de actividad por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción.

Así, se añadió un nuevo motivo por el que los trabajadores por cuenta propia podrán cobrar la prestación: si sufren y acreditan una situación de fuerza mayor ya sea de forma temporal -sin darse de baja en el Régimen- o definitiva.  

Desde el pasado 28 de octubre, la disposición final primera del Real Decreto Ley 21/2021, introduce una modificación en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y se añade un nuevo supuesto en el artículo 337.1 de la Ley General de la Seguridad Social:

La fuerza mayor determinante del cese temporal o definitivo de la actividad económica o profesional se acreditará mediante documentación que acredite la existencia de la misma y la imposibilidad del ejercicio de la actividad ya sea de forma temporal o definitiva. Si el cese es definitivo deberá aportar la solicitud de baja en el censo tributario de Empresarios, Profesionales y Retenedores y la baja en el régimen especial de la Seguridad Social en el que estuviera encuadrado el solicitante. En el caso de que la actividad requiriera el otorgamiento de autorizaciones o licencias administrativas, se acompañará la comunicación de solicitud de baja correspondiente y, en su caso, la concesión de la misma, o bien el acuerdo de su retirada.

El problema, según José Carlos Piñero, director del área jurídica de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), "es que quedó pendiente clarificar en qué supuestos exactamente concurre esta fuerza mayor, y sobre todo, cuál es esa documentación que acredita la existencia de la misma". 

Para el director de ATA, éste sería un buen momento para detallar exactamente cómo y cuándo puede acceder un autónomo a esa fuerza mayor, que se amplíe el concepto y que se integre dentro de la norma de Seguridad Social este supuesto que, como se está pudiendo observar en los últimos meses, no sólo se da por catástrofes naturales, sino por cualquier suceso imprevisible y fuera del alcance del autónomo, como puede ser la invasión de Ucrania y sus consecuencias en nuestra economía.