De momento, Seguridad Social no ha planteado un proyecto en firme a los agentes sociales

ATA pide al Gobierno un plan para revisar la jubilación de los autónomos con actividades penosas

Uno de los asuntos a tratar en la mesa de negociación entre los agentes sociales y Seguridad Social es la revisión de la jubilación de los autónomos que realicen actividades penosas. Sin embargo, el Gobierno aún no ha presentado el plan que le está reclamando ATA.

ATA pide al Gobierno que concrete un plan para revisar la jubilación de los autónomos con actividades penosas.
ATA pide al Gobierno que concrete un plan para revisar la jubilación de los autónomos con actividades penosas.
ATA pide al Gobierno un plan para revisar la jubilación de los autónomos con actividades penosas

El Gobierno todavía no ha presentado a los agentes sociales el texto sobre el que empezarán a negociar diversas cuestiones que afectarán a los autónomos en próximas fechas. Así lo ha afirmado a este diario la organización más importante del colectivo, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), desde donde destacaron la urgencia de repasar el catálogo de actividades penosas.

Según explicó a este diario Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, “ha reconocido que hay ajustes y reformas pendientes”. Por ejemplo, las condiciones para acceder a la jubilación activa o la edad de retiro de los autónomos que realizan actividades penosas, como ya adelantó este diario.

Sin embargo, la vicepresidenta de ATA afirmó que, de momento, “sólo ha sido una declaración de intenciones por parte del Gobierno, ya que no nos han dado ningún texto con una propuesta para empezar a negociar.” En este sentido, Celia Ferrero aseguró que “ya no nos vale un discurso, sino que queremos ir a las propuestas y al texto”.

Entre todos los temas que se pondrán en próximas fechas encima de la mesa de negociación, desde ATA pusieron de manifiesto la especial relevancia de la revisión de la edad de jubilación para los autónomos que realicen actividades penosas. Es el caso, por ejemplo, del Transporte o la Construcción, pero también el de algunos colectivos de autónomos concretos, “como el de víctimas de mujeres víctimas de violencia de género”, afirmó Celia Ferrero.

La negociación abordará la revisión de la edad de jubilación en actividades penosas

Así, uno de los temas que la ministra de Seguridad Social tratará con los agentes sociales -sindicatos y patronal- en los próximos meses es la revisión de las actividades consideradas penosas, peligrosas, tóxicas o insalubres, con la intención de reducir la edad a la que los autónomos de determinados sectores puedan jubilarse, obviamente antes de la edad ordinaria -65 o 66 años y seis meses este año, dependiendo del caso-, sin tener que sufrir los actuales coeficientes reductores a sus pensiones.

Sin embargo, la vicepresidenta de ATA afirmó a este medio que el Gobierno todavía no ha aportado más información sobre el asunto, que podría afectar a miles de trabajadores por cuenta propia dedicados, por ejemplo, al Transporte o la Construcción. “No hay que saber el qué, sino el cómo, y todavía nos encontramos en una fase muy inicial”, valoró Celia Ferrero.

Además, la reclamación del colectivo de autónomos sobre este asunto pasa porque “no sólo se tenga en cuenta el número de accidentes para decidir los sectores afectados, sino que el concepto de penosidad se establezca por la propia profesión del autónomo”, explicó la vicepresidenta de ATA.

Según afirmó, “hay muchos autónomos, como los que se dedican al sector de la dependencia, donde ya no se trata del número de accidentes, sino de la penosidad que se sufre en los trabajos por cuenta propia en función de la edad. Habría que preguntarse si alguien, a partir de cumplir un determinado número de años, puede desarrollar correctamente el trabajo”, valoró.

En paralelo, la mesa de negociación de los agentes sociales con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones abordará otras cuestiones, como las condiciones de los autónomos para acceder a la jubilación activa. No obstante, “todavía no hay nada concretado”, explicó Celia Ferrero.

Sobre la fecha en la que se trataran estos asuntos, que podrían afectar a miles de autónomos, la vicepresidenta de ATA concluyó afirmando que “depende del ritmo que Seguridad Social quiera tener. Nosotros ya dejamos claro a la ministra que lo que nos interesa es tener un texto sobre la mesa para empezar a negociar y debatir sobre estas cuestiones.”

La revisión de las actividades penosas es una cuestión “lógica y evidente” para el colectivo de autónomos

La revisión de la lista de actividades especialmente penosas, peligrosas, tóxicas e insalubres es una antigua reclamación del colectivo de autónomos. Especialmente, en sectores como el transporte de mercancías y viajeros o la construcción, pero también en ciertas actividades del campo o la pesca, donde el factor físico suele influir más que en otras sobre la seguridad en el trabajo.

Si estas actividades se incluyeran en la lista, los autónomos dedicados a estos sectores podrían jubilarse antes de la edad ordinaria sin tener que aplicar los coeficientes reductores contemplados por la Seguridad Social en sus pensiones, que este año ascienden, en el peor de los casos, al 21% de la prestación correspondiente.

Es una cuestión evidente y lógica, porque hay trabajos que son especialmente penosos y peligrosos”, valoró a este medio, en este sentido, Alberto Ara, abogado laboralista y presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana (ATA Valencia).

Poniendo un ejemplo, “a nadie se le ocurre que un encofrador en la Construcción esté realizando su actividad a los 67 años”, explicó Alberto Ara. Así, el acceso al retiro anticipado para ciertos autónomos debería afectar a “todas aquellas profesiones que tengan una fuerte influencia del factor físico.

En opinión del abogado laboralista, el Ministerio debería comenzar por elaborar, en colaboración con los agentes sociales, “un catálogo en el que se recojan todas estas profesiones penosas, también para decidir las edades a las que cada autónomo podría acceder a la jubilación anticipada sin perder parte de su pensión.”

Pero, ¿qué consecuencias tendría para los autónomos con actividades penosas una retirada anticipada? Según explicó Alberto Ara, “no podrían alargar sus carreras más allá de la edad establecida, pues precisamente ésta estaría establecida para evitar el riesgo para la salud del propio autónomo e, incluso, de otras personas”.

Es el caso, por ejemplo, de los transportistas o conductores de autobús, “que no sólo pueden convertirse en un peligro para ellos mismos cuando alcanzan cierta edad, sino también para la seguridad de las demás personas que circulan por las carreteras”, concluyó el presidente de ATA Valencia.