El salario mínimo ha subido el 54% desde 2018 y ya representa más del 70% del salario medio español

El IPREM, índice del Estado para conceder ayudas a los autónomos, sólo ha crecido un 11,55% en cinco años

El IPREM, un índice que la Administración utiliza para establecer ayudas y becas, entre otras muchas funciones, sólo se ha incrementado un 11,5% desde 2018 mientras que el Salario Mínimo Interprofesional ha subido el 54% y ya representa el 70% del salario medio español. 

El IPREM sólo ha crecido un 11,55% desde 2018 mientras el SMI se ha incrementado un 54%
El IPREM sólo ha crecido un 11,55% desde 2018 mientras el SMI se ha incrementado un 54%
El IPREM, índice del Estado para conceder ayudas a los autónomos, sólo ha crecido un 11,55% en cinco años

Tras la última subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 5% aprobada por el Gobierno sin el acuerdo de los sindicatos, la cantidad mínima que los autónomos con asalariados y negocios deben pagar a sus empleados por una jornada de 40 horas semanales se ha incrementado en un 54% desde 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa.

Sin embargo, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se utiliza -por ejemplo-para calcular el acceso de los autónomos a ciertas ayudas, sólo ha crecido un 11,55% en los últimos seis años. Se trata de un hecho llamativo, teniendo en cuenta que, de haberse actualizado en la misma proporción, el número de trabajadores por cuenta propia que podrían beneficiarse de algunas subvenciones sería mucho mayor.

Todo, en un marco donde los costes salariales de los negocios no han parado de crecer durante los últimos años. Tras la última subida del SMI, que ascenderá a 1.323 euros brutos al mes en 14 pagas, los autónomos con asalariados en el salario mínimo tendrán que asumir 1.131 euros más al año por cada uno. En total, el coste del salario mínimo alcanzará los 21.959 euros anuales después de su sexto incremento consecutivo.

Además, el nuevo SMI supondrá este año una proporción con respecto al salario medio superior al 60% que prometió el Gobierno durante la campaña electoral. Según los datos de Adecco, que recientemente estableció la remuneración media en España en los 1.822 euros mensuales, será del 72,61%.

¿Para qué se utiliza el IPREM que el Gobierno incrementa por debajo del salario mínimo?

Por definición, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. “Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas”, explicaron desde la web donde se detallan sus características.

Así, el IPREM es un indicador fundamental para decidir los beneficiarios de las ayudas y subvenciones públicas, ya que fija los ingresos máximos que un autónomo puede tener, por ejemplo, para acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV), pero también los límites que pueden cobrar de un subsidio o el acceso a un abogado de oficio.

Los expertos explicaron que, en este último caso, poniendo el ejemplo de una pareja cuyos ingresos -en conjunto- superen 2,5 veces el IPREM (1.500 euros brutos mensuales), no tendrían derecho a un abogado de oficio. Teniendo en cuenta que el SMI ha crecido un 54% en los últimos seis años, “si ambos tienen trabajo y cobran el salario mínimo, tendrían que pagar íntegramente los honorarios a un letrado” en caso de entrar en un procedimiento legal.

A modo de resumen, las fuentes consultadas por este diario explicaron que muchos autónomos podrían quedar excluidos en la concesión de la mayoría de ayudas públicas, al contar con ingresos superiores a la proporción del IPREM fijada en cada convocatoria. Todo, mientras este indicador se ha incrementado a un ritmo muy inferior del SMI, que los pequeños negocios han tenido que asumir desde 2018.

El IPREM que establece el Gobierno para solicitar ayudas sólo ha crecido un 11,5% desde 2018

Así, mientras los costes salariales de los negocios con empleados en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se han incrementado un 54% en los últimos seis años, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que la Administración establece para, entre otras cuestiones, definir los beneficiarios de las ayudas y subvenciones, apenas lo ha hecho un 11,5%, excluyendo a miles de contribuyentes de recibirlas.

Actualmente, el IPREM se sitúa en los 600 euros -o 20 euros al día-, y seguirá siendo así, previsiblemente, hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024. En 2018, este indicador se situaba en 537,84 euros, por lo que, seis años después sólo es un 11,55% superior.

El salario mínimo superará este año el 70% del sueldo medio, según algunos estudios

A esta llamativa cuestión se suman otros argumentos que en los últimos días se han hecho públicos, y que rebaten la subida del 5% en el SMI, que el Gobierno ha aprobado obviando la propuesta de la patronal, que alcanzaba el 3%. Se trata de la proporción que el salario mínimo debe guardar con el salario medio.

Según la promesa que el Gobierno hizo durante la pasada campaña electoral, el SMI debía suponer un 60% de salario medio. Sin embargo, según algunos estudios, esta proporción será mucho mayor en 2024, incrementando de forma considerable el coste salarial de los autónomos y negocios más pequeños, quienes más frecuentemente sólo pueden pagar a sus empleados el sueldo mínimo.

Según Adecco, el salario medio en España se situaba, a mediados del año pasado, en 1.822 euros mensuales. Por lo que, teniendo en cuenta que el SMI en doce pagas ascenderá a 1.323 euros mensuales, el sueldo medio supondría un 72,61% de la remuneración media de los trabajadores españoles.