El sector pactó ilegalmente rebajar los precios que cobraron los autónomos, dicen los jueces

La Audiencia Nacional reconoce fraude en el precio de la leche que pagaron a los ganaderos entre 2000 y 2013

La Audiencia Nacional ha ratificado que la industria láctea pactó ilegalmente la rebaja del precio de la leche que pagaron a los ganaderos entre 2000 y 2013. Desde UPA estimaron que 50.000 ganaderos se vieron afectados, quienes podrán reclamar el reembolso de la diferencia.

La Audiencia Nacional reconoce fraude en el precio de la leche que cobraron los ganaderos entre 2000 y 2013.
La Audiencia Nacional reconoce fraude en el precio de la leche que cobraron los ganaderos entre 2000 y 2013.
La Audiencia Nacional reconoce fraude en el precio de la leche que pagaron a los ganaderos entre 2000 y 2013

Los jueces de la Audiencia Nacional han reconocido la existencia del “cártel de la leche”, un fraude cometido por las industrias lácteas entre los años 2000 y 2013, cuando pactaron de forma ilícita pagar precios reducidos a los ganaderos. Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) cifraron en 49.000 el número de autónomos afectados.

Sin embargo, sólo unos 5.000 ganaderos han demandado a estas industrias, reclamando la devolución de los importes que les corresponderían si hubieran vendido su producción al precio correcto. Por ello, desde UPA llamaron a que el resto de los autónomos afectados “den un paso al frente para reivindicar lo que, por derecho, les pertenece.”

En ese sentido, la organización recordó que todos los titulares de las explotaciones que hayan vendido leche entre los años 2000 y 2013 pueden sumarse a la reclamación para que las industrias les reembolsen el diferencial correspondiente entre lo que deberían haber cobrado por la producción vendida esos años y lo que realmente cobraron. Una cuantía que, como han ratificado los jueces, se vio alterada por los pactos ilícitos de precios acordados por las industrias durante esos años.

Si bien la sentencia de la Audiencia Nacional reduce la cuantía de las sanciones que inicialmente había reclamado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, sí supone la confirmación del hecho delictivo.

Ante esta situación, UPA celebró este nuevo paso en el procedimiento, “tras el cual se impulsarán las demandas individuales de los ganaderos y ganaderas afectados por el cártel para determinar la cantidad con la que cada uno de ellos debe ser indemnizado”, explicaron.

Los ganaderos denuncian que llevan más de 15 años cobrando la leche por debajo de la media europea

El conflicto sobre los precios que los ganaderos lácteos cobran por cada litro de leche lleva siendo una reclamación de estos autónomos desde hace años. En este sentido, hace unos meses UPA ya explicó a este diario que llevan más de 15 años cobrando la leche por debajo de la media europea, una situación que ha provocado el cierre de miles de granjas explotadas por trabajadores por cuenta propia en los últimos años y que ha impedido “aumentar la producción y modernizar las granjas, haciéndolas más competitivas”.

Como ejemplo de la complicada situación que viven miles de ganaderos autónomos a causa de los bajos precios que perciben por su leche, UPA ha denunciado el caso de la isla de Mallorca, donde una de las principales fábricas de leche de la región anunció en octubre que dejará de recoger 3,5 millones de litros, afirmando que no puede venderla.

Sin embargo “su cuota de mercado es de un 5% del total de la leche consumida en las islas. La situación aboca a los ganaderos mallorquines a la ruina”, valoraron desde UPA. Ante esta situación, las organizaciones agrarias están exigiendo “responsabilidad y compromiso” a esta empresa, así como acciones a las administraciones “para evitar el cierre de las explotaciones ganaderas que garantizan la soberanía alimentaria de Baleares, así como la diversificación de su economía”, concluyeron entonces.