Este año ya hay 25.000 cabezas de ganado de leche menos

UPA estudia demandar a las industrias lácteas por promover un "abaratamiento artificial de los precios"

La asociación agraria UPA considera que la Federación de Industrias Lácteas (FENIL) podría estar llamando a una bajada artificial de los precios de la leche en origen, mientras los autónomos llevan años cerrando o reduciendo sus negocios.

Los ganaderos lácteos denuncian que llevan 15 años cobrando la leche por debajo de la media europea.
Los ganaderos lácteos denuncian que llevan 15 años cobrando la leche por debajo de la media europea.
UPA estudia demandar a las industrias lácteas por promover un "abaratamiento artificial de los precios"

Los ganaderos lácteos han denunciado que llevan más de 15 años cobrando la leche por debajo de la media europea, una situación que ha provocado el cierre de miles de granjas explotadas por autónomos en los últimos años y que ha impedido “aumentar la producción y modernizar las granjas, haciéndolas más competitivas”, según afirmaron desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Estas declaraciones se han producido después de que desde la Federación de Industrias Lácteas (FENIL) aseguraran, hace unos días, que el sector lácteo español no puede ser competitivo por pagar un precio justo a los ganaderos. Según valoraron desde UPA, se trata de “un insulto a los ganaderos españoles”, y están valorando si se trata de un llamamiento a una “bajada artificial de los precios puede ser considerada una práctica anticompetitiva denunciable ante la CNMC.”

Como ejemplo de la complicada situación que viven miles de ganaderos autónomos a causa de los bajos precios que perciben por su leche, UPA ha denunciado el caso de la isla de Mallorca, donde una de las principales fábricas de leche de la región ha anunciado que dejará de recoger 3,5 millones de litros, afirmando que no puede venderla.

Sin embargo “su cuota de mercado es de un 5% del total de la leche consumida en las islas. La situación aboca a los ganaderos mallorquines a la ruina”, valoraron desde UPA. Ante esta situación, las organizaciones agrarias están exigiendo “responsabilidad y compromiso” a esta empresa, así como acciones a las administraciones “para evitar el cierre de las explotaciones ganaderas que garantizan la soberanía alimentaria de Baleares, así como la diversificación de su economía.”

Los ganaderos estudian tomar acciones legales contra la Federación de Industrias Lácteas

La indignación de los ganaderos españoles se ha producido después de unas afirmaciones de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), en las que aseguraron que las empresas de su sector no son competitivas porque, por primera vez en más de 15 años, los autónomos están percibiendo precios por encima de la media europea.

Según Román Santalla, estas afirmaciones son “falsas e irresponsables. Llevamos más de 15 años cobrando por debajo de la media europea y mundial, llegando a ser el país donde los precios eran más bajos”, explicó.

Así, la versión de los ganaderos es que en Europa se ha estado cobrando entre cinco y diez céntimos más por cada litro de leche en los últimos años, una situación que “ha llevado al cierre a miles de negocios y ha permitido a los ganaderos europeos aumentar la producción, modernizar las granjas y también las fábricas, haciéndolas más competitivas, en España la industria optó por una estrategia para vender leche low cost a la gran distribución.

Según afirmó Román Santalla, FENIL “dice que tienen problemas de competitividad cuando llevamos unos meses con precios ligeramente por encima de la media europea, mientras que el precio que hemos tenido por debajo en los últimos 15 años ha provocado una sangría constante en el sector.”

En opinión del secretario de ganadería de UPA, “FENIL obedece a sus industrias asociadas y trata de bajar los precios de la leche en origen, algo que no vamos a consentir”. Por ello, desde UPA estarían, incluso, estudiando denunciar estas declaraciones ante la CNMC, tomándola como un llamamiento a una bajada artificial de los precios.

Por último, los ganaderos lácteos llamaron al “cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, el pago de un precio justo a los ganaderos, una apuesta por el mercado interno, una valorización de la calidad y el origen de la leche para que toda la cadena pueda generar valor”, concluyeron.

La desaparición de ganaderías lecheras podría multiplicar el precio de la leche en el medio plazo, según UPA

La progresiva desaparición de explotaciones de ganadería de leche es un hecho del que ya se viene alertando en los últimos años. Prueba de ello son los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que muestran la pérdida de 25.000 cabezas lecheras entre mayo del año pasado y mayo de 2023.

“Ahora mismo estamos en una situación en la que los costes de producción están muy justos, y en muchos casos ni se llegan a cubrir. Ha habido un año de extraordinaria sequía, por lo que los cereales, los forrajes y la paja se encuentran por las nubes. Además, también se han disparado nuestros costes de servicios, y no creemos que nunca más vayan a bajar”, expresó a este diario Román Santalla, secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Además, el sector lechero español no cuenta con una fuerte presencia internacional, por lo que el país es, tradicionalmente, un importador de productos lácteos como los quesos. Ante esta situación, el abandono de actividad por parte de miles de autónomos ganaderos podría provocar, según Román Santalla, un incremento de los precios de la leche en el medio plazo similar al que ha ocurrido en otros productos.

“Como ahora sobra leche en otros países de la Unión Europea (UE), ahora parece que todo está bien. Sin embargo, si se produce un carencia real en el mercado interno español, los precios que se pagarán por las importaciones serán mucho más grandes”, explicó el secretario de ganadería de UPA.

Todo, en un momento donde muchos autónomos ganaderos están aguantando sus negocios “porque tienen más de 60 años y están esperando a la edad de jubilación. En muchos casos, tienen que subsistir vendiendo cabezas de ganado”, explicó Román Santalla. Sin embargo, “los ganaderos de mediana edad no van a aguantar en la profesión, porque no se obtiene beneficio y es muy complicada. Requiere atención 365 días al año y hay que ordeñar a las vacas dos o tres veces al día”, explicó.