Se ha logrado que se conserve la bonificación para todas las bases de cotización

Los autónomos de Ceuta y Melilla seguirán pagando el 50% de la cuota, con independencia de su base

Los autónomos de Ceuta y Melilla seguirán pagando sólo un 50% de su cuota. La ley que reforma el sistema de cotizaciones había limitado esta bonificación desde 2023 a una pequeña parte de los negocios de ambas ciudades autónomas, pero finalmente se ha logrado modificar la norma y se mantendrán intactas las ayudas.

autonomos-renta
Los autónomos de Ceuta y Melilla seguirán pagando el 50% de la cuota, con independencia de su base
Los autónomos de Ceuta y Melilla seguirán pagando el 50% de la cuota, con independencia de su base

Los autónomos de Ceuta y Melilla seguirán pagando sólo la mitad de su cuota, independientemente de la base por la que coticen. Las organizaciones representativas de los trabajadores por cuenta propia y empresarios han logrado que se conserve la bonificación del 50% de la cuota que se aplica desde 2015 a todo el colectivo por el hecho de desarrollar su actividad en alguna de las dos ciudades autónomas.

En 2015, se introdujo la bonificación en el artículo 35 de la Ley de Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA) que establecía que los trabajadores autónomos dedicados a actividades como "Agricultura, Pesca y Acuicultura; Industria, excepto Energía y Agua; Comercio; Turismo; Hostelería y resto de servicios, excepto el Transporte Aéreo, Construcción de Edificios, Actividades Financieras y de Seguros y Actividades Inmobiliarias", tendrán derecho a una bonificación del 50% en sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes. Siempre, eso sí, "que residan y ejerzan su actividad en las Ciudades de Ceuta y Melilla".

Esta bonificación, que las organizaciones representativas del colectivo califican de "estructural" y "esencial" para el trabajo autónomo en Ceuta y Melilla, quedó reducida con la redacción del Real Decreto-Ley de 26 de julio, que pondría en marcha el nuevo sistema de cotización por ingresos reales. La norma limitaba el acceso a esta ayuda sólo para una pequeña parte de los trabajadores por cuenta propia, por lo que la mayoría de autónomos de Ceuta y Melilla pasarían a pagar el 100% de su cuota en enero de 2023 por primera vez desde hace ocho años.

Según denunciaron en su momento desde la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), con la norma de cotización por ingresos reales, se retiraron "esas bonificaciones limitándolas sólo a la base mínima de cotización del tramo 1 de la tabla general de bases". Es decir, que de haber salido adelante esta redacción, sólo hubieran podido beneficiarse de la bonificación los autónomos que tuvieran una cuota asignada a sus ingresos de tan sólo 230 euros. O, dicho de otra forma, los autónomos de Ceuta y Melilla tendrían que haber tenido unos rendimientos netos a partir de 2023 de, como máximo, 670 euros al mes para poder seguir beneficiándose de la cuota.

La bonificación del 50% de la cuota se mantendrá finalmente para todos los autónomos de Ceuta y Melilla

Finalmente, el Real Decreto Ley aprobado el pasado 10 de enero -que pone en marcha además distintas medidas para la protección social de los artistas-, modificó la redacción de la ley aprobada el 26 de julio que establece el nuevo sistema de cotización por ingresos reales para autónomos a partir de 2023 y que limitaba varias bonificaciones, entre ellas la destinada a los afiliados al RETA en Ceuta y Melilla. 

Con la aprobación de esta ley, "se enmienda el error y se mantiene la bonificación para todo el colectivo de autónomos de estas dos ciudades.  Al aprobar la reforma del sistema de cotizaciones no se tuvo en cuenta que para las ciudades autónomas estas bonificaciones del 50% eran una parte esencial de la estructura de cotizaciones del trabajo autónomo, no algo extraordinario", explicó el secretario general de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Juan Manuel Parrado 

Al publicarse el Real Decreto el pasado 26 de julio," detectamos que la nueva redacción de la norma iba a suponer a partir de enero un problema para los autónomos de ambas ciudades, que podrían ver subir sus cuotas más de un 70%, por lo que se llevaron a cabo una serie de gestiones de la mano de la delegación del Gobierno en Ceuta para que se restaurara la situación que ya teníamos desde hace tiempo", apuntó Parrado.

Una bonificación especial para compensar algunas "desventajas" geográficas de Ceuta y Melilla

La bonificación del 50% de la cuota de autónomos para los trabajadores por cuenta propia de Ceuta y Melilla tiene un componente de localización y una motivación geográfica muy particular. "Ceuta y melilla tienen una serie de características, un régimen fiscal especial y también una serie de desventajas. El hecho de que se revirtiera esa bonificación podía afectar de una manera muy drástica a las cuotas que pagarían los autónomos ceutíes y de melilla a partir de enero", dijo el secretario general de CECE. 

Hay que tener en cuenta que en Ceuta y melilla hay una serie de desventajas para los negocios generadas por el componente geográfico. Por ejemplo, "el coste del transporte por estar al otro lado del estrecho y la dificultad que supone la llegada de turistas. También hay limitaciones por el componente fronterizo en las ciudades autónomas. Esa casuística hace que tradicionalmente tengamos un régimen fiscal y de cotizaciones especial que se tiene que cuidar y en ningún caso destruir", concluyó Juan Manuel Parrado.

Ceuta y Melilla fueron las dos CCAA con mayor caída del número de autónomos en 2022

Según los últimos datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Ceuta y Melilla fueron las dos CCAA que más autónomos perdieron durante 2022 en términos relativos. En Melilla, el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos cayó el año pasado un 2,5% respecto a 2021. En esta ciudad autónoma se perdieron 111 trabajadores por cuenta propia, y ahora mismo cuenta con 4,358 autónomos.

 Por su lado, en Ceuta, la caída porcentual fue todavía mayor. En 2022 se perdieron un total de 92 autónomos, lo que supone una pérdida del 2,7%. Ahora mismo, la ciudad autónoma cuenta con 3.277 trabajadores por cuenta propia. 

Los autónomos de Ceuta y Melilla seguirán pagando el 50% de la cuota, con independencia de su base