viernes. 24.09.2021

ATA PIDE 6.000 MILLONES DE EUROS

Los autónomos critican que el Gobierno "focalice" las ayudas directas en sólo algunos sectores

Lorenzo-amor-ata
El presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Desde ATA advierten sobre el riesgo de sólo conceder ayudas directas a algunos sectores como el comercio, la hostelería y el turismo y proponen diez medidas para resistir la crisis.

Los autónomos critican que el Gobierno "focalice" las ayudas directas en sólo algunos sectores

Mientras el Gobierno ultima los trabajos para repartir el nuevo paquete de ayudas directas a autónomos y pymes, los beneficiarios esperan impacientes la llegada efectiva de esos 11.000 millones de euros. En un principio la intención del Ejecutivo, como anunció el presidente Pedro Sánchez, es destinar la medida a las empresas más afectadas por las restricciones y limitaciones sanitarias, como hostelería, comercio y turismo. Sin embargo, los autónomos advierten sobre el peligro de sólo acompañar a estos sectores a iniciar el proceso de la recuperación económica y no al resto de actividades que se han visto igualmente afectadas. Proponen que, para optar al nuevo paquete de medidas no se tenga en cuenta los CNAEs de actividad, sino que se escojan los beneficiarios de entre los solicitantes de un ERTE o los beneficiarios del cese de actividad. 

Este martes, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) presentó un nuevo Plan de Rescate para los autónomos y pequeños negocios. Un decálogo de diez medidas entre las que destacan la petición de ayudas directas valoradas en 6.000 millones de euros, la ampliación del cese y el ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021, la mejora de las condiciones para acceder a la jubilación activa o la transposición inmediata de la Directiva Europea sobre insolvencia y que permitiría los autónomos obtener una condonación de sus deudas con la Administración. Durante su presentación, el presidente de la Federación, Lorenzo Amor, advirtió que "la fecha de caducidad de esta situación está cerca, pero debemos ser conscientes de que aún nos quedan varias etapas hasta esa fecha. Y hay otras actividades que van a tener un recorrido más largo como la industria textil, los espectáculos, la moda flamenca, las empresas de eventos, los especialista de sonido, etc".

Según Amor, a medida que se avance en la tasa de vacunación es fácil prever que la gente volverá a la calle y negocios de la hostelería, comercio y el turismo van a ir experimentando esa recuperación.  Sin embargo, aludió a otros sectores que se han visto igualmente afectados por la pandemia y que no pueden quedarse atrás. "Cuidado con limitar las nuevas ayudas por sectores en función de los CNAE's, se puede dejar a mucha agente atrás" dijo Amor. Y ejemplificó lo que le ocurrió a muchos de los distribuidores de los bares: transportistas autónomos que no han podido acceder a las ayudas autonómicas destinadas a la hostelería, pese que se dedican exclusivamente a esa actividad. 

6.000 millones en ayudas directas 

Estas declaraciones se producen un día después de que el Gobierno decidiera atrasar hasta el próximo viernes el nuevo paquete de ayudas para el tejido productivo de 11.000 millones de euros y que tenía previsto aprobarse este martes. Los diferentes ministerios no se han logrado poner de acuerdo en cuanto a cómo debería dividirse la cuantía. En este sentido, desde la mayor organización de autónomos solicitaron la puesta en marcha antes del 1 de abril de una línea de ayudas directas de 6.000 millones de euros. "Esperábamos este martes el paquete de medidas y sería aceptable que como mínimo 6.000 millones de euros se transformase en transferencias directas a autónomos como compensación por los decretos de cierre y límites que han sufrido su actividad" dijo Amor. 

En este sentido, animó al Gobierno a que a la hora de discernir a los beneficiarios de la medida se tuviese en cuenta quienes son los beneficiarios del cese de actividad, y no el sector al que pertenecen. "No es difícil adivinar a quien tiene que llegar las ayudas y son a los beneficiarios del cese de actividad, pues son lo que han visto reducida su actividad en más de un 50% por la pandemia".

Desde ATA calculan que el colectivo de autónomos ha perdido más de 60.000 millones de euros a raíz de la emergencia sanitaria y su presidente denunció que hasta el momento el Gobierno no hubiese puesto en marcha ninguna ayuda directa: “somos el único país de la Unión Europea que no ha dado ayudas directas a los autónomos y que no les ha compensado o indemnizado por los cierres que se han decretado desde las Administración" señaló Amor. 

El Plan de Rescate para autónomos 

La Federación de Autónomos presentó este Plan de Rescate cuando se cumple un año de la celebración de su Asamblea General. "Nadie esperaba lo que iba a ocurrir días más tarde" expresó Lorenzo Amor aludiendo al primer decreto de Estado de Alarma el pasado 14 de marzo. 

Precisamente para animar la recuperación de todo el tejido empresarial después de casi un año de pandemia, desde ATA proponen las siguientes medidas. 

  • 1. Prorrogar la prestación por cese de actividad para autónomos hasta el 31 de diciembre y el contador a cero de la misma. Solicitan que el Gobierno extienda las actuales cuatro modalidades de la prestación por cese hasta el 31 de diciembre de 2021. "Más de 511.000 autónomos están acogidos en estos momentos a la medida y muchos no van a haber recuperado su actividad para el 31 de mayo -que es cuando finaliza-" aventuró Amor. Que además señaló que es necesario poner el contador a cero de la prestación dado que el 90% de los autónomos ya han agotado el periodo de protección reconocidos y por los que habían cotizado. "Se ha hecho con la gente del Régimen General que está en ERTE, porqué no con los que están en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)" criticó el presidente de ATA.
  • 2. Extender los ERTE en todas sus modalidades hasta el 31 de diciembre de 2021 . 
  • 3. 6.000 millones de euros en ayudas directas. Según calculan desde ATA más de 1 millón de autónomos, que son los que tienen reducida su actividad en más de un 50% por la pandemia, podrían llegar a ser beneficiarios de esta medida. 
  • 4. La ampliación automática de los periodos de carencia y amortización de los avales del ICO que solicitaron los autónomos. En este punto, Amor aseguró que la solicitud de financiación pública va a "seguir teniendo un papel fundamenta, pues más de 400.000 autónomos van a necesitar liquidez". 
  • 5. Que se pueda reestructurar la deuda pública. Desde ATA urgen al Gobierno para que transponga de forma inmediata  la Directiva Europea sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas. Además, dicha transposición debería acompañarse de la inclusión de los créditos públicos en los acuerdos extrajudiciales y las quitas de los mismos. Debería realizarse el mismo proceso de reestructuración de deuda privada, que se acuerde y realice por las entidades financieras, con la deuda pública por parte de las administraciones. Dicho proceso debe hacerse en las mismas condiciones, tanto de periodo como de cuantía, que en lo acordado en la reestructuración de deuda privada. Debe además ampliarse los plazos y moratorias en los preconcursos y concursos en curso.
  • 6. Un mayor control de la morosidad pública y privada. Piden la adopción de un régimen sancionador de la morosidad recurrente para penalizar la mala praxis que tanto entidades privadas, como administración públicas realizan. Máxime cuando "uno de cada tres autónomos sufre en en estos momentos" expresó Amor. 
  • 7. Facilitar las moratorias y aplazamientos de cotizaciones e impuestos de forma automática. En concreto, solicitan que los autónomos puedan tener acceso a las deducciones de gastos asociados al teletrabajo durante la pandemia y que les son denegados.
  • 8. Mejorar la jubilación activa. Piden que se facilite el hecho de compatibilizar el trabajo por cuenta propia con la pensión mejorando la jubilación activa. Van a solicitar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que no establezca  ninguna condición para ser beneficiario de la medida aparte de haber sido beneficiario del cese. 
  • 9.  Eliminación de trabas administrativas que impiden o dificultan el acceso a ayudas, subvenciones o licitaciones públicas por parte de los autónomos y pequeños empresarios (ejemplo: puntúan o son exigibles planes de igualdad que no son obligatorios legalmente para autónomos y pymes de pequeñas dimensiones).
  • 10. Priorizar aquellos proyectos de los Fondos Europeos cuyo fin y objetivo sea la capacitación y dotación de herramientas en digitalización, reestructuración y reorientación y sostenibilidad de los pequeños negocios de forma transversal en todo el territorio nacional.

Los autónomos critican que el Gobierno "focalice" las ayudas directas en sólo algunos sectores