Competencia desleal al vender la gasolina y el diésel un 21% más barato

Los autónomos de las estaciones de servicio denuncian fraudes en el IVA de algunos operadores

Los empresarios de estaciones de servicio (CEEES) aseguraron que algunos operadores están vendiendo carburante hasta un 21% más barato respecto al precio de coste. Según explicaron, no liquidan el IVA que tienen que abonar a Hacienda.

Los autónomos dueños de estaciones de servicio denuncian el fraude en la venta de gasolina.
Los autónomos dueños de estaciones de servicio denuncian el fraude en la venta de gasolina.
Los autónomos de las estaciones de servicio denuncian fraudes en el IVA de algunos operadores

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha denunciado la proliferación de una enorme bolsa de fraude en el sector de la comercialización de carburantes. En concreto, aseguraron que algunos operadores estarían vendiendo por debajo de coste de gasolina y gasóleo al por mayor, ahorrándose los impuestos correspondientes a estos productos.

“Las gasolineras que adquieren estos combustibles a precios anormalmente bajos son perfectamente conscientes de su papel de colaboradores necesarios en la comisión de un delito”, explicaron desde la CEEES. Después, “lo venden al consumidor final a un precio muy inferior al que se registra de media en esa zona”, afirmaron.

Estas estaciones de servicio, que compran carburante a sabiendas de que su proveedor no ingresará después el IVA tal y como debería hacer, “ejercen una competencia absolutamente desleal para con aquellas instalaciones que compran a los operadores que sí cumplen las reglas del juego, que son la mayoría”, valoraron.

El fraude en los carburantes hace perder 700 millones de euros de recaudación a Hacienda

Los autónomos de las estaciones de servicio valoraron que “la Administración sabe que es un precio anormalmente bajo, dadas las condiciones específicas de un determinado mercado. Pero navega entre dos aguas, pues por un lado estos defraudadores contribuyen a mantener a raya la inflación.” Sin embargo, este fraude podría estar provocando que Hacienda deje de recaudar cantidades muy importantes, hasta 700 millones de euros anuales, según los cálculos de la Agencia Tributaria.

“Es hora de que la Administración deje de hacerse trampas al solitario y cargue con todo el peso de la ley contra quienes quebrantan las reglas del juego”, valoró la patronal de las estaciones de servicio. “Por sí solo, el Real Decreto 8/2023, que entrará en vigor a finales del próximo mes de marzo, no solucionará todos los males que aquejan al sector de la distribución de carburantes. Al contrario, la moratoria de tres meses concedida por el Gobierno no ha hecho sino disparar el fraude desde la publicación del Real Decreto en el BOE a finales del pasado mes de diciembre”, afirmaron.

La reforma fiscal que prepara el Gobierno aumentará el precio de los carburantes

Ante la proliferación de este tipo de fraudes, la CEEES propuso al Gobierno “una revisión racional y bien dimensionada de la fiscalidad de los carburantes. El consumidor final busca los precios más bajos, contribuyendo -consciente o inconscientemente- a una ilegalidad que nos cuesta muchos millones de euros a todos los españoles”, afirmaron.

Sin embargo, de salir adelante la reforma fiscal que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó la semana pasada en el Congreso de los Diputados, “cada litro de gasóleo se encarecería 27 céntimos, mientras que la gasolina sería 15 céntimos más cara. Esos precios al alza en un contexto económico complicado como el actual son el mejor caldo de cultivo para la perpetuación del fraude que roe los cimientos del sector de la comercialización de carburantes”, afirmaron.

Por ello, los autónomos dueños de estaciones de servicio han solicitado a la Administración “la implementación de una verdadera fiscalidad verde que incentive la utilización de productos alternativos a los carburantes de origen fósil. En Francia, por poner sólo un ejemplo, el E85 -formado por un 15% de gasolina y un 85% de etanol- está sujeto a un impuesto de 11 céntimos por litro, más de seis veces menos que la gasolina convencional. En España, por el contrario, cuanto más renovable es la gasolina más impuestos paga”, concluyeron.