No se plantean adquirir un vehículo cero emisiones en los próximos años

El precio y los puntos de recarga siguen frenando la compra de eléctricos para el 50% de los españoles

Según una encuesta de Plenoil, la mitad de los españoles ni siquiera se plantea la adquisición de un vehículo eléctrico en los próximos años debido a su elevado coste. Sólo el 3% de los conductores tiene uno en la actualidad.
El elevado precio y la escasez de puntos de recarga son los principales frenos para el coche eléctrico.
El elevado precio y la escasez de puntos de recarga son los principales frenos para el coche eléctrico.
El precio y los puntos de recarga siguen frenando la compra de eléctricos para el 50% de los españoles

La mitad de los españoles no se plantea la compra de un vehículo eléctrico en los próximos años, mientras que el 70% considera que la infraestructura de recarga para estos coches es todavía insuficiente. Así lo mostró un reciente estudio de Plenoil, la compañía de estaciones de servicio, en el que se muestran los hábitos de movilidad y consumo de energía de los españoles.  

Según dicho informe, el 50,3% de los españoles ni siquiera se estaría planteando la compra de un vehículo eléctrico. Este dato no quiere decir que la otra mitad lo vaya hacer, sino que no descarta adquirir un coche propulsado por electricidad. Sin embargo, su elevado precio y la escasez de puntos de recarga son los principales frenos para la adquisición de estos vehículos.  

Además, sólo un 9,7% cree que comprará un coche eléctrico en los próximos años. De éstos, el 50% solicitaría las ayudas económicas disponibles a tal efecto, mientras que el 26,7% sólo lo haría si la ayuda acercara el precio del vehículo al de uno de gasolina o diésel. Por el contrario, el 23,1% no las solicitaría en ningún caso.  

“A pesar de nuestros esfuerzos, todavía queda mucho por hacer. Por ejemplo, en España tenemos actualmente poco más de 30.000 puntos de recarga, que se queda muy lejos de los 80.000-100.000 previstos en nuestro país para este año”, expresó José Rodríguez de Arellano, CEO de Plenoil, sobre uno de los principales frenos para la compra de vehículos eléctricos. 

Sólo el 3% de los hogares españoles tienen un coche eléctrico 

La encuesta de Plenoil puso de manifiesto que los coches diésel y de gasolina siguen siendo los medios de transporte por excelencia en España. Así, los primeros ocupan el 49,6% del parque móvil de los particulares, mientras que la gasolina es la opción preferida por el 44,3% de éstos. Les siguen los vehículos híbridos (9,5%) y los eléctricos, que tan solo son utilizados por el 3% de la población.  

Por su parte, a la pregunta “¿Qué medio de transporte es el que utilizas principalmente para desplazarte?”, más de la mitad de los españoles (55,3%) afirmó utilizar principalmente el coche propio, de los cuales el 12,4% le da un uso profesional para desempeñar su trabajo. Quienes prefieren el coche propio son en mayor medida hombres (60%, frente al 50% de mujeres), de más de 25 años y clase social media o alta, trabajadores y residentes en pequeños municipios. 

Ante este marco, el CEO de Plenoil recalcó “la importancia de progresar urgentemente hacia energías limpias.” Sin embargo, “todavía hay interrogantes con respecto a la trayectoria y los plazos para reducir la emisión global de carbono.” Ésta ha sido una de las reclamaciones de los negocios de las estaciones de servicio, quienes piensan que los combustibles no contaminantes serán el verdadero futuro, por encima de la electricidad.  

Los gasolineros autónomos ven inviable una reconversión de sus negocios a centros de recarga para vehículos eléctricos 

Los autónomos del sector ven inviable una reconversión de sus negocios a centros de carga para vehículos eléctricos. Tal y como explicaron a este medio en otra ocasión, la baja rentabilidad de estas infraestructuras y las elevadas inversiones que requieren, sumadas a la ausencia de ayudas públicas para sus negocios, hacen imposible un futuro 100% eléctrico. Sobre todo, para los trabajadores por cuenta propia más pequeños.   

En este sentido, desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) han elaborado un estudio, que presentarán pronto al Congreso de los Diputados, en el que se evidencia esta problemática a la que se enfrentan miles de autónomos. “La instalación de un punto de recarga en una estación de servicio no es rentable ni siquiera once años después de su puesta en funcionamiento”, explicó Nacho Rabadán, su director general.