Finaliza en los próximos meses

Los autónomos piden al Gobierno que amplíe los plazos de carencia de los créditos ICO

Los autónomos piden al Gobierno que amplíe el plazo de carencia de los créditos ICO para retrasar la devolución de los préstamos dada la situación de inestabilidad actual. Los que se acogieron a la extensión de los dos años de carencia tienen que empezar en breve a hacer frente al pago del crédito.

 

pago unico
Los autónomos piden al Gobierno un aumento del plazo de carencia de los créditos ICO
Los autónomos piden al Gobierno que amplíe los plazos de carencia de los créditos ICO

Muchos autónomos que solicitaron créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en marzo de 2020 se enfrentan en los próximos meses al fin del periodo en el que no tenían que abonar el principal del préstamo. Esto quiere decir que los profesionales que se acogieron a la extensión de los dos años de carencia que aprobó el Gobierno para esta línea de avales, tienen que empezar a devolver ya las mensualidades íntegras del préstamo que se les concedió. Justo en un momento donde, si bien algunos sectores han recuperado ya su actividad, otros muchos se encuentran aún con unos ingresos inferiores a los que tenían antes del Covid-19, y cuya situación ha empeorado aún más debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Es por ello que el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha solicitado al Ejecutivo una moratoria de un año más del periodo de carencia, "para que los 900.000 autónomos y empresas que tienen solicitado un préstamo ICO y han de devolverlo a partir del mes de abril o de mayo no se vean en la complicación de tener que contar con un vencimientos de esos créditos y no tener la liquidez para poder afrontarlos". En unas declaraciones realizadas tras el Foro ADEA, organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, Amor aseguró que "dos de cada tres autónomos no han recuperado los niveles previos a la situación anterior a la pandemia y, ahora, la invasión de Ucrania ha disparado aún más los precios energéticos y de los carburantes".

En un primer momento, el periodo de carencia -en el que se paga únicamente intereses- era sólo de un año, es decir, finalizaba en 2021, pero el Ejecutivo decidió ampliarlo a dos años dado que las consecuencias de la pandemia seguían impidiendo la recuperación de las actividades económicas. No obstante, para contar con estos dos años de carencia los autónomos debían acogerse a la extensión, si no lo hicieron este periodo de carencia les venció el pasado 2021. De hecho, fuentes oficiales del ICO explicaron que el 60% de los avales ya se están amortizando (su periodo de carencia finalizó el año pasado y ya están pagando el dinero prestado), pero el otro 40% restante se encuentra a día de hoy en la situación que denunció el presidente de ATA: con el fin del periodo de carencia a las puertas y dificultades para empezar a hacer frente al pago del crédito.

Según la legislación vigente, los autónomos tienen de plazo hasta el próximo 1 de junio de 2022 para aumentar la carencia, pero esto únicamente puede darse si llegan a un acuerdo con sus bancos, algo que, según señalaron los expertos, no siempre es fácil. De ahí que la Federación Nacional de Autónomos exija al Gobierno que amplíe el plazo de carencia de forma general para que los profesionales puedan estar durante más tiempo abonado únicamente los intereses del crédito. Lo que busca ATA es que el Ejecutivo prorrogue de manera automática este periodo para todos aquellos que lo necesiten, sin tener que reunirse con sus bancos y negociar la ampliación. 

Muchos autónomos no podrán devolver los créditos

La devolución de los créditos avalados por el Estado se suma a la lista de preocupaciones de los trabajadores por cuenta propia. Una vez finalizado el periodo de carencia deben hacer frente al de amortización, es decir, a la devolución del capital que la entidad bancaria le prestó hace dos años más los intereses que le queden por abonar. Si ya de por sí era una situación que se preveía difícil para muchos profesionales al no haberse recuperado del todo tras la crisis del Covid-19, ahora la guerra está terminando de frenar esa recuperación y complicando aún más la devolución de los préstamos. 

"Parecía que los negocios estaban empezando a salir a flote y los autónomos podrían tener capacidad para atender al pago de estas cuotas, pero la invasión lo ha trastocado todo. La banca ya tendría hechos sus números en cuanto a la posible morosidad que puedan generar los créditos ICO en sus entidades, sin embargo este índice aumentará debido a la situación actual y la subida de la inflación", explicó Luis Conde, economista y abogado del bufete AGM.

Y es que más del 90% de las operaciones formalizadas de línea de avales ICO han sido con autónomos y pequeños negocios. En concreto, el 32,4% para los trabajadores por cuenta propia y el 41,6% para los pequeños negocios. Según los datos de cierre de 2021 del ICO, un total de 721.873 autónomos, pequeñas, medianas y grandes empresas se han beneficiado de alguna de las dos líneas de financiación durante los dos últimos años.

Aún se puede ampliar la carencia acordándolo con el banco

Fuentes oficiales del ICO recordaron que el Código de Buenas Prácticas que el Ejecutivo aprobó el año pasado recoge que los autónomos tienen de plazo hasta el próximo 1 de junio de 2022 para ampliar tanto los plazos de carencia como los de amortización. El problema está en que, si bien el Código asegura que la extensión de los plazos de amortización se hará de forma automática en hasta dos o cinco años -dependiendo si el profesional se ha acogido ya a alguna extensión- con un máximo de diez años, respecto de la carencia especifica que se requiere el mutuo acuerdo entre bancos y los clientes para acordar periodos  adicionales.

"Antes la ampliación del periodo de carencia era automático, los autónomos no tenían que llegar a ningún acuerdo con sus entidades bancarias, sin embargo ahora, dado que han finalizado los dos años de extensión que aprobó el Ejecutivo, sólo se puede acceder a la extensión por medio de un acuerdo", explicaron las fuentes del Instituto de Crédito Oficial.

Hasta el 30 de junio para solicitar créditos ICO avalados por el Estado

Cabe destacar que, para todos aquellos autónomos que necesiten financiación, la línea ICO Inversión continuará el vigor hasta el próximo 30 de junio de 2022. Lo que significa que los dueños de pequeños negocios interesados en acceder a una de estas líneas podrán solicitarla durante los siguientes tres meses. El dinero de los créditos avalados por el Estado podrán emplearse en las siguientes operaciones:

  • Pagos de salarios
  • Facturas de proveedores pendientes de liquidar
  • Alquileres de locales, oficinas e instalaciones
  • Gastos de suministros
  • Necesidad de circulante
  • Otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias

Como es habitual en la normativa de estas líneas, no podrán financiarse con cargo a la Línea de Avales las unificaciones y reestructuraciones de préstamos, así como la cancelación o amortización anticipada de deudas preexistentes. En el caso de la línea para inversión, iría destinada como hasta ahora a los negocios para adaptar, ampliar o renovar sus capacidades productivas y de servicios o para el reinicio o reapertura de su actividad.

Los autónomos piden al Gobierno que amplíe los plazos de carencia de los créditos ICO
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad