Se pueden pedir créditos hasta el 30 de junio

El ICO recuerda que aún tiene 9.000 millones de euros disponibles para financiar autónomos

El Instituto de Crédito Oficial recuerda que aún dispone de 9.000 millones de euros para financiar a autónomos y pequeñas empresas. Se pueden solicitar hasta el 30 de junio.
credit-4516067_1280 (1)
El ICO cuenta a día de hoy con más de 9.000 millones para financiar a los negocios
El ICO recuerda que aún tiene 9.000 millones de euros disponibles para financiar autónomos

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) todavía tiene 9.000 millones de euros disponibles para financiar a los pequeños negocios que lo necesiten. El presidente de la entidad, José Carlos García de Quevedo, avisó de que la línea de crédito avalada por el Estado cuenta aún con una importante inversión sin usar que "está reservada especialmente para los autónomos y pequeñas y medianas empresas". De hecho, según fuentes oficiales del organismo, de esos 9.000 millones, 2.000 millones de euros están destinados a los sectores y subsectores del turismo.

La explicación que da la entidad al hecho de que sus reservas cuenten con cantidad elevada de dinero es bastante positiva. Según el presidente del ICO, "la vuelta a la normalidad, la recuperación y la intensidad del crecimiento que están experimentando algunos sectores ha reforzado su solvencia y ha hecho que no necesiten seguir solicitando créditos para mantener sus actividades". Así lo explicó durante su intervención en el II Observatorio de las Finanzas organizado por el diario 'El Español'.

En menos de un mes se cumplirán dos años que el Gobierno puso en marcha dos líneas de avales de 140.000 millones de euros a través del ICO, con el objetivo de paliar los efectos y problemas de liquidez de los pequeños negocios durante la pandemia. La primera, de 100.000 millones de euros, destinada a cubrir las necesidades de solvencia del tejido productivo. Y la segunda, de 40.000 millones de euros, con la intención de promover la realización de inversiones.

Según el último informe de seguimiento del ICO, 619.118 negocios habrían solicitado la línea de préstamos Liquidez y 102.755 la línea de avales para Inversión. Esto supone que hay 117.673 negocios más que han pedido estos préstamos respecto a 2020, cuando había 591.500 y 12.700 respectivamente. En su conjunto, ambas líneas de avales han permitido al ICO realizar un total de 1,15 millones de operaciones, financiando 135.382 millones de euros. Se trata de un importante montante de dinero que ha ido a parar principalmente a autónomos y pequeñas y medianas empresas, tal y como destaca el Instituto en su informe.

El ICO cree que la recuperación frena la solicitud de créditos

Durante el acto, García de Quevedo señaló que desde la primera parte de 2021 tuvo lugar una "intensidad en la recuperación económica que ha permitido que muchos sectores de actividad hayan empezado a recuperar los niveles de facturación e ingresos previos a la pandemia". No obstante, el presidente del ICO también es consciente de que existen algunos sectores, y a su juicio, en especial el turístico, donde "todavía tienen mucho que recorrer para volver a recuperar los niveles pre-pandemia".

Además, recordó que el Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno también contribuyó a reforzar la solvencia del tejido productivo. Este código, al que ya se han suscrito prácticamente todas las entidades financieras, se puso en marcha para "facilitar una adecuada respuesta del sector financiero ante la excepcional situación económica, para reforzar la solvencia empresarial y garantizar la liquidez de cara al futuro".

Entre otras cuestiones, la norma marca las directrices que deberán adoptar los bancos con los autónomos a la hora de gestionar el fondo de 3.000 millones de euros dirigido exclusivamente "para que el Instituto de Crédito Oficial pueda acompañar los procesos de reestructuración de deuda financiera con aval público". En concreto, la ley ya recogía que estos fondos irían dirigidos a que las entidades, sobre la base del análisis del cliente, puedan acordar medidas como "permitir la concesión de ayudas directas para reducir la financiación con aval público solicitada durante la pandemia", es decir, quitas de una parte de los créditos.

Por otro lado, el presidente del ICO explicó que la tasa de morosidad de las líneas de avales Covid "estaría en consonancia con las previsiones del Banco de España, el cual la sitúa entre el 4,3% y el 4,8%, dependiendo sea el total del crédito concedido a actividades productivas".

Hasta el 30 de junio para solicitar créditos ICO avalados por el Estado

Es importante recordar que la línea ICO Inversión continuará el vigor hasta el próximo 30 de junio de 2022. Lo que significa que los autónomos y dueños de pequeños negocios interesados en acceder a una de estas líneas podrán solicitarla durante los siguientes cuatro meses. El dinero de los créditos avalados por el Estado podrán emplearse en las siguientes operaciones

  • Pagos de salarios
  • Facturas de proveedores pendientes de liquidar
  • Alquileres de locales, oficinas e instalaciones
  • Gastos de suministros
  • Necesidad de circulante
  • Otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias

Como es habitual en la normativa de estas líneas, no podrán financiarse con cargo a la Línea de Avales las unificaciones y reestructuraciones de préstamos, así como la cancelación o amortización anticipada de deudas preexistentes. En el caso de la línea para inversión, iría destinada como hasta ahora a los negocios para adaptar, ampliar o renovar sus capacidades productivas y de servicios o para el reinicio o reapertura de su actividad.

La mayoría de beneficiarios de los ICO son autónomos

Según los datos de cierre de 2021 del ICO, un total de 721.873 autónomos, pequeñas, medianas y grandes empresas se han beneficiado de alguna de las dos líneas de financiación durante los dos últimos años. Si bien, el documento no detalla el número de trabajadores por cuenta propia que han accedido a cada línea, sí que asegura que la mayoría de los créditos avalados han sido concedidos para ellos. 

Así, más del 90% de las operaciones formalizadas con la línea de Liquidez del Instituto de Crédito Oficial han sido con autónomos y pequeños negocios, siendo el 32,4% para los trabajadores por cuenta propia y el 41,6% para los pequeños negocios. Y, en el caso de la línea de Inversión, ésta fue en un 34,4% para los autónomos y un 37,6% para micropymes. En total, aglutinan el 79% de las operaciones formalizadas.

El ICO recuerda que aún tiene 9.000 millones de euros disponibles para financiar autónomos