Hay empresas que permiten a los negocios también evitar la pérdida de puntos

Los autónomos y pymes suelen tener muchas multas de tráfico: cómo recurrirlas y ahorrar miles de euros

Eurosistema es una empresa que, tras cuatro décadas de trayectoria, se ha ganado la fama por recurrir las multas de tráfico -tanto económicas como de puntos- de sus clientes autónomos y pymes, con un 80% de éxito en la vía judicial y un elevado porcentaje en la vía administrativa. La compañía asegura que cada asociado puede ahorrar una media de 2.000 euros al año.
Hands of contemporary mature businesswoman holding by steer while sitting by front window and looking through paper on her way to work
Los autónomos y pymes suelen tener muchas multas de tráfico: cómo recurrirlas y ahorrar miles de euros
Los autónomos y pymes suelen tener muchas multas de tráfico: cómo recurrirlas y ahorrar miles de euros

El vehículo es la herramienta principal de trabajo de miles de autónomos: desde taxistas y transportistas de mercancías, hasta repartidores, agentes comerciales o pymes de mudanzas y reformas. La Administración no distingue entre los conductores e impone las mismas sanciones, o incluso a veces más graves, a los conductores profesionales que dependen de su coche o furgoneta para subsistir que al resto de usuarios.

El "afán recaudatorio" de la Dirección General de Tráfico hace que cada mes empresas como Eurosistema se encuentren con decenas de clientes, autónomos y pymes fundamentalmente, en busca de ayuda para recurrir sanciones de todo tipo e incluso evitar la pérdida de puntos, que muchas veces supondría tener que dejar de trabajar. 

Así lo confirmaron desde Eurosistema, una empresa con cuatro décadas de trayectoria que ha logrado la fama defendiendo los derechos del colectivo de autónomos y pequeños negocios. En este año ha ganado un 80% de los recursos de multas de tráfico de sus asociados-tanto económicas como de puntos- en la vía judicial y ha obtenido un "elevado porcentaje de éxito" en la vía administrativa.

Además de ofrecer un servicio completo de defensa jurídica y recurrir las sanciones de sus asociados, la compañía les previene e informa  de todas las multas que tienen en cada momento a través de un sistema pionero que rastrea a diario las sedes electrónicas de las principales Administraciones con potestad sancionadora (DEV, eNotum, Euskadi.eus, Comunidad de Madrid), el Boletín Oficial del Estado y los demás tablones. Este doble ahorro para los negocios -defensa jurídica y control de las sanciones- ha hecho que sólo en 2023 se haya incrementado un 40% la contratación de sus servicios por parte de autónomos y pymes.

Los autónomos pueden ahorrar una media de 2.000 euros al año asociándose a Eurosistema

Parte del éxito de esta empresa se debe a su modelo, distinto al de muchos despachos de abogados y empresas con servicios jurídicos. Eurosistema ofrece a los autónomos y pymes, que conforman el 70% de su clientela, hacerse "socios", pagando una cuota fija anual. A cambio, los expertos jurídicos del Club Automovilista les brindan cobertura ante cualquier contratiempo en materia legal que puedan tener.

Completando este sencillo formulario, los autónomos y pymes pasan a estar cubiertos ante cualquier sanción de tráfico que implique el pago de una multa o la pérdida de puntos. Además, Eurosistema también cuenta con un 'radar' que les avisa de todas las sanciones que tienen en cada momento en vigor para que tengan conocimiento de ellas y los expertos de la compañía puedan solucionar el problema a tiempo. "A veces, el simple hecho de estar al corriente de cualquier multa supone ya un ahorro de cientos o incluso miles de euros, al poder aprovechar el pronto pago o simplemente evitar que el importe de la sanción se multiplique y vaya a más, como ocurre cuando la DGT no logra identificar al conductor que ha cometido una determinada infracción", explicaron desde Eurosistema.

A pesar de que muchas multas de tráfico parezcan difíciles de recurrir o que la Administración se basa en fundamentos objetivos, en realidad, "la multa que no se gana, es la que no se recurre. De hecho, la propia justicia ha insistido en muchas de sus recientes sentencias de evidencias «ilegibles» o de «insuficiencia en el resultado de las pruebas practicadas» de las Administraciones que nos han sancionado. Lo que provoca un importante éxito en la vía jurídica".

Según aseguran desde Eurosistema, el asociado medio, con tres o cuatro vehículos, puede llegar a ahorrar al año más de 2.000 euros. "No sólo por ganar los recursos de multas, que también, sino por tener todas sus sanciones bajo control".

"Doble ahorro" para los conductores: defensa jurídica y rastreo diario de las sanciones

Esto supone un doble ahorro para los autónomos y pymes: por un lado evitan pagar por algunas sanciones y perder puntos gracias a los recursos y por otro tienen sus multas bajo control desde el principio, pudiendo aprovechar el pronto pago o simplemente evitando que algunas sanciones lleguen a triplicarse.

El problema, según explican desde el Club Automovilista, es que muchas de estas sanciones se notifican por vía electrónica, que dificulta su conocimiento o gestión, y se acaban colgando en distintos tablones y boletines autonómicos. Muchos autónomos y pymes, sobre todo si tienen grandes flotas de vehículos, no pueden estar al corriente de todas las infracciones que hayan cometido ellos o sus empleados. 

De hecho, la sanción más habitual que afecta a los autónomos y pymes es la falta de identificación del conductor: un 70% de las multas a los negocios que gestiona Eurosistema son por este motivo. Al tratarse de coches de empresa, es frecuente que la Dirección General de Tráfico no pueda identificar a la persona que conduce el vehículo. "La mayoría de empresarios no están al tanto de los requerimientos y anuncios de la DGT y, por desconocimiento, no informan sobre los datos del conductor. El mero hecho de no facilitarlos puede provocar que la sanción original se multiplique por tres y sea la empresa quien pague la sanción de hasta 1.200 euros", explicaron desde Eurosistema.

Otras multas frecuentes suelen ser las relativas a "semáforos; velocidad y zonas de bajas emisiones". Muchas de estas sanciones, y especialmente la de identificación del conductor, son muy fáciles de evitar o reducir si se recurren o simplemente, si el autónomo está al corriente de que ha sido sancionado.

Al asociarse a Eurosistema, el empresario se beneficiará de un servicio de detección de multas pionero en España que rastrea a diario el BOE, los buzones electrónicos y los tablones donde pueden publicarse las sanciones.

Un caso de éxito: consiguieron anular como prueba una fotografía de su cliente rebasando un semáforo en rojo

Aunque muchas de las sanciones de tráfico, como aseguran desde Eurosistema, parecen difíciles de recurrir porque la Administración se basa en supuestos "fundamentos objetivos" para multar, en realidad, casi todas ellas son recurribles con un elevado porcentaje de éxito. 

Uno de los casos que más recuerdan en Eurosistema es de la sentencia de 9 de enero de 2023, donde la compañía recurrió la sanción que había impuesto el Ayuntamiento de Madrid contra uno de sus asociados por haber rebasado un semáforo en rojo. En este caso, Eurosistema logró ganar el recurso a pesar de que la Administración se basaba en una fotografía donde aparecía el cliente 'saltándose' el semáforo en rojo.

Gracias al recurso de Eurosistema, el juez constató que la mera fotografía obtenida por un dispositivo de captación no es un medio de prueba suficiente para acreditar la infracción. De este modo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid dejó sin efecto la sanción al conductor de 200 euros y la detracción de cuatro puntos del carnet pese a que existían dos fotografías que constataban que el infractor había rebasado un semáforo en rojo.

La compañía, gracias a un recurso contencioso-administrativo que alegaba la carencia de prueba documental suficiente, logró recuperar los cuatro puntos del carnet de su asociado y evitarle una multa de 200 euros, a pesar de que en la fotografía salía claramente su matricula y su vehículo rebasando el semáforo en rojo.