Subvenciones directas o aplazamientos de cuotas

A los autónomos les queda todavía dos semanas para solicitar estas tres ayudas estatales

A partir de septiembre dejarán de estar en vigor tres de las principales ayudas estatales para los autónomos.
autonomos-ayudas
A los autónomos les queda todavía dos semanas para solicitar estas tres ayudas estatales
A los autónomos les queda todavía dos semanas para solicitar estas tres ayudas estatales

Los autónomos tienen todavía dos semanas para solicitar hasta tres líneas distintas de ayudas estatales: el cheque de 200 euros para personas con bajos ingresos, las subvenciones directas para negocios vinculados al transporte y los aplazamientos de cuotas para algunos sectores que se han visto afectados por las subidas de costes. Los trabajadores por cuenta propia aún pueden acceder a todas ellas, pero dejarán de estar en vigor a partir de septiembre.

El Gobierno ha puesto en marcha desde marzo distintas líneas de ayudas, aplazamientos en el pago de las cotizaciones y bonificaciones para paliar el impacto que está teniendo en los negocios el incremento de costes a raíz de la guerra en Ucrania.  Algunas de ellas, como las subvenciones directas a los negocios de la industria intensiva en consumo de gas, a los ganaderos o a los pescadores, ya finalizaron.

Sin embargo, otras muchas ayudas como la línea para autónomos vinculados al sector de transporte, el cheque de 200 euros para colectivos con bajos ingresos, los aplazamientos en el pago de las cotizaciones, la bonificación al carburante, la rebaja de impuesto en la factura eléctrica o el Kit Digital para negocios de más de tres empleados siguen activas. 

La bonificación al carburante, por ejemplo, estará disponible hasta final de año y la bajada del IVA en la factura de la luz o el Kit digital para negocios con más de diez empleados se han prorrogado y continuarán activos hasta marzo del año que viene. Sin embargo, ciertas ayudas para autónomos con bajos ingresos, taxistas, transportistas o agricultores expirarán este mismo mes.

Las tres ayudas estatales que aún pueden solicitar los autónomos pero expirarán pronto

  • Ayudas directas para autónomos del sector del transporte

Desde agosto, está disponible el formulario para que cualquier autónomo con un negocio vinculado al sector del transporte pueda solicitar la segunda línea de ayudas directas que aprobó el Gobierno. Las subvenciones van dirigidas una vez más a cubrir las pérdidas que ha ocasionado en estas actividades la "subida de los precios y de los carburantes" y se podrá acceder a ellas tan sólo introduciendo algunos datos básicos en este enlace.

Los autónomos con camiones, autobuses, furgonetas de reparto, ambulancias, taxis o VTCs tienen dos semanas, hasta el próximo 30 de septiembre, para enviar el formulario y cobrar la subvención, si todavía no lo han hecho. 

El importe dependerá del número y tipo de vehículo que tenga cada negocio e incluirán también a los autobuses urbanos, que no eran beneficiarios en la primera convocatoria que se puso en marcha en marzo. El único requisito que tendrán que cumplir estos autónomos -persona física o societarios- para poder acceder a las ayudas directas es estar dados de alta en el régimen correspondiente a 15 de julio de 2022 y estar registrados en esta misma fecha en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte como titulares de una autorización de transporte. 

Los autónomos  que pertenezcan a alguno de los CNAE que se incluyen en la lista a continuación y no tengan deudas pendientes con la Seguridad Social o Hacienda podrán optar a una ayuda de 1.250 euros por cada camión que tengan, 950 euros por autocar o autobús, 500 euros por furgoneta o ambulancia y 300 euros por taxi o VTC. 

Captura2
Tabla de los CNAE que tienen derecho a las ayudas directas y los importes correspondientes

De este modo, un autónomo que cuente, por ejemplo, con cuatro camiones de mercancía pesada cobraría una ayuda directa de 5.000 euros. Si esos mismo camiones fueran de mercancía ligera, le corresponderían 2.000 euros. Y si el trabajador por cuenta propia tuviera taxis en vez de camiones, estos cuatro vehículos le darían derecho a una subvención de 1.200 euros.

Para solicitar estas ayudas basta con acceder a la sede de la Agencia Tributaria, donde el autónomo verá en el apartado 'Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania' con distintas líneas disponibles. Al hacer click en la ayuda correspondiente, en este caso al transporte, la página les redirigirá al área de gestión de su subvención, donde deberá elegir "Solicitud de nueva ayuda directa al sector del transporte. Artículo 4 Real Decreto-ley 14/2022". 

Al seleccionar esta opción, la propia página redirigirá al trabajador por cuenta propia a una plataforma donde tan sólo deberá introducir su DNI y fecha de vigencia. Después se abrirá un formulario donde se le  solicitarán sus datos personales (DNI, nombre y apellidos) o los de su negocio en caso de que sea autónomo societario. Más abajo, deberá  introducir también su número de cuenta bancaria.

Por último, los autónomos tendrán que firmar una declaración responsable e indicar las subvenciones y el importe de las ayudas que han percibido hasta la fecha. Una vez completen este área, podrán validar y enviar el formulario antes del 30 de septiembre.  Después sólo tendrán que esperar a que la Agencia Tributaria verifique la información y les abone la cantidad correspondiente en su cuenta bancaria.

  • Cheque de 200 euros para autónomos con bajos ingresos

Otra de las medidas incluidas en el paquete de ayudas aprobado en junio y que terminará el 30 de septiembre es un cheque de 200 euros para determinados colectivos vulnerables. La ayuda directa no va dirigida específicamente para autónomos, pero sí los incluye expresamente en la lista de beneficiarios que podrían acceder a esta subvención, siempre y cuando cumplan unos determinados requisitos.

El artículo 31 introduce esta línea directa de ayudas , que va dirigida "a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que sean asalariados, autónomos o desempleados". En él, se especifica que podrán ser beneficiarios quienes realicen una actividad por cuenta propia -es decir, los autónomos- o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente. También podrán acceder los desempleados inscritos en la oficina de empleo.

Todos ellos deberán haber percibido en 2021 unos ingresos inferiores a 14.000 euros anuales y, además, tener un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales. El cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará de manera conjunta, considerando todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022.

Además, los beneficiarios deben tener residencia legal y efectiva en España en la fecha de entrada en vigor del  real decreto-ley y no pueden estar percibiendo algunas prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital.

Los autónomos que consideren que cumplen los requisitos para solicitar el bono de 200 euros -fundamentalmente, haber percibido en 2021 ingresos inferiores a 14.000 euros anuales, y tener un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales- , deberán acceder a la página principal de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

En ella, en la parte de arriba a la derecha, junto a la ayuda directa al transporte, se ha abierto un espacio destacado para acceder al cheque de 200 euros.

Tras acceder al área de solicitud del bono, el autónomo tendrá que introducir su NIF junto a la fecha de caducidad. En ese momento, la plataforma le solicitará la [email protected] Pin. Si no la tiene, le redirigirá a un espacio para solicitar una carta de invitación que le enviará la Agencia Tributaria a su domicilio fiscal. Si tiene esta clave, el sistema le mandará directamente el código a introducir por SMS, como aparece en la pantalla a continuación.

 Una vez se haya validado el acceso, la página le redirigirá directamente al área de gestión de la ayuda directa. En ella, tendrá que introducir el NIF, su nombre y apellidos y el teléfono de contacto. También, y muy importante, deberá incluir su Código IBAN para recibir directamente el dinero en su cuenta bancaria.

Más abajo, en la segunda parte del formulario, el autónomo tendrá que introducir algunos datos necesarios como su domicilio en 2022 y, si convive con alguien, la relación que tiene y los datos de esos convivientes. Esto es necesario porque los ingresos y patrimonio límite para acceder a la ayuda no se calculan por beneficiario sino por unidad de convivencia. Por último, tendrá que aceptar el botón de declaración responsable y enviar la solicitud.

  • Aplazamiento de la cuota para algunos sectores de autónomos

En junio también se ampliaron los aplazamientos especiales de las cuotas de la Seguridad Social para ciertos sectores de autónomos y pequeños negocios. Esta medida, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), tiene como objetivo reforzar la liquidez de los autónomos más afectados por la crisis energética, pero también de otros trabajadores por cuenta propia como los agricultores afectados por la sequía.

El principal requisito para acogerse a estos nuevos aplazamientos de las cuotas a la Seguridad Social será estar de alta en el RETA y formar parte de uno de esos grupos de beneficiarios, como por ejemplo autónomos agrarios o transportistas.

Los transportistas y negocios vinculados al transporte -como taxis-  podrán aplazar sus cuotas con un 0,5% de interés entre los meses de agosto a octubre de 2022, en el caso de empresas, y entre los meses de septiembre a noviembre de 2022, en el caso de que sean trabajadores por cuenta propia.  

En cuanto a los agricultores afectados por la sequía podrán solicitar un aplazamiento con las mismas condiciones pero entre los meses de julio a septiembre de 2022, en el caso de empresas incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios y entre los meses de agosto a octubre de 2022, si son autónomos.

Estos aplazamientos se tienen que solicitar en los diez primeros días naturales del mes en el que se pretende posponer el pago de las cotizaciones. Esto significa que los negocios del transporte que están constituidos como sociedades y los agricultores que están dados de alta como persona física tendrán hasta el 10 de octubre para beneficiarse del último mes de aplazamientos. En el caso de los autónomos persona física vinculados al transporte, pueden solicitar todavía el de octubre y el de noviembre.

Según la página de la Seguridad Social, los autónomos pueden aplazar su cuota a la Seguridad Social con el interés especial del 0,5% de diferentes formas. La primera, es mediante el certificado digital. Si el autónomo dispone de este modelo simplemente tendrá que acudir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, pinchar sobre el trámite ‘Aplazamiento en el pago de deudas a la Seguridad Social’ y seguir los pasos que se indican.

La segunda, es presentando el modelo TC 17/10 solicitud de aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social, junto con el TC 17/11 de reconocimiento de deuda; el TC de liquidación inaplazable; el TC de liquidación aplazable; y el TC-2 de relación nominal de trabajadores si fuera el caso.

Las ayudas del Kit digital para negocios de más de diez empleados se prorrogan hasta 2023

Una de las subvenciones que finalizaban este mes de septiembre -el día 15- es la convocatoria de ayudas del Kit digital para negocios de más de diez empleados. Finalmente, el Gobierno amplió seis meses más, hasta marzo de 2023, el plazo inicialmente previsto para que los autónomos del primer segmento de beneficiarios puedan enviar el formulario y cobrar el cheque.

Hasta el pasado 10 de septiembre, que es cuando se extendió la ayuda, más de 73.000 pymes de 10 a 49 trabajadores ya habían solicitado el bono de digitalización que, en el caso de esta convocatoria, puede llegar hasta los 12.000 euros. De ellas, más de 20.000 -una tercera parte- ya lo han recibido. 

Además, a principios de este mes se abrió también la segunda de las convocatorias de esta ayuda, que va dirigida a los trabajadores por cuenta propia que tengan más de tres y menos de diez empleados a su cargo. Estos autónomos podrán optar a 6.000 euros y gastarlos en una lista de hasta 12 soluciones, dos más que en el anterior grupo de beneficiarios.

A los autónomos les queda todavía dos semanas para solicitar estas tres ayudas estatales
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad