Al rededor de 800.000 hombres podrían solicitarlo a la Seguridad Social

Los autónomos jubilados pueden incrementar su pensión hasta un 15% con este complemento

Los autónomos varones que se jubilaron entre 2016 y 2021 puede acceder a un complemento que puede incrementar su pensión hasta 15%. Los requisitos son tener hijos, se suele conceder en la mayoría de los casos y tiene carácter retroactivo.

autonomos-jubilación
Los autónomos jubilados pueden incrementar su pensión hasta un 15% con este complemento

Alrededor de 800.000 hombres podrían estar cobrando una pensión de jubilación inferior a la que se merecen, según los cálculos del bufete Lomo Abogados. El complemento de pensión por aportación demográfica que dejó de existir para dar paso al complemento de brecha de género, puede aplicarse a todos aquellos, tanto autónomos como asalariados, que se jubilaron entre 2016 y 2021, siempre y cuando cumplan una serie de condiciones, como tener más de dos hijos y haberse jubilado de forma ordinaria o forzosa. Pueden llegar a cobrar entre 3.000 y hasta 20.000 euros más, pues se aplicará con carácter retroactivo.

Este complemento de la pensión de jubilación no es nuevo, ya existía en 2016. El problema es que se ha ido modificando durante los últimos años y actualmente sólo se le concede a los hombres que se hubieran jubilado entre enero de 2016 y febrero de 2021. Siempre y cuando el afectado cumpla los requisitos exigidos y lo reclame por vía judicial.

El dueño del bufete Lomo Abogados, José Lomo, explicó la trayectoria de esta figura: “este complemento de aportación demográfica deriva del antiguo complemento por maternidad. Éste entró en vigor el 1 enero de 2016 y sólo se lo concedían a las mujeres, que hubieran tenido más de dos hijos o más, y que se jubilaban o accedían a una pensión de incapacidad o viudedad. Sin embargo, el 12 de diciembre de 2019, el Tribunal Justicia de la Unión Europea dijo que la medida era discriminatoria para los hombres y obligó al Gobierno a dárselo también a los varones que se hubieran jubilado bajo las mismas condiciones. […] A raíz de esta sentencia, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cambió la ley y creó una nueva figura llamada complemento para la reducción de la brecha de género. Que es el que actualmente está en vigor y del que se están beneficiando, tanto hombres y mujeres, que se hubieran jubilado a partir de febrero de 2021”.

La concatenación de todas estas novedades legislativas dejó en un limbo a un importante colectivo: todos aquellos hombres que accedieron a una pensión de jubilación entre enero de 2016 y febrero de 2021. A los que sólo les queda la vía judicial para reclamar este complemento para incrementar su pensión. “Nosotros hemos calculado a la baja, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que hay más de 800.000 hombres que podrían beneficiarse de este complemento y que no lo están haciendo. Muchos de ellos, son trabajadores autónomos ya jubilados” dijo Lomo.

Requisitos para acceder al complemento si fuiste autónomo

Uno de los aspectos en los que incidió el abogado es en la proactividad del afectado, bien asalariado o autónomo, para cobrar el complemento. “Hay que solicitarlo por vía judicial, la Seguridad Social no te lo concede directamente” aseguró el abogado especializado en la reclamación de este complemento, José Lomo. Desde su bufete han tramitado más de 600 casos y han conseguido una resolución favorable en el 96% de ellos.

Según Lomo, aunque hay multitud de casuísticas lo cierto es que mientras que el trabajador por cuenta propia cumpla con los requisitos exigidos “son muchas las probabilidades de ver incrementada su pensión”.

Estos son los requisitos que debe cumplir el autónomo para acceder al complemento:

  1. Ser hombre.
  2. Haber empezado a cobrar la pensión de jubilación entre el 1 enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021.
  3. La jubilación debe ser ordinaria o forzosa. Quedando excluidos los profesionales que cobren una jubilación voluntaria, es decir que no sea anticipada. Sólo se tiene derecho en el caso de jubilación anticipada por ERE o despido objetivo.
  4. Tener dos hijos o más (biológicos o adoptados):
  • En el caso de 2 hijos el complemento es del 5% de la pensión.
  • En el caso de 3 hijos el complemento es del 10% de la pensión.
  • En el caso de 4 hijos o más el complemento es del 15% de la pensión.

Por último, desde el bufete Lomo Abogados indicaron que "es importante saber que si se tiene la pensión máxima el complemento se puede ver reducido".

¿Cómo se incrementa la pensión del autónomo con este complemento?

Los autónomos que cumplan con los requisitos podrán reclamar por vía judicial este complemento y ver incrementada su pensión. Además, como puntualizó Lomo, en muchos casos el incremento es notable, porque se aplica con carácter retroactivo y el porcentaje que les corresponde suele ser mayor. “Es algo anecdótico, pero al menos en los casos que hemos tratado dentro del bufete, los trabajadores autónomos suelen tener más hijos que los asalariados, y por lo tanto disfrutan de un porcentaje mayor de aplicación por el complemento” dijo el abogado y dueño de Lomo Abogados, José Lomo.

Además, Lomo hizo hincapié en la importancia de este complemento especialmente para los trabajadores por cuenta propia quienes suelen cobrar normalmente una pensión inferior a la de los asalariados. De hecho, según los últimos datos conocidos a mes de agosto, la pensión medida de los trabajadores por cuenta propia es 836,1 euros/mes, mientras que la de los asalariados es de 1.404,4 euros al mes.

En este sentido, Lomo ejemplificó cómo podría afectarle a un autónomo la aplicación de este complemento. Para ello contó el caso de un autónomo con tres hijos y que cobrase una pensión de 1.000 euros mensuales.  “Si este profesional se jubiló en 2016 y reclama el complemento pasará a cobrar 1.100 euros mensuales y encima se le abonarán 8.400 euros por los años anteriores, ya que coeficiente se aplica con carácter retroactivo” dijo. Entonces habría que multiplicar 100 euros de coeficiente, por las 14 pagas anuales de pensión: 1.400 euros. Por los últimos seis años: 8.400 euros

Lomo destacó que este es un caso ficticio, pero que la pensión de un autónomo puede verse incrementada, además de que se puede llegar a cobrar entre 3.000 euros y hasta 20.000 euros por los atrasos. “Todo dependerá del importe de la pensión y los hijos” señaló.

La Justicia dice que este complemento se cobra con carácter retroactivo

En estos momentos, la Justicia y la Seguridad Social difieren en hasta cuándo los hombres pueden solicitar el coeficiente.

En el caso de la Justicia, el Tribunal Supremo ha emitido ya dos sentencia al respecto y en ambas ha asegurado que los coeficientes son con carácter retroactivo. Esto significa que pueden ser solicitados por todos los hombres que se hubieran jubilado entre el enero de 2016 y febrero de 2021. Además, señala que la Seguridad Social deberá pagar todos los atrasos desde la fecha en la que se empezó a cobrar la pensión.

Sin embargo, en el caso de la Seguridad Social, esta entiende que el complemento prescribe a los cinco años. “Por eso, si te jubilaste en 2016 te lo va a denegar. No obstante, en los juzgados se están obteniendo sentencias favorables” admitió Lomo.

Por último, este abogado cree Tribunal Supremo se posicionará nuevamente sobre este tema y volverá a emitir una sentencia. Con ella, serán tres y se habrá creado jurisprudencia, por lo que la Seguridad Social deberá darlo de oficio. “Hasta entonces, sólo quedará la vía judicial para reclamar el complemento” dijo.

Los autónomos jubilados pueden incrementar su pensión hasta un 15% con este complemento
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad