miércoles. 18.09.2019

OBLIGADOS A CAMBIAR DE PLANTILLA CONSTANTEMENTE

Cuatro de cada diez hosteleros no encuentran personal cualificado

Cuatro de cada diez hosteleros no encuentran personal cualificado

"Se busca personal cualificado". No es un cartel pero lo demandan buena parte de los hosteleros, uno de los sectores más perjudicados por la falta de profesionales. Hasta cuatro de cada diez profesionales del sector ven como un problema la poca preparación de su plantilla. Así se desprende de un estudio de Randstad. 

 

Cuatro de cada diez hosteleros no encuentran personal cualificado

A los hosteleros les cuesta cada vez más encontrar personal cualificado. El sector es uno de los principales generadores de empleo de la economía nacional y, a finales de 2018, daba empleo a 1,85 millones de españoles (9,5% del total de los ocupados) según la Encuesta de Población Activa (EPA). Con todo ello, sigue siendo dificil dar con profesionales suficientemente preparados.Es más, los empleadores aseguran que la falta de trabajadores cualificados perjudica seriamente el crecimiento del sector y el mantenimiento de millares de negocios. 

Así lo piensan el 72% de los hosteleros. Para ellos, el déficit de talento entre los empleados frena el desarrollo del sector. Por otro lado, el 48% se muestran aún más pesimistas y consideran que esta situación se agravará durante los próximos 12 meses. Y es que, no es una situación aislada. Buena parte de los hosteleros no encuentran trabajadores suficientemente preparados. Son el 39% los que lo aseguran: la falta de profesionales está afectando a su negocio, y les obliga a cambiar de plantilla constantemente. Es más, cuatro de cada diez autónomos del sector presentan una rotación superior al 6%; según los últimos datos publicados por Randstad.

Una situación que, en parte, puede venir dada por el poco interés que suscita este sector en la mayoría de los trabajadores. Según los expertos, los jóvenes  consideran este empleo como un trabajo transitorio, que les genera ingresos mientras acaban sus estudios y encuentran otro trabajo. Por esta razón, la mayor parte de los candidatos a estos puestos no disponen de suficiente formación .

A pesar de esto, el 52% de los expertos apuesta por el crecimiento del empleo en la hostelería; según los datos de Randstad. De hecho, el 35% de los negocios del sector pretende aumentar su plantilla este año. Los datos evidencian que el problema radica en la falta de personal cualificado y no en la falta de trabajo.

Buenas perspectivas para el sector

Más de la mitad de los negocios han aumentado su plantilla en los últimos 12 meses y prevén crecimiento en el sector a corto y medio plazo. Y es que, los últimos años han sido positivos para los hosteleros. En 2017, la facturación de la hostelería ascendió a 119.824 millones de euros lo que, en términos de Valor Absoluto Bruto, representa un 6,8% del PIB nacional.

Además, la cifra de negocio del sector registró un crecimiento interanual del 5,1%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Dentro de la Hostelería, la facturación en servicios de alojamiento aumentó un 6,2% de media en el último año y un 4,4% en los servicios de restauración (comidas y bebidas).

Por otro lado, la importancia que supone el turimo extranjero para más de la mitad de estos negocios (el 54%) hace que se perciba la situación económica internacional como más relevante incluso que la española. Además, el 70% considera que el momento actual es adecuado para invertir en nuevos productos, una proporción ligeramente superior a los que consideran que se debería hacer más inversiones en marketing y publicidad (63%). Mientras que un 43% cree que el dinero debería ir a parar en otros objetivos como la expansión geográfica. “Este fenómeno parece apuntar a una estrategia de desarrollo más bien estable, que permitirá a las empresas consolidar el crecimiento y los éxitos de los años anteriores” concluyeron desde Randstad.

Cuatro de cada diez hosteleros no encuentran personal cualificado