Los expertos recomiendan investigar previamente el mercado y al socio exterior

Cámara de Comercio de Madrid publica una guía para autónomos que trabajan con empresas extranjeras

La Cámara de Comercio de Madrid ha elaborado una guía con claves orientativas para aquellos autónomos y pymes que estén pensando en trabajar con negocios extranjeros para vender en mercados internacionales.

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Desde la Cámara de Comercio de Barcelona destacan la importancia de tener conocimiento de la cultura.
Cámara de Comercio de Madrid publica una guía para autónomos que trabajan con empresas extranjeras

La exportación debería ser una alternativa para muchos autónomos y negocios, en un momento donde, según llevan tiempo explicando los economistas, la demanda interna -el consumo- se está conteniendo. Ante esta situación, la Cámara de Comercio de Madrid ha elaborado una guía con una serie de claves orientativas para autónomos y pequeñas empresas que quieran vender fuera de España, asociándose con empresas extranjeras.

Con la globalización, todos los negocios tienen la oportunidad de expandir sus operaciones a mercados internacionales. Según explicaron desde la Cámara, esto puede ser una gran oportunidad para aumentar las ventas, diversificar los ingresos y aprovechar las nuevas tecnologías y tendencias. Aunque como advirtieron, hacer negocios con empresas extranjeras también conlleva una serie de retos, como las diferencias culturales, legales y económicas.

Tres factores que los autónomos deberían tener en cuenta antes de internacionalizarse, según Cámara de Comercio de Madrid

Cámara de Comercio de Madrid ha ofrecido una serie de claves a tener en cuenta para todos aquellos autónomos que estén penando hacer negocios con otras empresas extranjeras. Son las siguientes:

Investigar el mercado en el que se va a operar

La investigación de mercados es el proceso de recopilación y análisis de datos sobre un sector o ramo concreto al que se dirige el objetivo del negocio. Este proceso puede ayudar a comprender las necesidades y deseos de los consumidores, así como las tendencias y oportunidades del mercado.

Este diario ya publicó sobre ello. Sus resultados cuentan mucho la hora de tomar una decisión estratégica o de cambio para el negocio; para estudiar a la competencia y ver cómo se pueden utilizar sus tácticas en beneficio propio; y, desde luego, para buscar nuevas oportunidades.

Se trata de recopilar datos e información para analizar la situación de cara a poner en marcha acciones de ventas y marketing adaptadas al negocio, o bien para conocer la posible viabilidad de un nuevo producto o servicio, y para minimizar riesgos. Y, también es importante, si lo que se pretende es adaptarse a los cambios constantes del mercado, saber si los productos o servicios que ofrece el negocio son los que busca el cliente, y qué tipo de cliente estaría interesado en pagar por ellos en el país de destino.

Identificar a los posibles socios comerciales

Tras haber investigado el mercado que interesa al producto o actividad en la que se va a desarrollar el posible acuerdo de negociación, hay que empezar trabajar en identificar y conocer a los socios potenciales, o las empresas que pueden ayudar a alcanzar los objetivos comerciales.

La Cámara de Madrid facilita una serie de canales para ello, entre los que se incluyen:

  • Las ferias comerciales son siempre una buena opción para conocer a otras potenciales empresas a nivel internacional.
  • Buscar y consultar posibles recomendaciones de otros empresarios con los que exista una relación de confianza.
  • Comprar bases de datos que contengan información de contacto de otros negocios. Esta es una solución rápida y efectiva de conocer empresas interesantes para un acuerdo de negocio. La Cámara de Comercio de Madrid en colaboración con Camerdata, cuenta con listados de empresas con datos de contacto de empresas internacionales, donde se puede filtrar por país y por actividad.
  • Estudiar y conocer las regulaciones del país en el que se podría operar. Investigar la regulación y la normativa de un país sobre el negocio que se quiere desarrollar en él es fundamental para tratar con empresas extranjeras. Esto implica comprender y cumplir con las regulaciones específicas del país de destino, abarcando desde aranceles y requisitos de importación hasta normativas de seguridad, impuestos y licencias comerciales.

La Cámara ofrece asesoría legal e informes a medida sobre trámites y técnicas de comercio internacional, aduanas, aranceles, Incoterms (International Commercial Terms o términos específicos utilizados en los contratos internacionales que concretan qué obligaciones tiene cada una de las partes a la hora de gestionar la mercancía), documentos, financiación internacional, transporte y logística necesarios para exportar. Ayudan a establecer un sistema de gestión del cumplimiento para garantizar que la empresa cumpla con todas las normativas. Es importante asegurarse de que no haya incumplimientos de dichas regulaciones puede ahorrar consecuencias legales y costosas.

Hay que definir una estrategia efectiva

Tras estas dos fases de investigación, llegaría la acción. La estrategia de actuación debe incluir objetivos, presupuestos y plazos. Tras ello hay que decidirse por el mercado adecuado y cómo acceder a él, ya sea a través de la exportación, mediante la creación de una filial local, o bien con alianzas estratégicas.

En esta etapa será importante diseñar una planificación financiera. La planificación financiera y la evaluación constante de riesgos permiten gestionar eficazmente la entrada al mercado extranjero y realizar ajustes, según sea necesario, para el éxito a largo plazo.

La clave para el éxito radica en una planificación minuciosa, una comprensión profunda del mercado extranjero, junto con una trabajada red de contactos y una estrategia bien definida.

La Cámara de Comercio de Barcelona destaca la importancia de tener conocimiento de la cultura local

Por su parte, la Cámara de Comercio de Barcelona apuntó que a la hora de hacer negocios con empresas extranjeras no basta con conocer sólo los aspectos económicos del país y la compañía con la que se negocia. Resulta igualmente importante tener un mínimo conocimiento de la cultura, para adaptarse a los hábitos y costumbres de las personas con quienes se va a negociar, creando así un clima favorable para llegar a un buen acuerdo, señalan como punto primordial. Hay que informarse sobre qué temas es mejor evitar, con qué antelación es aconsejable fijar las citas, qué actitud conviene adoptar en cada situación, etc. 

Y han recordado que buen dominio del idioma es importante para hacerse entender. En caso de no disponer del nivel suficiente, hay que contemplar la figura del traductor, para así evitar malentendidos. Su rol no se limitaría únicamente a traducir, sino que, como miembro del equipo negociador, tendrá que contribuir a hacer comprensible el contexto de la conversación y las contingencias que puedan surgir.