viernes. 19.07.2019

EN 2018 TRAMITARON 7.000 NEGOCIOS

La Cámara de comercio amplía su red de Puntos de Atención al Emprendedor

Las cámaras de comercio amplían su red de Puntos de Atención al Emprendedor

La Cámara de comercio ha ampliado su red de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE). Actualmente son 128 puntos gestionados a través de las cámaras regionales y con los que, el año pasado, se tramitó la creación de más de 7.000 negocios. 

La Cámara de comercio amplía su red de Puntos de Atención al Emprendedor

Tres de cada diez potenciales emprendedores no llegarán nunca a serlo por las trabas administrativas. Así de claro lo explicaba la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) hace 2 años y así continúa siendo. El infierno burocrático español sigue dejando muchos proyectos en el tintero. Para eliminar esos obstáculos que frenan el aumento de afiliados al RETA, nacieron los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) y por la misma razón, la Cámara de comercio acaba de ampliar su red junto al ministerio de Industria.   

La Cámara de España y la Secretaría General de Industria y de la Pyme han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de sentar las bases para aumentar los Puntos de Atención al Emprendedor  a lo largo de toda la red cameral, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Gracias a este acuerdo, firmado por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y el Secretario General de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, más cámaras se unirán a la red de PAE para facilitar la creación de nuevos negocios.

Más puntos de atención se traduce en más servicios de información, tramitación de documentos, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación del negocio. En definitiva, menos trabas administrativas para los emprendedores de todo el territorio y parte del extranjero.

Estos puntos de atención prestan servicios gratuitos a emprendedores que se extienden desde la creación hasta el cese o la transmisión del negocio. Acercándose a alguna de estas ventanillas, los autónomos y emprendedores pueden encontrar apoyo en el momento que más lo necesitan y recibir información sobre los trámites y documentación requerida para hacer de su proyecto un negocio rentable

7.000 negocios creados en 2018

Actualmente, las Cámaras de Comercio gestionan 128 Puntos de Atención al Emprendedor. Durante el año 2018, la red de Cámaras tramitó electrónicamente la creación de más de 7.000 negocios. Según informó la propia cámara, las solicitudes vinieron de autónomos, sociedades limitadas, sociedades civiles y comunidades de bienes.

Algunos de los PAE más activos en toda España formaron parte de la red de ventanillas únicas empresariales de las Cámaras de Comercio. En el acuerdo firmado el pasado martes se unifican además todos los convenios existentes en la actualidad entre las diferentes Cámaras de Comercio y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Para Raúl Blanco, secretario general de industria y de la Pyme en funciones, esta firma "visualiza el papel troncal de las Cámaras de Comercio en el desarrollo económico del país". Aunque no es el único organismo gestor de PAE, las cámaras poseen buena parte del total de puntos de atención al emprendedor con los que el nuevo autónomo puede unificar decenas de procesos en un sólo trámite. 

Todos los procesos en un solo trámite

Con los PAE, el emprendedor puede acceder a un formulario unificado para constituir su negocio de forma telemática y sin necesidad de acudir a otros organismos. Se trata del Documento Único Electrónico (DUE), posiblemente el que más facilidades aporta al autónomo ya que en un solo trámite, se unifican decenas de procesos y cargas administrativas.

Aunque no sólo es cuestión de agilizar, también de orientar. Con el apoyo y tutorización que brindan las cámaras a través de estas ‘ventanillas’, el nuevo autónomo puede aumentar la viabilidad de su plan de negocio sin moverse del sitio. Son, actualmente, 128 los puntos de atención al emprendedor que se gestionan a través de las cámaras regionales y están repartidos a lo largo de todo el territorio.. 

El año pasado, el conjunto de los Puntos de Atención al Emprendedor en España lograron un récord de tramitación de autónomos a través de sus oficinas.Sólo en enero de 2018 se tramitaron 4.312 altas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), casi el doble de las realizadas durante el año anterior (2.369).

La Cámara de comercio amplía su red de Puntos de Atención al Emprendedor