Con complementos para mujeres, jóvenes y explotaciones de las islas más pequeñas

Canarias lanzará un paquete de ayudas a fondo perdido para los ganaderos de más de ocho millones de euros

El Gobierno de Canarias lanzará un paquete de ayudas, antes de que finalice el año, por valor de entre 8 y 9 millones de euros para compensar el incremento de los costes de los insumos que asumen los ganaderos. Se trata de una ayuda directa y a fondo perdido, en la que se incluyen complementos para las mujeres y los jóvenes.

Herd of farm goats  on a pasture
La ayuda se concederá de forma proporcional en función del censo de cada explotación ganadera.
Canarias lanzará un paquete de ayudas a fondo perdido para los ganaderos de más de ocho millones de euros

El Gobierno de Canarias lanzará un paquete de ayudas, antes de que finalice el año, por valor de entre 8 y 9 millones de euros, para compensar el incremento de los costes de los insumos que asumen los ganaderos. Se trata de una ayuda directa y a fondo perdido, financiada con fondos propios y en la que se incluyen complementos para las mujeres, los jóvenes y los ganaderos de las islas no capitalinas. Está destinada a paliar el descenso de la cabaña ganadera, compensando los gastos de los recursos que está asumiendo el sector pecuario, que rozan entre el 50 y el 70 % en la actualidad.

Cómo será el trámite para solicitar estas ayudas a los ganaderos canarios

El desarrollo de esta ayuda no se realizará mediante convocatoria pública, sino que se publicará como resolución de concesión basada en las UGM (Unidades de Ganado Mayor) de cada explotación. Tras ello, se dispondrá de cinco días para presentar, a través de la sede electrónica, una declaración jurada. De este modo, podrán ser beneficiarios de esta subvención las empresas o trabajadores autónomos activos que sean titulares de explotaciones ganaderas de caprino, ovino, porcino, vacuno, cunícola y avícola que figuren inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias, con censo debidamente actualizado según la normativa vigente y que cuenten con, al menos, cinco UGM.

Además, la ayuda se concederá de forma proporcional en función del censo de cada explotación. Censo que figura en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias y para el que se utilizará la tabla de equivalencia para equiparar las distintas especies en la UGM, que figura anexa en el Decreto ley 13/2022. Los datos utilizados del censo serán los aportados por los propios titulares.

Esta subvención será compatible con otras, así como con ingresos o recursos para la misma finalidad o distinta finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales. Todo ello, siempre que su cuantía total, en relación con la actuación aprobada, no supere los topes previstos en la normativa de la Unión Europea, es decir, 270.000 euros.

Ayudas complementarias para las mujeres y los jóvenes titulares de una explotación ganadera

Dentro de esta ayuda se concederán dos complementos: un 5% adicional para aquellas explotaciones ganaderas que tengan como titular beneficiario a una mujer y/o un joven menor de 41 años, en el momento de la concesión; y un segundo complemento de un 16% adicional cuando la explotación esté ubicada en las islas de El Hierro, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Ayudas del Gobierno de Canarias a la alimentación animal

Además de esta ayuda, que será puesta en marcha próximamente, ya se han llevado a cabo dos modificaciones del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), que han supuesto la mejora de las ayudas a la alimentación animal. La primera medida se ejecutó en julio de 2023, con un aumento del 20% (el máximo permitido por Europa) en las cuantías para la compra de materias primas destinadas a la elaboración de piensos para el ganado.

La segunda tuvo lugar el pasado mes de septiembre, en el balance del REA, dirigida a incrementar las partidas de piensos con el objetivo de garantizar la continuidad de la ayuda económica hasta el 31 de diciembre, y de que el volumen fuera suficiente para que el sector ganadero dispusiera de la alimentación necesaria hasta final de año y pudiera ver reducidos sus costes de producción.

Además, el Gobierno regional ha propuesto a Bruselas incorporar en el REA el pienso destinado a alimentación apícola para la campaña de 2024.