Viernes. 22.03.2019

EN MARCHA UN PLAN DE INSPECCIÓN HASTA EL 2022

Castilla y León pone coto a los falsos guías turísticos con multas de hasta 90.000 euros

Castilla y León pone coto a los falsos guías turísticos con multas de hasta 90.000 euros

La Junta de Castilla y León sancionará a los falsos guías turísticos con multas que van desde los 900 euros para faltas muy leves hasta los 90.000 euros para las infracciones más graves.

Castilla y León pone coto a los falsos guías turísticos con multas de hasta 90.000 euros

La Junta de Castilla y León aplicará sanciones de hasta 90.000 euros a los falsos guías turísticos. La grave situación que está viviendo el sector del turismo con los ‘free tours’ -personas que ejercen como guías turísticos ilícitamente- ha llevado a la administración de la comunidad autónoma a tomar cartas en el asunto. Se trata de un escenario en el que los verdaderos profesionales están sufriendo el impacto de un intrusismo contra el que no pueden luchar ya que, como bien explica la vicepresidenta de la Asociación Profesional de Guías de Turismo (APIT), Julia Molina, esta competencia “trabaja gratis y vive de las propinas” en la mayoría de los casos.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León han informado que se ha puesto en marcha un nuevo Plan de Inspección Turística 2019-2022, que prevé la persecución del intrusismo profesional en este sector. Es decir, contempla el seguimiento de aquellas personas que no están habilitadas como guía de turismo pero realizan las mismas funciones, prestando información y asistencia en materia monumental, cultural, artística, histórica y geográfica a los turistas en visitas a museos y en bienes de patrimonio cultural.

La Junta propone multas leves de hasta 900 euros, graves con sanciones de entre 901 y 9.000 euros y las infracciones muy graves, que podrían llegar hasta 90.000 euros. Está prevista la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad para controlar la actividad clandestina. “Cuando se detectan estas actuaciones de personas no habilitadas que ejercen de guía de turismo, ya sea de modo presencial o a través de publicidad, vía internet u otros medios, se investigará la actividad y, en su caso, se abrirá un expediente sancionador. Asimismo se tramitarán las denuncias presentadas”, señaló la consejería.

“Los free tours’son competencia desleal”

Los 322 guías turísticos que ejercen su actividad en Castilla y León son trabajadores por cuenta propia, según el Registro de Turismo. Este colectivo ha celebrado la noticia de que la Administración aumente sus esfuerzos a la hora de perseguir y sancionar el intrusismo, ya que se trata de personas que “cobran en negro y no declaran nada. Es una competencia totalmente desleal”, señaló la vicepresidenta de APIT.

“Estamos encantados con la noticia. Estamos invadidos por los ‘free tours’, personas sin ninguna preparación y que no demostrado sus conocimientos. Están ejerciendo una profesión que no les corresponde”, explicó Molina. Estas quejas vienen dadas por la inmensa preparación que requiere un guía turístico profesional, que debe acreditar su titulación y pasar determinados exámenes –dependiendo de la zona- para poder ejercer su profesión. A todo ello se le suma la obligación de pagar la cuota mensual a la Seguridad Social. “Nosotros llevamos toda la vida estudiando y reciclándonos, tenemos la carrera de turismo, incluso algunos cuentan con otras titulaciones. Y nos hemos examinado para sacarnos el título de guía turístico. La competencia desleal es algo bastante dolorosa y sangrante para nosotros”, afirmó Julia Molina.

La actuación de inspección, según ha informado la Junta, consistirá en visitar las zonas con presencia habitual de grupos turísticos guiados. En particular, se realizará en lugares como los centros de recepción de visitantes, zonas aledañas a museos o lugares de interés cultural, o en las cercanías de patrimonio cultural de la Castilla y León, donde los agentes comprobarán que las personas que estén ejerciendo como guías están habilitados para realizar dicha labor. También se harán comprobaciones a través de la publicidad de aquellos que oferten sus servicios como guías de turismo en Castilla y León. 

Castilla y León pone coto a los falsos guías turísticos con multas de hasta 90.000 euros