viernes. 17.09.2021

CATALUÑA, VALENCIA Y CANTABRIA LO ESTÁN HACIENDO

Las CCAA están ampliando las ayudas directas porque prevén no agotar los fondos en la primera convocatoria

cese-actividad-autonomos

Son muchas las CCAA que están abriendo segundas convocatorias para que los autónomos soliciten las ayudas directas porque no consiguieron agotar todos los fondos a causa de las restricciones del Decreto-ley que dejó fuera a muchos posibles beneficiarios.

Las CCAA están ampliando las ayudas directas porque prevén no agotar los fondos en la primera convocatoria

Al parecer, algunos territorios están viendo que podrían no consumir parte de los fondos destinados a las ayudas directas para autónomos. La complejidad del Real Decreto-ley que administra las ayudas a fondo perdido y los restrictivos requisitos de acceso, estarían haciendo que las CCAA no estén agotando el dinero disponible en la primera convocatoria. Y muchas de ellas, como Cataluña, Valencia o Cantabria, han empezado a abrir segundas convocatorias ampliando tanto los plazos del periodo de solicitud, como el número de CNAEs beneficiarios para intentar agotar los fondos y que el dinero llegue a los pequeños negocios.

El paquete de ayudas directas de 7.000 millones de euros para los autónomos está regulado en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, en el que se establecen los criterios que deben seguir las comunidades autónomas para permitir el acceso de trabajadores por cuenta propia a las ayudas a fondo perdido. Un capital disponible que se repartió entre todas las regiones y que muchas decidieron ampliar utilizando sus recursos autonómicos para sumarlos a los fondos recibidos por esta línea de ayudas estatal. Si bien ahora, y cuatro meses después de la publicación de la norma, algunas comunidades autónomas se están encontrando con qué el dinero de las ayudas no estaría agotándose con la rapidez que preveían.

De esta manera, algunas regiones han tomado la iniciativa de abrir nuevas convocatorias de las ayudas ampliando el número de CNAEs (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) que pueden beneficiarse de ellas, para tratar de agotar todo lo máximo posible el capital disponible de la línea de ayudas. Según dijeron, “amplían los CNAEs porque es el único margen de maniobra que tenemos las CCAA para modificar el paquete de ayudas directas, siguiendo lo marcado por el Real Decreto-ley 5/2021, e intentar que más autónomos se beneficien de él”.

Algunas de las CCAA que estarían siguiendo este mecanismo, según pudo constatar este diario digital, son Cataluña, Valencia o Cantabria. No obstante, también habría otras regiones como Andalucía que tampoco estarían agotando los fondos a la velocidad esperada.

A Cataluña le quedan más del 47% de los fondos por gastar

La Generalitat de Cataluña abrió por primera vez la convocatoria de ayudas directas a mediados del pasado junio. Según explicaron fuentes del Govern, lo que hicieron fue intentar acelerar del proceso de inscripción previa todo lo posible. Además también ampliaron a 191 el número de sectores beneficiarios de la línea. Es decir, ampliaron en la primera convocatoria en 96 el número de códigos CNAE que podían acogerse, de los 95 que contempla el Real Decreto-ley. Pero, y como aseguraron desde la administración autonómica, a final de la primera convocatoria el pasado 30 de junio se encontraron con que no se habían gastado todos los fondos disponibles.

“La convocatoria se cerró a finales de junio. Y nos hemos encontrado con que sólo se habían agotado el 53% de los 993 millones de euros que teníamos disponibles para utilizar” se lamentaron desde la Comunidad, alegando que “han tenido que aplicar el Real Decreto-ley 5/2021, al pie de la letra”.

Para hacer uso de esos aproximadamente 430 millones de euros que todavía les faltan por gastar, más del 47% de los fondos disponibles, desde la Generalitat de Cataluña señalaron que han vuelto abrir una “nueva” y segunda convocatoria de ayudas directas para autónomos y negocios ampliando a todos los sectores de actividad del CNAE. “Ante la experiencia de la convocatoria de junio dónde sólo se consiguió agotar un 53% de los 993 millones disponibles, el pasado 21 de julio abrimos una segunda convocatoria con el remanente de estos fondos, unos 430 millones de quedan todavía, para que más autónomos puedan acogerse y el dinero llegue”.

Por último, comentan que les gustaría poder abrir la convocatoria de otra manera, “pero no se puede. No hay otra manera, tenemos que seguir los términos que marca el Real Real Decreto-ley. De tal forma, que sólo podemos ampliar el universo posible de beneficiarios ampliando los CNAEs”.

Cantabria trabaja en la elaboración de una nueva convocatoria

Tras el transcurso de un mes desde que se abrió la convocatoria de ayudas directas en Cantabria, el Ejecutivo autonómico sólo habría registrado 1.365 solicitudes, que se estarían tramitando en estos momentos en la Consejería de Industria, según apunta un comunicado oficial.

Las ayudas directas se pusieron en macha en Cantabria el 22 de junio, y los autónomos tenían un mes para solicitarlas. El objetivo del Gobierno regional, que incrementó en 40 millones el presupuesto hasta los 55.363.820 euros de ayuda, era que se beneficiasen 12.659 autónomos y pymes, como prevenían en la nota de prensa de la apertura de convocatorias. Si bien, ésta no ha tenido el impacto deseado y por eso se estarían replanteando cambiar la convocatoria.

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno cántabro, que se está trabajando “en la elaboración de un nuevo decreto de ayudas directas para las empresas más afectadas por las medidas derivadas de la pandemia COVID, que amplíe las ramas de actividad (CNAEs) para llegar a más beneficiarios”.

Valencia a todos los sectores e incluyendo los costes fijos contables

La Generalitat Valencia tiene desde el pasado jueves 28 abierta una nueva convocatoria de ayudas directas, en las que amplía el número de beneficiarios a todos los sectores económicos y en la que flexibilizan los criterios de gastos subvencionables al ser incluidos los costes fijos causantes de pérdidas contables.

La primera vez que abrió la convocatoria fue en junio, en ella tan sólo duplicaron el el número de beneficiarios al elevar hasta los 188 CNAES disponibles. Pero ahora, en esta segunda ocasión y tras no agotar los 647 millones de euros disponibles, la Administración autonómica ha decido ampliar y flexibilizar la convocatoria de ayudas directas para autónomos. Hay que señalan que hasta la fecha, según informa la Comunidad, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico sólo ha resuelto 7,4 millones euros de ayudas directas de la primera fase del Plan Resistir Plus.

Para que la segunda convocatoria tenga mayor impacto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que la segunda convocatoria de ayudas del plan ResistirPlus estaría disponible para cualquier CNAE. Además, “en esta segunda convocatoria de ayudas se flexibilizan los criterios de gastos subvencionables, de tal manera que se considerarán también subvencionables los costes fijos causantes de pérdidas contables, independientemente de que se hayan pagado o estén en deuda.”

La novedad y polémica de la inclusión de perdidas contables

La inclusión de pérdidas contables es un criterio que marca un antes y un después en la concesión de ayudas directas. Ya que son, por el momento, sólo tres las CCAA que incluyen este requisitos: Canarias, Baleares y ahora Valencia.

Lo que ocurre con él, es que la mayoría de las CCAA interpretaron el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, y establecieron que sólo podían acceder a él los autónomos con deudas. Sin embargo, habría un documento no oficial enviado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a las regiones que incluirá también la inclusión de las pérdidas contables como concepto al que destinar las ayudas directas, y no sólo para el abono de deudas.

Razón por la que algunas regiones, como la Comunidad de Madrid, enviaron una carta a la vicepresidenta Primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para que aclare la situación. Porque a ellos también les interesaría introducir este nuevo criterio, pero no sea fían al tratarse de un documento no oficial.

Las CCAA están ampliando las ayudas directas porque prevén no agotar los fondos en la primera convocatoria