miércoles. 18.09.2019

UN 38% DE LOS EMPLEADOS PADECEN ESTE TRASTORNO

Claves para saber si tus trabajadores sufren depresión tras las vacaciones

Claves para saber si tus trabajadores sufren depresión tras las vacaciones
Para la mayoría de trabajadores españoles las vacaciones ya han acabado. Los empleadores tienen que estar alerta, la reincorporación de sus empleados al puesto puede traer trastornos asociados que pongan en peligro su rendimiento. Un 60% sufrirán estrés al volver al trabajo y hasta el 38% depresión postvacacional. 
Claves para saber si tus trabajadores sufren depresión tras las vacaciones

Arranca septiembre y con él, la mayoría de trabajadores vuelven a la normalidad. Gestionar el calendario de vacaciones no ha sido fácil para el autónomo. Y tampoco lo será la vuelta a la rutina. Por más que quiera, su plantilla necesita un tiempo para retomar la productividad. Volver a la rutina es difícil para todos. Aunque algunos empleados presentan mayores dificultades.

El último informe de la empresa de recursos humanos Bizneo HR, deja datos alarmantes al respecto. Seis de cada diez españoles sufrirán estrés al volver a su puesto de trabajo; y hasta el 38%, depresión postvacacional. Según indicó el estudio "una alta proporción de trabajadores experimenta ansiedad, fatiga, falta de adaptación y malestar en estas fechas." Estas sensaciones tienen que ver con el fin de las vacaciones y se potenciarán en mayor o menor medida según el bienestar del trabajador en el negocio.

Y aquí llega el dato que todos los empleadores deberían conocer, especialmente en estas fechas de cambio y adaptación a la rutina. Ocho de cada diez trabajadores reconocieron ser infelices en su trabajo. ¿Las razones? Según Bizneo tienen que ver con " la falta de adecuación de los puestos de trabajo a las necesidades del trabajador; ausencia de retos y planes de carrera; retribución poco apropiada; falta de flexibilidad y dificultades de conciliación con la vida personal. Esto último es importante para el 80% de los encuestados". 

Estos factores son esenciales en el desempeño de la plantilla. Y es que, según el mismo estudio, un trabajador motivado rinde un 15% más que uno que no lo está. Por eso, el empleador debe estar alerta en estas fechas para atajar cuanto antes posibles trastornos que, al juntarse con los anteriores factores, puedan terminar minando el rendimiento de su plantilla. 

¿Cómo identificar la depresión postvacacional? 

Los expertos no se ponen de acuerdo en lo que a este trastorno se refiere. No todos piensan que haya un síndrome ligado sola y exclusivamente a la vuelta de vacaciones. Podría tratarse de otros factores arrastrados de antes y que se manifiestan en estas fechas. Otros lo tienen claro: el final de las vacaciones es suficiente razón para sufrir una depresión. 

En todo caso, y sean cuales sean los motivos,  no cabe duda en que los españoles sufren este trastorno con más frecuencia al volver de sus vacaciones. Así lo confirma, entre otros, el estudio realizado por Bizneo HR. Este año, un 38% de los trabajadores reconoce estar deprimido al haberse reincorporado a su puesto. Por eso, es fundamental que los empleadores conozcan y sepan abordar a tiempo este tipo de problemas "para evitar complicaciones mayores, sobre todo, cuando los síntomas se alargan más de dos semanas" explicó Jonathan Dias, director de Marketing de Bizneo HR.

En caso contrario -comentaron desde la empresa de recursos humanos-, "podrían acabar derivando en enfermedades como el síndrome de Burnout y la depresión. Por no hablar de otras consecuencias físicas y psicológicas a largo plazo". Algunos síntomas que deberían hacer saltar las alarmas del empleador son:

  • Apatía.
  • Ansiedad.
  • Malestar general.
  • Sudoración.
  • Dificultades de concentración.
  • Taquicardia y otros síntomas cardíacos y respiratorios.
  • Alteraciones en el humor.
  • Caída de la productividad

Y los autónomos¿También sufren depresión postvacacional?

Autónomos y asalariados son ambos trabajadores. Sin embargo, sus rutinas; capacidad en la toma de decisiones: horarios y sobre todo, vacaciones, suelen ser diferentes. Parece haber consenso entre coachs y psicólogos en que, es poco probable que los autónomos sufran la depresión postvacacional que presentan muchos asalariados. 

Entre otras cosas porque los síntomas de una nula o mala adaptación a la vida laboral suelen sufrirlos aquellos que han disfrutado de un periodo de vacaciones largo, normalmente un mes seguido o tres semanas. Es muy improbable que los autónomos tengan tantos días de descanso consecutivos.

Otro de los motivos por los que el autónomo no suelen padecer este trastorno es que, volver a retomar las obligaciones se hace mucho más duro cuanto mayor haya sido la desconexión. Esto es casi imposible en el caso de los autónomos. Es muy infrecuente que un trabajador por cuenta propia rompa completamente cualquier vínculo con su actividad a lo largo de varios días. Aunque no trabaje, siempre habrá alguna llamada telefónica o correo electrónico, 

Además, son los trabajos menos creativos y más repetitivos los que generan mayor frustración a la hora de retomarlos. Tampoco suele ser el caso de los autónomos. Éstos tienen muchos frentes que atender: la actividad propiamente dicha; los aspectos financieros; el trato con clientes y proveedores o, incluso, con sus propios empleados, 

Claves para saber si tus trabajadores sufren depresión tras las vacaciones