Rafael Sánchez Alcalá ha sido el trabajador por cuenta propia galardonado

CNC otorga su primer premio al mejor autónomo del año del sector de la Construcción

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) a otorgado su primer premio a la Persona Trabajadora Autónoma del Año, que ha recaído en Rafael Sánchez Alcalá. Esta actividad suma 400.000 trabajadores por cuenta propia, el 12% del total del colectivo en España.

CNC otorga su primer premio al mejor autónomo del año dedicado a la Construcción.
CNC otorga su primer premio al mejor autónomo del año dedicado a la Construcción.
CNC otorga su primer premio al mejor autónomo del año del sector de la Construcción

Rafael Sánchez Alcalá, presidente de CNC Autónomos, fue el ganador del I Premio CNC a la Persona Trabajadora Autónoma del Año, que le entregó la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante La Noche de la Construcción, donde la patronal del sector rindió el primer homenaje a nivel nacional a grandes empresas, pymes y autónomos por ser determinantes para transformar y modernizar España.

La construcción aglutina a más del 12% de los autónomos en España, que ya suman más de 3,3 millones de afiliados a la Seguridad Social. Según Sánchez Alcalá, estos trabajadores por cuenta propia son imprescindibles para desarrollar los distintos trabajos de las obras públicas y privadas, además de su mantenimiento.

La especialización que exige la actividad constructora convierte al autónomo en “protagonista de primer orden en el desarrollo de las obras”, aseguró el también presidente de CNC Autónomos, la nueva asociación puesta en marcha recientemente por la patronal CNC, con el respaldo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), para representar, tutelar y defender a los 400.000 trabajadores por cuenta propia (en torno al 30% del total) del sector ante las distintas Administraciones Públicas e instituciones nacionales, autonómicas o internacionales.

Por su parte, el presidente de CNC, Pedro Fernández Alén, aseguró que “la construcción lo cambia todo, por eso tiene que levantar la mirada. El Gobierno debería de vernos como el gran sector que somos: la construcción es tecnología, es innovación, es futuro. Y sí, la construcción puede con todo, pero debemos esforzarnos todos y construir juntos para conseguir una mejor España”, afirmó.

Los autónomos de la Construcción ya tienen una asociación propia para defender sus derechos

El pasado febrero, la Confederación Nacional de la Construcción y ATA crearon CNC Autónomos, una asociación específica para defender los intereses de los trabajadores por cuenta propia del sector, que suponen un 30% del total de afiliados a la Seguridad Social que se dedican a esta actividad.

Entonces, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quiso destacar el compromiso común de ambas organizaciones para trabajar por mejorar la situación económica y profesional de todos los autónomos de la construcción y poner en valor un acuerdo tan importante como este “hay más de 400.000 autónomos en el sector de la construcción, con lo que la puesta en marcha de CNC Autónomos será un pilar clave para ellos. ATA, la asociación más representativa de autónomos, aportará todo el apoyo y los servicios necesarios para hacer más sencillo su día a día”.

Todo, en un momento de evolución para el sector. Prueba de ello es la reciente entrada en vigor del nuevo convenio sectorial, uno de los primeros que incluye la nueva obligación de todos los autónomos con asalariados y negocios de aportar a un plan de pensiones para sus empleados cada mes, como ya ha contado este diario.