martes. 30.11.2021

HARTOS DE SER CRIMINALIZADOS

La cólera de hosteleros y autónomos del ocio ante las restricciones en las CCAA que les impiden la recuperación

DJ playing music at mixer on colorful blurred background. The hands close up
DJ playing music at mixer on colorful blurred background. The hands close up
El aumento exponencial de casos de coronavirus ha llevado a muchas CCAA a tomar de nuevo medidas restrictivas para frenar el impacto del virus. Situación que provoca el hartazgo de la hostelería y el ocio nocturno.
La cólera de hosteleros y autónomos del ocio ante las restricciones en las CCAA que les impiden la recuperación

El aumento de contagios en las últimas semanas ha llevado a las comunidades autónomas a endurecer y a retomar algunas restricciones en pleno periodo estival. Situación alarmante para sectores como la hostelería y el ocio nocturno que, en estos meses de verano, tenían la esperanza de recuperar la actividad y solventar las pérdidas que han sufrido a lo largo de la pandemia. Actualmente, territorios como Valencia y Cataluña han restringido drásticamente las actividades de este colectivo, con cierre de locales, toques de queda y medidas que asfixian a los autónomos y pequeños negocios. Por este motivo, se siente criminalizados y están hartos de ser tachados como los responsables de esta situación.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, el ocio nocturno y la hostelería podrían ser los núcleos de estos nuevos brotes. Sin embargo, los representantes del sector califican de incongruentes estas valoraciones y se alude a una responsabilidad civil ante el auge de los botellones y actividades ilícitas que perjudican al tejido productivo.

Estas son las CCAA que han aplicado restricciones a la hostelería y el ocio nocturno

A pocas semanas de que el ocio nocturno hubiera recuperado su actividad -al menos hasta los dos o tres de la mañana según el territorio- las CCAA han dado un paso atrás y han decretado nuevas restricciones. Actualmente, estas son las CCAA que han aplicado alguna norma que afecta a los autónomos y negocios de la hostelería y ocio:

Cantabria impone el toque de queda a más de la mitad de sus municipios

El Gobierno cántabro impuso un nuevo toque de queda de la una a las seis de la madrugada a 53 municipios del territorio. Asimismo, ha establecido un nuevo límite de reunión a un máximo de 6 personas no convivientes en el ámbito público. No obstante, estas medidas se encuentran actualmente en tramitación a la espera de recibir autorización judicial. Además, la Consejería de Sanidad de Cantabria ha prohibido la venta de alcohol en establecimientos minoristas y gasolineras a partir de las ocho de la tarde para evitar el acceso a bebidas alcohólicas ante la proliferación de botellones.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Trabajadores Autónomos de Cantabria, Ana Cabrera explicó que los autónomos ante esta situación se hunden ante la incertidumbre. “Esto es lo peor de la pandemia, lo que la rodea. No saber qué va a pasar es el enemigo número uno del trabajador por cuenta propia”, afirmó Cabrera. En este sentido, la representante cántabra de los autónomos expuso que la volatilidad de las medidas en ciertos sectores como la hostelería o el ocio, impiden a los autónomos a organizarse, a contratar personal y rehacer sus perspectivas de negocio en pleno verano, un periodo crucial para los emprendedores cántabros.

Cataluña prohíbe el ocio nocturno a los locales que no dispongan de terraza

Cataluña anunció restricciones severas en el ocio nocturno. Particularmente las discotecas y bares que no dispongan de espacios al aire libre deberán estar cerradas 15 días, desde el fin de semana pasado. Asimismo, se impondrán nuevas restricciones en los eventos con más de 500 personas a los que, para acceder, se deberá presentar una prueba negativa o una cartilla de vacunación.

La presidenta de ATA Cataluña, Cristina Pérez, comentó como el sector de la hostelería y el ocio nocturno catalán se sienten “criminalizados”. “No se entiende que las playas estén atestadas, que las personas beban por las calles y que los autónomos y negocios sigan teniendo que bajar la persiana”, añadió Pérez. El auge del ocio nocturno y hostelería en Cataluña tiene lugar en verano, “muchas personas viven todo el año con lo que recaudan en estos meses de julio y agosto” afirmó Pérez. Por ello, “a muchos negocios no les va a quedar otra que cerrar. Las ayudas son frondosas, aunque son ayudas, pero no cubran realmente las necesidades de los autónomos. Esta situación es fatal y repleta de incongruencias”, valoró Pérez.

La Comunidad Valenciana impone un toque de queda generalizado a los locales

La Generalitat Valenciana ha sido una de las administraciones más severas a la hora de implementar medidas que intenten frenar el aumento de casos de coronavirus. Bajo un contexto en el que se ha multiplicado la incidencia acumulada en la comunidad, el presidente valenciano, Ximo Puig, anunció el cierre del ocio nocturno con nuevo toque de queda para todos los locales hasta las doce y media de la noche, extensivo a restaurantes y cafeterías. Asimismo, alrededor de 32 municipios no podrán movilizarse entre la una y la seis de la mañana bajo toque de queda.

“Los autónomos cumplen las normas, la distancia de seguridad y  las medidas higiénicas. Lo que no es lógico es que un sector que lo está pasando tan mal sea el culpable y el que peor salga parado de las restricciones. La responsabilidad de saltarse las medidas de prevención es del consumidor y esto nos va a llevar a una situación en la que no sabemos cómo vamos a acabar el verano”, explicó Alberto Ara, presidente de ATA Valencia. 

El Gobierno de Navarra cierra los locales a la una de la noche

El Gobierno de Navarra anunció nuevas medidas debido al incremento de casos. De este modo, los locales de ocio nocturno volverán a cerrar a la una de la noche. Juan Carlos Esquiza, presidente de ATA Navarra, habló con los representantes del sector y la inmensa mayoría pensaba que el verano iba a ser un “salvavidas” para el colectivo. Además, señaló Esquiza, “este verano no hemos tenido de nuevo sanfermines, ni fiestas en los pueblos, más cosas no se le pueden quitar a la hostelería y ocio nocturno”. En este sentido, el presidente de ATA Navarra expuso que los autónomos del territorio se enfrentan a un verano “peor o más difícil que el del 2020”. Asimismo, sumó su apoyo al sector de la hostelería y ocio ante la persecución que están recibiendo “al ser los primeros en caer cuando las cosas pintan mal”.

El resto de CCAA están planteando nuevas medidas restrictivas

Madrid, Murcia, Andalucía, Extremadura, País Vasco y Andalucía no descartan nuevas medidas restrictivas para solventar los nuevos brotes de la pandemia, pero hasta la fecha ninguno de estos territorios se ha pronunciado más allá de que están meditando actuar ante el problema.

Asimismo, Castilla La Mancha ha descartado tomar nuevas medidas. Otras como Castilla y León definieron nuevas medidas para el ocio nocturno en materia de aforo y distancia social.

La hostelería harta de las penalizaciones al sector

Representantes de la hostelería valenciana como la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia); ASHOTUR (Asociación de Hostelería y Turismo de Castellón); FEHPA (Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Alicante) valoraron negativamente las medidas que afectan a la actividad, tanto el cierre del ocio, como del recorte horario de la hostelería ya que “una vez más se penaliza a este sector empresarial”.

Los hosteleros valencianos no entienden que no se considere trabajar con el sector para establecer una oferta de ocio reglado y seguro que garantice las medidas necesarias, al igual que un espacio donde acudir de forma segura en horario nocturno. En este sentido, los representantes del sector creen que la falta de regulación desemboca en celebraciones descontroladas, reuniones y acuse de repuntes. Los cuales, repercuten negativamente en el sector en pleno periodo estival, el cual se siente desprotegido, culpabilizado y criminalizado.

Los representantes del ocio nocturno ofrecen a Sanidad las discotecas para vacunar jóvenes

Ante el aumento de casos entre la juventud y el cierre de locales de ocio, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) pone a disposición del Ministerio de Sanidad y las respectivas consejerías autonómicas los locales de ocio para vacunar a los más jóvenes.

De esta manera, España de Noche se sumó a la reivindicación de acelerar el proceso de vacunación para frenar el repunte de casos y combatir el recelo y escepticismo que pueda existir entre la población juvenil a la hora de vacunarse, ya que lo harían en un espacio en el que pueden identificarse y sentirse más cómodos y seguros a la hora de la inoculación.

Para la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, la inmunización de la población de entre 16 y 29 años es clave para seguir con el proceso de desescalada, que, en estos momentos, se ha frenado castigando y cargando injustamente todo el peso sobre locales de ocio, restringiendo su actividad y estableciendo su cierre por decreto en algunas las comunidades autónomas. En este sentido, insisten en que se ha provocado una estigmatización de un sector, que ha sido víctima de la mala gestión del Gobierno central tras el levantamiento del Estado de Alarma, con la complicidad de los gobiernos autonómicos, permitiendo que se llenaran plazas, calles, playas y viviendas particulares de macrobotellones y fiestas clandestinas, y que han sido y son un auténtico nido de contagios.

Al respecto, señalan que resulta inconcebible que desde las administraciones se empecinen en no actuar de forma proactiva, anticipándose y tomando el control de la situación tras el final de toque de queda. Al contrario, denuncian que opten por adoptar medidas cortoplacistas y desproporcionadas, como el “inútil” cierre de los locales de ocio, para frenar los contagios. Todo ello, en un contexto en el que siguen primando mensajes alarmistas, centrados en la expansión de la incidencia acumulada, que, afortunadamente, ya no tiene correlación con la ocupación sanitaria y de las UCIS. 

La cólera de hosteleros y autónomos del ocio ante las restricciones en las CCAA que les impiden la recuperación