Jueves. 24.05.2018

HASTA 259 PROCESOS FORMALES

El comercio sufre la mayor oleada de concursos de acreedores desde el 2015

El comercio sufre la mayor oleada de concursos de acreedores desde el 2015

El sector comercial registró en el primer trimestre del año la cifra de concursos de acreedores más alta desde el 2015, con 259 casos procesados. El número de proceso experimenta un crecimiento interanual del 12,6%, lo que ha hecho saltar las “señales de alarma” según Axesor, la agencia de rating.

El comercio sufre la mayor oleada de concursos de acreedores desde el 2015

Durante los tres primeros meses del año, se ha producido la cifra más alta de concursos de acreedores se el sector del comercio desde el 2015. Así lo asegura la agencia de rating española, Axesor. El primer trimestre de 2018 cerró con 259 concursos procesados en el sector del comercio lo que supone un crecimiento interanual del 12,6%. Esto significa una “señal de alarma”, según explica Axesor.

Aumentan desde el 2017

La agencia recordó la situación que ya presentó el comercio en el pasado 2017, cuando el número de concursos de acreedores se incrementó el 11,75%, Hasta entonces, la situación era mejor y el número de cierres concursales había encadenado tres años de retroceso.

Axesor ha señalado que la situación de este sector es cada vez más alarmante y ha recordado que en un panorama de crecimiento económico como el actual en España este dinamismo “debería trasladarse a todas las actividades”, cosa que no sucede. Por el contrario, es el comercio digital el está impulsando nuevas fórmulas que suponen “un auténtico desafío de adaptación para el comercio tradicional”.

Comercio: el sector que sale peor parado

Durante el primer trimestre de 2018, en el comercio minorista se iniciaron 90 concursos de acreedores, lo que representa un incremento del 21,3%. Así, el comercio minorista presenta los peores datos para el primer trimestre anual desde 2015. Destaca el sector de prendas de vestir en establecimientos especializados con 17 casos en su haber, lo que representa un 88,9% más.

Del mismo modo, en el comercio mayorista también se han disparado los concursos. En este caso, las cifras son más preocupantes, ya que se han registrado hasta 150 nuevos casos en el primer trimestre, un 40,1%. De esta manera, el comercio mayorista ha sufrido su peor trimestre desde el 2014. Dentro de este sector, destacan actividades como las prendas de vestir y el calzado con 12 incidencias y un incremento del 140%; y el sector de los textiles con 10 procesos, el 150% más.

En cuanto a los concursos de acreedores en general, entre enero y marzo se produjo un caída del 11,1%. Los 1.033 procesos acumulados en estos meses sitúan la estadística en el nivel más bajo de los últimos 10 años. Así, el sector inmobiliario ha reducido un 33,3% los casos procesados, la hostelería un 20,8%, y la construcción un 13,8%, dejando claro que el problema está en el sector del comercio.

El comercio sufre la mayor oleada de concursos de acreedores desde el 2015